El futuro de las ciudades: competir en innovación y no solo como proveedores de servicios, necesarios, pero que siempre terminan vinculándose al presupuesto de turno, no siempre suficiente. Esta es la filosofía que ha presidido este martes la presentación en el Museo de Aguas de Alicante, la segunda entrega de la revista digital Dinapsis Digital Paper. Un encuentro presidido por Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, en el la conclusión principal ha sido que las ciudades deben captar talento para hacerse más confortables y útiles para sus vecinos y visitantes.

Como ejemplos de éxito aplicaciones que indican en qué zonas se vive mejor en cada ciudad, marquesinas que informan sobre los horarios de los servicios públicos, pero no solo en la parada correspondiente sino en el interior de bares o centros comerciales, centros telemáticos donde resolver todo tipo de cuestione o, incluso, buses y coches guiados, según expuso con varios ejemplos de ciudades de EEUU, el profesor Esteve Almirall, de Esade.

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido la presentación de la segunda entrega de la revista digital Dinapsis Digital Paper, con la participación del autor de este monográfico sobre “Ciudades e innovación”, Esteve Almirall, profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences y director del Center for Innovation in Cities en ESADE, además de reconocido experto internacional en tecnologías de la información. La revista está disponible para su descarga desde hoy, a través de la web www.dinapsis.es.

Las ciudades son el crisol de la innovación. La revolución industrial y todos los procesos de innovación modernos se gestan en las ciudades. La agenda de la administración local se ha centrado durante mucho tiempo en la provisión de servicios básicos. Hoy, la necesidad de crecer con un tipo de economía que genere el grado de bienestar y el tipo de trabajo al que aspiran las sociedades modernas, sumado a que la innovación es en gran medida digital y no necesita grandes espacios, ha devuelto ese papel protagonista en la innovación a la ciudad”, ha declarado el profesor Almirall durante su presentación.

El acto ha contado con la participación de Javier Díez, director general de Aguas de Alicante; María del Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento, y Oficina de Inversiones del Ayuntamiento de Alicante; y Antonio Sánchez Zaplana, responsable de Transformación de Aguas de Alicante, junto a una veintena de expertos en innovación pertenecientes a diferentes organizaciones e instituciones de la provincia de Alicante, que ha acudido presencialmente al Museo de Aguas de Alicante. Cerca de doscientas personas interesadas en la temática innovación urbana han seguido también la retransmisión en el canal de Youtube de Dinapsis.

En la segunda parte de la jornada, al profesor Almirall se ha sumado el urbanista Pablo Sánchez-Chillón, experto en Derecho Público, Planificación de Ciudades, Diplomacia Urbana y Public Affairs, para un diálogo entre ambos en torno al papel de la innovación en nuestras ciudades y frente a los retos a que éstas se enfrentan actualmente, y cómo se articula dicha innovación en la estructura de la ciudad.

Un momento de la intervención del profesor Esteve Almirall Jose Navarro

Dinapsis Digital Paper es una revista digital que recoge las últimas y más disruptivas tendencias tecnológicas y los proyectos en las que éstas se materializan, con un especial foco en la visión de una transformación digital para la sostenibilidad y la transición ecológica de las ciudades, todo ello, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Impulsada por Dinapsis, la red de centros de transformación digital del grupo Agbar para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios, la revista Dinapsis Digital Paper forma parte de la apuesta de esta red por la innovación como pilar esencial de su actividad. Desde los hubs Dinapsis distribuidos por toda España se buscan nuevas formas de mejorar el entorno de las ciudades, desde una perspectiva de innovación abierta que fomenta la colaboración entre entidades, empresas y startups en la búsqueda de soluciones a los retos urbanos del siglo XXI.

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante durante la inauguración de la jornada, ha subrayado que “Aguas de Alicante ha acogido el acto en el marco de su Plan Estratégico para 2022-2027, que es fruto de la escucha activa de actores estratégicos para la empresa. La nueva hoja de ruta de la compañía incluye la apertura del Centro de Inteligencia del Agua a final de 2022, un nuevo centro asociado a la red Dinapsis”.

Ubicado en la ciudad de Alicante, este nuevo centro se integrará, a su vez y para el ámbito de gestión del agua, dentro de la iniciativa estratégica municipal “Alicante Futura”, destinada a vertebrar las líneas maestras del futuro de la ciudad de Alicante; del proyecto de digitalización de ciudad, “Alicante Smart City 2.0”; y formará parte de las iniciativas de la “Agenda Urbana Alicante 2030”.

Por su parte, la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha subrayado que. “modular la percepción internacional de Alicante como referente en los ámbitos de la tecnología y la digitalización requiere de una colaboración público-privada constante y fluida".

Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua y el grupo SUEZ, ha trabajado desde su apertura en 2017 en ofrecer soluciones que permitan crear ciudades más seguras y resilientes. Así, además del desarrollo de herramientas innovadoras basadas en la inteligencia artificial y Big Data, el centro está centrado en el apoyo a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de Planes Territoriales Municipales frente a Emergencias (PTME), donde se identifican los riesgos que afectan al municipio, los Planes de Actuación Municipal que son necesarios elaborar frente a estos riesgos, se define la estructura y la operatividad de los recursos locales, y dónde se establecen los procedimientos que describen las medidas de protección a la población a adoptar en caso de emergencia.