Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell y Unicaja financiarán el préstamo de 20 millones del Ayuntamiento de Alicante

El banco catalán ofrece un diferencial del 0,39 puntos más el euríbor para dos lotes, mientras que la entidad andaluza propone 0,26 puntos más euríbor para el dinero restante

Fachada del Ayuntamiento de Alicante ALEX DOMINGUEZ

El Sabadell y Unicaja serán las entidades que financiarán el préstamo de 20 millones solicitado por el bipartito de Alicante, pese a disponer de unos 80 millones netos en los bancos. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, celebrada este miércoles, ha propuesto la clasificación de las seis empresas que optan a la contratación de un préstamo por un importe de 19.852.299 euros, destinado a financiar inversiones plurianuales. Banco de Sabadell se preadjudica los lotes 1 y 2, por un total de 8.193.917 euros, mientras que Unicaja se perfila también para adjudicarse los lotes 3 y 4 por 11.658.381 euros.

Además de las entidades citadas, han presentado ofertas a todos o parte de los cuatro lotes el BBVA, Eurocaja Rural, Caja Rural Central y la Caja de Ingenieros.

La entidad catalana ha ofrecido en su propuesta un diferencial de 0,39 puntos, más euríbor a tres meses, para los lotes 1 y 2, mientras que la entidad andaluza ofrece un diferencial del 0,26 puntos, más euríbor , para los lotes 3 y 4. Ambas han sido las mejores ofertas de todas las presentadas.

El plazo total de la operación será de 11,5 años y se dividirá en dos períodos. El primero de carencia de un año y medio de duración, el cual se extenderá desde la fecha de formalización del contrato hasta el primer vencimiento de amortización de capital del año 2024 (seis vencimientos trimestrales pospagables). El segundo período de amortización de capital tendrá una duración de diez años a contar a partir de la finalización del período de carencia (cuarenta vencimientos trimestrales pospagables). 

Durante el plazo de carencia se podrá disponer de los fondos en función de las peticiones que realice el Ayuntamiento, abonándose intereses sólo por la cantidad dispuesta, con periodicidad trimestral y pospagable. Finalizado el período de carencia, de año y medio, se desembolsará la totalidad del préstamo -en el caso de que no estuviera desembolsada-, para iniciar su amortización. Durante los diez años de amortización se efectuarán los pagos de intereses y de reembolso del capital mediante entregas trimestrales que se calcularán de acuerdo con el sistema lineal de amortización (cuotas de amortización de capital de igual cuantía). 

El Ayuntamiento podrá anticipar el pago total de la cantidad adeudada en cualquier momento, cancelando totalmente la cifra, así como efectuar entregas parciales a cuenta de la deuda sin que le suponga gasto ni comisión alguna por dichos reembolsos totales o parciales anticipados y sin necesidad de efectuar preaviso a la entidad financiera adjudicataria, aplicándose dichas amortizaciones o bien a reducir el plazo de amortización o bien a aminorar la cuota, según indique el Ayuntamiento. 

Entre las condiciones que pone de inicio el Ayuntamiento figura también que si la cuota no fuera pagada a su vencimiento, los intereses de demora no podrán superar el tipo de interés de la operación más un recargo del 2% anual.

Próximo trámite

La propuesta de clasificación será elevada por la Mesa de Contratación a aprobación en Junta de Gobierno, para volver al órgano anterior donde se acreditará la solvencia de las empresas mejor clasificadas para su adjudicación.

Esta operación de préstamo a largo plazo por 20 millones de euros está dirigida, según el bipartito, a financiar inversiones de transformación urbana de la ciudad. "Alicante pretende de esta forma aprovechar los bajos tipos de interés y la posibilidad de endeudamiento, al tener unas cuentas saneadas, para disponer de un mecanismo de financiación que permita acometer actuaciones plurianuales de una forma más ágil", según argumentan. Así el gobierno local se quita las ataduras de los plazos marcados para la financiación a través del Presupuesto, que además se hace más difícil de cumplir por el permanente retraso en la aprobación de las cuentas, que este año se validaron con tres meses de demora.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que “con la solicitud de este crédito se pretende acometer actuaciones plurianuales con un mecanismo de financiación que no tenga que estar sujeto a los estrictos plazos que marca el desarrollo de los programas financiados con fondos europeos o la propia ejecución presupuestaria anual, con el fin de aumentar la capacidad de actuación municipal, aprovechando los bajos tipos de interés y el hecho de que el Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas que le permiten recurrir al endeudamiento”.

El Ayuntamiento aumentará así su "capacidad para llevar adelante proyectos importantes para la transformación de la ciudad y la recuperación económica tras la pandemia", insisten desde el ejecutivo de Barcala. “Tal y como anunciamos en la presentación de los presupuestos municipales, Alicante va a contar en este 2022 con el mayor presupuesto y la mayor inversión propia de toda su historia para apoyar la recuperación económica y social tras la pandemia y la transformación urbana”, ha subrayado Lidia López.

Principales inversiones

Entre las principales inversiones a financiar con cargo al crédito se encuentra la reforma de la Plaza de San Blas y adyacentes por 3,43 millones de euros, los presupuestos participativos dirigidos a proyectos propuestos por las Juntas de Distrito por 1,79 millones de euros, la construcción del parque público en PAU 2 por 1,70 millones de euros, las actuaciones proyectadas dentro de la estrategia de desarrollo de los barrios situados entre los dos castillos EDUSI Las Cigarreras, la renovación del pabellón de deportes Pitiu Rochel por 1,84 millones de euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales por 2,05 millones de euros, la peatonalización del Centro Tradicional por 2 millones de euros.

Además, también se prevé financiar con cargo a este crédito otras actuaciones en calles y plazas de la ciudad por importe de 3,94 millones de euros, entre las que destacan las calles Villafranca, Pilar de la Horadada, San Mateo, Irlanda, avenidas Jaime I, Ramón y Cajal y Eusebio Sempere y los proyectos de modernización del frente puerto-ciudad, las plazas Nueva y Montañeta, la mejora de accesibilidad en el Distrito 4 de La Albufereta, la renovación del Parque El Palmeral o del Museo de la Isla de Tabarca, entre otras.

Compartir el artículo

stats