Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores rechazan el viaje de convivencia de la Concejalía de Acción Social: "Que atiendan nuestras necesidades"

Trece de los diecinueve presidentes de los centros descartan asistir a la actividad en Cofrentes y reclaman al bipartito que destine el presupuesto previsto a inversiones en sus dependencias municipales

Una protesta frente al Ayuntamiento de Alicante JOSE NAVARRO

"Que se dejen de viajes de convivencia y que atiendan nuestras necesidades". Los mayores alicantinos vuelven a exhibir sus diferencias con el bipartito de Alicante. Trece de los diecinueve presidente de los centros de mayores del Ayuntamiento han rechazado por escrito al viaje de convivencia programado por la Concejalía de Acción Social, que dirige la popular Julia Llopis. Se trata de un viaje a Cofrentes, en una ruta fluvial por el Júcar, prevista para el 30 de mayo, con salida desde Luceros a las 8.45 horas y regreso a las 18 horas. Así lo han hecho saber a través de un escrito registrado oficialmente, en el que explican que "ante la falta de colaboración e interés de la concejalía con los centros de mayores" han acordado "no asistir al viaje programado sólo para presidentes y acompañantes" y, a su vez, proponen que "ese importe se destine a las carencias de los centros para su mejor funcionamiento".

En el escrito lamentan que desde octubre de 2021 se sienten "ignorados" por el Ayuntamiento, en reivindicaciones como la creación de la concejalía de mayores, que se fijen los presupuestos anuales de los centros, que se cumplan los estatutos y que se convoque el Consejo de Mayores de Alicante. "Hay muchos más problemas para tratar y solucionar en cada uno de los centros, pero estos son los principales", añade el documento, en el que insisten en que se "atiendan" sus peticiones, "que son reclamaciones derivadas de cada centro donde se trabaja desinteresadamente para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Este episodio es uno más en la difícil convivencia con la concejala Llopis. De hecho, han sido numerosas las protestas convocadas en la plaza del Ayuntamiento, normalmente coincidiendo con la celebración de plenos municipales.

Tal es el hartazgo que exhiben los mayores que se muestran decididos en dar un paso más en sus reivindicaciones políticas. Ante la inacción del gobierno municipal, que según lamentan no da respuesta a sus reivindicaciones, han acordado presentarse a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán a finales de mayo de 2023

Lo harán a través del partido "Agrupación Tercera Juventud", ya creado y donde aseguran que "no hay colores políticos". "Aquí cabe todo el mundo. Nos une la defensa de nuestros derecho, de lo que merecemos las personas mayores después de toda una vida trabajando", explicaba Agustín Conesa cuando anunciaron el proyecto, que se prevé presentar en sociedad antes de las Hogueras. En el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior figura Agrupación Tercera Juventud (ATJ) desde febrero de 2019.

En el partido, según sus representantes, hay miembros de todas los centros de mayores de la ciudad, que en total cuentan con unos 30.000 socios en Alicante. A partir de ahora, tras dar el paso de presentarse a las elecciones, tienen intención de moverse: "Nos vamos a reunir con todas las asociaciones de vecinos y de cualquier otro tipo. También tenemos intención de ir a las residencias de mayores, porque nuestro objetivo será defender nuestros derechos, ya que nadie lo hace por nosotros".

Compartir el artículo

stats