Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ucrania debutará en el desfile folclórico internacional de las Hogueras

La comunidad ucraniana que reside en Alicante decide participar por primera vez en el acto más multitudinario de las fiestas oficiales de la ciudad - Pretenden exhibir sus bailes y su indumentaria más tradicional con unos sesenta compatriotas en un gesto de integración y agradecimiento por la acogida de refugiados tras la invasión rusa

Un instante del último desfile folclórico, en las Hogueras de 2019 hector fuentes

Ucrania estará presente en el multitudinario desfile folclórico internacional del 23 de junio. La delegación ucraniana debutará en las Hogueras de este 2022, las del regreso de las fiestas oficiales de la ciudad tras dos años de obligado parón por la pandemia de coronavirus. La puesta de largo se produce en plena invasión rusa, que ha provocado que miles de ucranianos hayan tenido que huir de su país para escapar de la muerte y la destrucción desde principios de año, lo que garantiza que será una de las delegaciones más aplaudidas en el desfile más multitudinario de las Hogueras. Un gesto de integración que a buen seguro será muy bien recibido por los alicantinos y visitantes que siempre llenan Alfonso el Sabio y la Rambla durante el desfile.

La Asociación Amigos de Ucrania de Alicante ha empezado ya a "reclutar" a compatriotas para participar en las fiestas de la capital alicantina. En sus planes, según explican, está contar con unas sesenta personas aproximadamente, repartidas en dos grupos, para mostrar sus bailes y también sus tradicionales blusas bordadas. "Es un gran honor para nosotros, para la nación ucraniana, participar en las fiestas tan significativas", explican desde la entidad, donde ya cuentan con un centenar de personas dispuestas a participar. Ahora toca seleccionar.

La mayoría de las personas con interés en desfilar en las Hogueras, según explica la portavoz de la asociación, Anna Shkalenko, son ucranianos que han huido de la guerra, "porque tienen más facilidad para poder ensayar". Buena parte también se espera que sean residentes en la ciudad de Alicante, "para facilitar los días de ensayos".

En la última edición de las Hogueras, en 2019, la representación internacional del desfile contó con la participación de las delegaciones de Venezuela. Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia y Argentina, todas ellas del continente americano.

El "folclórico", que se celebrará como es tradicional, el 23 de junio cierra los desfiles de Hogueras, que arrancarán el 3 de junio con el desfile del Pregón. Una semana después, el sábado 11 será cuando las calles vean desfilar a la Cabalgata del Ninot, una tradición en la que el colorido, la alegría y la música se apoderan de la ciudad de Alicante. El sábado 18 está anunciada la Entrada de Bandas, mientras que la Ofrenda se celebrará los días 21 y 22, martes y miércoles, respectivamente. 

Compartir el artículo

stats