Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en la elección de la mejor hoguera de Alicante para evitar polémicas

La Concejalía de Fiestas y la Associació de Fogueres Especials pactan que el jurado elija tres monumentos finalistas de entre los que saldrá el ganador en una segunda ronda. El objetivo es evitar la alteración de resultados con puntuaciones demasiado bajas

Fiesta en La Ceràmica, hoguera ganadora del último premio de Especial, en junio de 2019 Pilar Cortés

La Concejalía de Fiestas de Alicante y la Associació de Fogueres Especials, que representa a los distritos que plantan las hogueras más caras tanto en categoría adulta como en infantil, han pactado una serie de modificaciones que afectan a las calificaciones del jurado que puntúa los monumentos para evitar que valoraciones aisladas inusualmente bajas puedan alterar los premios y dejar a obras bien puntuadas por la mayoría fuera del podio. Con este fin, los miembros del jurado tendrán que votar dos veces y la foguera ganadora, tanto en categoría adulta como en infantil, saldrá de las tres mejor calificadas en primera ronda.

Este cambio en las bases del concurso busca evitar polémicas por las puntuaciones que se suelen repetir en cada edición festera, aunque fue especialmente señalado lo que sucedió en las Hogueras de 2017. En aquel año, el jurado otorgó unas notas muy desiguales a Florida Portazgo, que se rehizo del derrumbe que sufrió en la plantà logrando culminar el monumento "Asiavisión 2017".

17

Las Hogueras Especiales avanzan los monumentos que esperan plantar en 2021 Héctor Fuentes

El distrito cosechó cinco nueves pero fue lastrado por otras puntuaciones demasiado bajas, como un 4 y un 2. Ese mismo año, en Especial infantil se dio una situación similar con Altozano, a la que perjudicó una puntuación muy baja. También La Viña se quejó, amenazando con no quemar la foguera.

89

Exposición del Ninot 2022: Las escenas que quieren salvarse del fuego ÁXEL ÁLVAREZ

El entonces presidente de la Federació de Fogueres y actual concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, arremetió contra el jurado, designado por el Ayuntamiento, antes de que se hiciesen públicos los premios, tachando algunas calificaciones de "criminales". El ahora edil señala que "estos cambios son necesarios para garantizar la transparencia y evitar que una sola valoración pueda perjudicar la opinión mayoritaria del jurado".

"Estos cambios serán necesarios para garantizar la transparencia y evitar que una sola valoración pudiera perjudicar la opinión mayoritaria del jurado"

Manuel Jiménez - Concejal de Fiestas

decoration

"Desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de todas las gestiones, y reuniones que se han mantenido con las comisiones de la categoría Especial porque no hay nada mejor que llegar al consenso y al acuerdo con los verdaderos protagonistas que son las comisiones participantes", señala el edil.

La mejor a la vista del jurado

El presidente de la Associació de Fogueres Especials, Josep Amand Tomás, destaca que cada comisión propondrá un titular y un suplente para el jurado, y que la propuesta de cambio en el sistema de elección de la hoguera ganadora se acordó por consenso con la Concejalía de Fiestas.

"Hasta que no se pone en práctica nunca se sabe, pero creemos que puede estar bien para asegurar que las mejores fogueres, las del medio y las peores, se queden en su puesto, a la vista del jurado que las vaya a calificar. Esa decisión a veces no coincide con la opinión de los ciudadanos porque cada persona tiene su gusto". Tomás señala que están buscando un jurado "bastante cualificado, que sepa lo que a valorar y que abarque las distintas facetas de una hoguera: pintura, escultura, acabado, monumentalidad, crítica....todo el conjunto del monumento".

89

Exposición del Ninot infantil 2022 ÁXEL ÁLVAREZ

Cambios

Aunque en las dos ediciones siguientes ante de la pandemia las valoraciones fueron más equilibradas, muchas voces pedían cambios en el sistema de votación que llegarán estas próximas Hogueras tanto en las Especiales adultas como en las infantiles.

En el caso de las adultas, el jurado pasa de ser designado de forma directa por el Ayuntamiento a ser formado por nueve personas que serán propuestas por las propias comisiones a las que se presupone capacidad para valorar una obra de arte, como artistas constructores, diseñadores, escultores, escritores, expertos en Bellas Artes, etc...

"Estamos buscando un jurado bastante cualificado, que sepa lo que a valorar y que abarque las distintas facetas de una hoguera: pintura, escultura, acabado, monumentalidad, crítica....todo el conjunto del monumento"

Josep Amand Tomás - Presidente de la Associació de Fogueres Especials

decoration

Una vez visitados los monumentos, los miembros del jurado recibirán un listado de los distritos por orden alfabético y harán una primera selección en la que dividirán a las nueve hogueras Especiales en tres grupos con tres monumentos cada uno de ellos. Encuadrarán en el grupo A las que consideren mejores; en el B las que entiendan que están algo por debajo en cuanto a los requisitos que marcan las bases del concurso; y C será el grupo de las que menos gusten.

El voto será secreto. Una vez que se proceda al recuento, las tres hogueras que más veces estén en el grupo A en las valoración de los nueve miembros del jurado pasarán a la final y de ellas saldrá la ganadora en segunda votación.

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular"

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular" Alex Domínguez

Segunda votación

En esta nueva votación, los jurados tendrán que votar de nuevo, esta vez para dar puntuaciones del 1 al 9 a las hogueras, aunque solo podrán otorgar 7, 8 y 9 puntos a las tres finalistas. Entre los monumentos ya encuadrados previamente en el grupo B se repartirán 4, 5 y 6 puntos; y el 1, 2 y 3 será para las fogueras del grupo C.

En caso de empate, con el secretario y el presidente del jurado como notarios, se procederá a desempatar. Al ser impares (tres hogueras), ganará una de ellas por mayoría.

En cuanto a la lectura de los resultados, se agilizará sin que cada jurado lea todos sus puntos. Se leerá cómo han quedado del tercer puesto al noveno y solo se dirán las puntuaciones de los tres primeros. Se desvelará el bronce pero no la plata ni el oro. Para mantener el suspense hasta el final, el alcalde llamará por teléfono a la hoguera ganadora para comunicar el premio y en ese momento se conocerá el podio.

15

Exposición del ninot 2022: Las figuras de las barracas ÁXEL ÁLVAREZ

Especial Infantil

El sistema será similar en categoría Especial infantil salvo que al ser 11 distritos participantes, el jurado estará formado por 11 personas. También serán las comisiones las que propondrán a los miembros del tribunal festero, un titular y un suplente por distrito. Entre ellos habrá un docente al considerarse que debe estar alguien que valore que el mensaje de los monumentos plantados se dirige a los niños. Las comisiones infantiles ya han remitido al Ayuntamiento qué personas proponen y en las adultas está en proceso.

A la hora de votar, en Especial Infantil los miembros del jurado tendrán que hacer una selección con un primer grupo con las tres mejores, el segundo con cuatro y el tercero con otras cuatro. Igual que en las adultas, los 11, 10 y 9 puntos deberán darse en la segunda votación a las seleccionadas dentro del grupo preferente, que serán las que integren el podio, para evitar que alguna calificación pueda desestabilizar un resultado.

Las hogueras de Primera categoría, donde las hogueras designaban al jurado, han decidido que sea el Ayuntamiento el que lo haga tras pactar los perfiles. En el resto de categorías, la Concejalía de Fiestas seleccionará a cinco miembros, y en todos ellos se cumplirá la paridad.

Compartir el artículo

stats