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El Ayuntamiento asegura que uno de cada diez alicantinos recibió ayuda social durante 2021

La Concejalía de Acción Social afirma que un tercio de las atenciones fueron para personas mayores y casi la mitad para residentes en hogares unipersonales

Centro social de Gastón Castelló, en la Zona Norte de Alicante Alex Dominguez

Uno de cada diez alicantinos recibieron ayudas sociales del Ayuntamiento de Alicante durante 2021, el segundo año tras el estallido de la pandemia de covid. El área de Acción Social asegura haber atendido en 2021 a un total de 32.779 personas, con 88.900 recursos aplicados, que beneficiaron a un total de 51.676 alicantinos, según datos publicados por el Ayuntamiento. Estas cifras, recogidas en un informe elaborado por la concejalía que dirige Julia Llopis, revelan que el 9,4% de la población ha recibido ayuda en el segundo año de pandemia, según añaden.

La concejal ha explicado que “a pesar de las dificultades generadas en dos años de pandemia, desde los servicios sociales se ha conseguido tener las tramitaciones para las Rentas Valencianas de Inclusión al día y se ha logrado reducir las listas de espera en Acción Social a como máximo un mes”. En este sentido, Llopis ha destacado la estabilización del personal a través del Contrato Programa, financiado principalmente por la Generalitat Valenciana, de manera que “más de 330 personas trabajan en Acción social de forma estable y garantizada hasta 2024”. A finales del pasado 2021, según fuentes de la plantilla municipal, la lista de espera alcanzaba los nueve meses. Por su parte, a principios de este año, según datos oficiales, había más de 2.500 expedientes pendientes de resolver.

Los datos indican que la cobertura social se ha incrementado en un 41% en los últimos cinco años al pasar de 23.239 personas atendidas en 2017 a las 32.779 que recibieron ayuda municipal en 2021, siempre según los datos del Ayuntamiento.

Las ayudas de emergencia -de carácter urgente- alcanzaron en 2020 las 18.028 y descendieron a 13.376 en 2021, mientras que las de protección -garantistas de los derechos fundamentales como la Renta Valenciana de Inclusión o las prestaciones de dependencia- fueron 9.545 en 2020 y se incrementaron hasta las 13.620 en 2021, tal y como aseguran desde el área municipal.

Llopis ha señalado que la concejalía ha activado un "plan de choque para agilizar las valoraciones de dependencia", donde también se ha arrastrado un importante retraso en la valoración inicial clave para poder recibir las ayudas. “En general el balance es positivo, se están dando ayudas, hemos agilizado el periodo para tramitar las ayudas de emergencia y ahora tardamos dos-tres semanas máximo. Se van acortando los plazos y las listas de espera y eso es importante para la ciudadanía”, ha asegurado.

Cifra de recursos

Los recursos empleados por Acción Social en 2021 han ascendido hasta los 88.900, cifra récord en los servicios sociales municipales y que supone un incremento del 4,5% con respecto a 2020, según el Ayuntamiento. Los nuevos procedimientos de ayuda abiertos en 2021 son algo más de 6.000, un millar menos que en 2020, "lo que supone un dato positivo", según el Ayuntamiento. Sin embargo, "sólo se han cerrado a final de año cerca del 15%, lo que indica mayores dificultades de las personas en riesgo de exclusión para salir de la situación sin la ayuda de los servicios sociales", añaden.

Un tercio de las ayudas han tenido como destinatarios a personas mayores y por primera vez se sobrepasa la cifra de 10.000 mayores atendidos durante el año. "Un dato positivo es que desciende el número de menores atendidos, que representan el 7,4% de las personas que han recibido ayudas. Otro dato significativo es que de las cerca de 33.000 personas atendidas, el 43,2% viven en hogares unipersonales. Esta circunstancia, unida al elevado número de mayores solicitantes refleja la realidad de la soledad como factor de exclusión social en el colectivo de mayores de 65, especialmente en las mujeres", prosigue el comunicado del Ayuntamiento.

Los recursos que ofrece Acción Social se han distribuido en 2021 en información o tramitación (37,4%), convivencia (13,4%), alojamiento alternativo (3,3%), inserción (4%) y ayudas económicas (41,8%). Cabe destacar que la tasa de éxito en las ayudas de inserción laboral que se sitúan en el 71%, según el Ayuntamiento.

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