Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad estudia el primer caso sospechoso de viruela del mono en la provincia

La conselleria confirma que en la actualidad hay posibles contagios en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, pese a descartarse un supuesto caso de Valencia del que se alertó este martes

Síntomas de la viruela del mono en una persona informacion.es

La Conselleria de Sanidad ha informado de dos casos sospechosos de viruela del mono (Monkeypox), uno de ellos en Alicante, que sería el primero confirmado. El otro caso sospechoso es en la provincia de Valencia, donde a su vez se ha descartado un posible caso sobre el que se alertó el pasado martes. En estos momentos, según el departamento de Miguel Mínguez, "hay tres casos sospechosos pendientes de confirmación (uno por provincia)".

A nivel nacional, según la actualización de este miércoles, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 59 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

En una nota, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, hasta la fecha, el Instituto Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a un centenar de casos sospechosos de 'monkeypox' o viruela del mono. Según Sanidad, 41 han dado negativo para viruela humana y para otros othopoxvirus, "por lo que se descartan como casos".

Este miércoles se ha conocido otro posible caso sospechoso de viruela del mono en Castellón. Se trata de un atleta de Burundi de 22 años que se había trasladado a la capital castellonense para preparar compromisos internacionales. De momento, el atleta está ingresado y a la espera de conocer los resultados que le está efectuando el Centro Nacional de Microbiología y que determinarán si sufre viruela del mono.

En febrero del 2020, Castellón fue la primera provincia de la Comunidad Valenciana en registrar un infectado de coronavirus en el Hospital de la Plana de Vila-real, y ahora el General de Castelló ha sido el primero de la región en poner bajo estudio un posible caso sospechoso de la viruela del mono. El pasado fin de semana ingresó por Urgencias del centro hospitalario un corredor de élite que compite a nivel internacional en el Club de Atletismo Playas de Castellón al detectarse que tenía lesiones cutáneas similares a las que se asocian con esta enfermedad prácticamente desconocida hasta la fecha.

Desde la entidad deportiva optaron por guardar silencio hasta que se confirme el posible contagio, según informa Mediterráneo, diario perteneciente también al grupo Prensa Ibérica. Ahora, siguiendo el protocolo, el General, junto a Salud Pública, ha remitido la PCR realizada al paciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y se espera en los próximos días saber si se está ante la viruela del mono.

España comprará vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado a los consejeros autonómicos de salud que España va a comprar vacunas y antivirales para tratar la viruela del mono. Sanidad, sin embargo, no ha aclarado todavía cuántas dosis comprará ni a quiénes se les pondrán, aunque todo apunta a que será a los contactos estrechos de los contagiados para evitar que desarrollen la enfermedad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo más casos de esta enfermedad, que ya está activa también en once países además de España. El foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse. Por ahora hay una treintena de casos confirmados en Madrid (y 45 más en estudio) y varios más en otros puntos de España.

En la capital de España se trabaja para intentar dar con los primeros pacientes y, así, intentar atajar la transmisión. Según el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en este momento es "fundamental" el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para "encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión", porque aunque sea un trabajo "silencioso" es "vital" para tener una idea exacta de cuál es la situación.

Compartir el artículo

stats