Mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA), la de sus familias y su entorno es el principal objetivo de la Asociación Asperger Alicante-TEA (ASPALI).

Esta organización sin ánimo de lucro fue constituida en el año 2007 por padres y madres con hijos/as con diagnóstico de Síndrome de Asperger.

Esta asociación impulsa diferentes iniciativas especializadas para mejorar las competencias sociolaborales de jóvenes y adultos desempleados de toda la provincia de Alicante, uno de estos proyectos es el de inclusión sociolaboral para jóvenes con TEA «integra y apoya» en el cual colabora la Fundación «la Caixa». El objetivo es reducir los niveles de exclusión social y potenciar oportunidades laborales de jóvenes con TEA promoviendo en el tejido empresarial la responsabilidad social para establecer una política de acción social a medio y largo plazo, así como la inclusión del voluntariado como agente de cambio social.

En 2021 colaboraron con 7 empresas para realizar un convenio de prácticas formativas.

«El apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ permite a ASPALI luchar contra los factores que inciden en las elevadas tasas de desempleo que sufre el colectivo TEA (según datos estadísticos asciende al 85%). La financiación y apoyo social al proyecto tiene una importancia vital ya que no solo permite luchar por revertir estos datos sino intervenir en otros aspectos de la vida de las personas y en las de sus familias. La desempleabilidad tiene consecuencias devastadoras a nivel psicológico como ansiedad, depresión o aislamiento social. Poder desarrollar este proyecto permite también mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que participan», explica Almudena Pintado, trabajadora social responsable de proyectos sociales de ASPALI.

Formación y prácticas

El proyecto tiene una duración anual y se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Alicante y se divide en varias fases. Primero se imparte formación en habilidades sociales donde las personas con TEA tienen mayores dificultades asociadas al diagnóstico. Por un lado, hay una parte de formación en competencias específicas relacionadas con la ofimática y gestión de datos donde muestran excelentes competencias y motivación; y por otro, un periodo de prácticas en empresas donde se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos. En 2021 colaboraron con 7 empresas para realizar un convenio de prácticas formativas.

«Es importante que las empresas asuman un compromiso social para la inclusión del colectivo de personas con más dificultades de inserción ya que la posibilidad de hacer prácticas permite a cada uno de los jóvenes tener una aproximación más real y cercana a lo que sería el mundo laboral», destaca Almudena Pintado.

La asociación trabaja cada día para favorecer el respeto a la vida independiente, la participación y la inclusión social, así como para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con Síndrome de Asperger y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA).