El Ayuntamiento de Alicante organiza numerosas actividades este miércoles con motivo del aniversario del bombardeo al Mercado Central del 25 de mayo de 1938, que causó más de 300 víctimas mortales entre la población civil. Para ello, la Concejalía de Cultura, a través del departamento de Memoria, ha organizado un programa con conciertos, recitales y visitas a los refugios antiaéreos.

El primero de los actos es el homenaje institucional que tendrá lugar en la plaza del 25 de Mayo a las 11 horas, en la que habrá una ofrenda de flores, una lectura de un poema Miguel Hernández a cargo del concejal de Cultura, Antonio Manresa, así como la interpretación por parte de alumnos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá (Cuarteto de cuerda op.110 nº8 en do menor) en memoria de las víctimas de la guerra y el fascismo", de Shostakovich. Manresa recuerda que "se trata de un acto solemne y sobrio de recuerdo a las víctimas por lo que no habrá más intervenciones que acaparen el protagonismo". 

4

Homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central de 1938 Diario Información

"Se trata de un acto solemne y sobrio de recuerdo a las víctimas por lo que no habrá más intervenciones que acaparen el protagonismo"

Antonio Manresa - Edil de Cultura (leerá un poema en el acto institucional)

El edil del área ha resaltado "que se trata de una fecha en la que los alicantinos recordamos uno de los hechos más tristes vividos en nuestra historia, y con el que homenajeamos a las víctimas civiles de aquel bombardeo. La cultura es la herramienta más fuerte para luchar contra la violencia", ha indicado.

Programa

-Refúgiate en la Memoria de Alicante 

25 de mayo a las 20.30 y 21.30 horas: Acto cultural en homenaje víctimas bombardeo del Mercado Central de Alicante Música, corto y recital de poesía. Refugio de Tabacalera. 

Maqueta sobre la guerra civil en Alicante, ubicada en el vestíbulo del refugio de Tabacalera.

-Refúgiate en la teatralización

22,25,26 y 27 de mayo a las 19 y 20 horas. Visita teatralizada Panteón Guijarro y Refugio Plaza Músico Tordera. Punto encuentro Panteón Quijano. 

8

Alicante entre los dos castillos en cómic

-Refúgiate para visitarlos

Visitas guiadas de promoción de los refugios rehabilitados, gratuitamente, de viernes a Domingo, y hasta agosto por la Asociación de Guías oficiales de turismo de la Comunidad Valenciana.

Visitas guiadas bajo tarifa a los refugios de Séneca y Balmis, y Centro de Interpretación de la Guerra (Casa Máquinas) por turiguías.

20

Un túnel del refugio al convento de Santa Faz Pilar Cortés

- Refúgiate en una vivencia

Vídeomapping en Refugio de Músico Tordera.

- Refúgiate en las imágenes

Exposición “Refúgiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante”, en el vestíbulo y refugio de Tabacalera. Fotografías de Rafael Asín Parres (préstamo de Luis Seguí Asín).

-Refúgiate para conocer

Corto cinematográfico sobre la memoria entre dos castillos. Antesala Refugio Tabacalera (Durante las visitas guiadas)

Programación online 

Con el objetivo de llegar a un número mayor de personas, algunas de las actividades propuestas se realizarán de manera online. Es el caso de un vídeo sobre el bombardeo del Mercado Central (11.30 horas), una visita guiada online a la exposición “Alicante ha caído” (17.30 horas) y una visita guiada online refugio Plaza Séneca (19 horas).

Del mismo modo se abrirá en la web oficial de los refugios, las visitas virtuales a los recursos de la Memoria de Alicante (https://refugiosalicante360.com/mapa/)

43

Un millón de personas pasa al año por el Mercado Central de Alicante, que celebra su centenario DAVID REVENGA

Te puede interesar:

Además de la descarga gratuita por internet, habrá edición impresa que se distribuirá gratuitamente por centros educativos del cómic editado por el Ayuntamiento de Alicante sobre la historia de la ciudad.

Toda la información sobre reservas y enlaces a las actividades está disponible en la web municipal y en las redes sociales de la concejalía de Cultura.