Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante asegura que setenta sintecho han salido de la calle con ayuda municipal

El informe de 2021 de Acción Social recoge que el programa de larga estancia atendió a 87 personas, de las que el 61% logró acceder "a una alternativa habitacional estable, a la Renta de Inclusión o a un empleo" - El 79% eran hombres y el 21%, mujeres

Policías actuando contra una persona que pedía en una céntrica avenida de Alicante, esta semana Axel Alvarez

El Ayuntamiento de Alicante asegura que el 61% de las personas sin hogar que han seguido los itinerarios de larga estancia de la Concejalía de Acción Social "han cumplido los objetivos y han conseguido salir de la calle", según los datos del Informe Social 2021 del área municipal. El bipartito da a conocer estos datos apenas dos meses después de la entrada en vigor de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución.

El Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI), que según el gobierno local es el "único de sus características en la Comunidad Valenciana", cuenta con tres tipologías de estancia, corta, media y larga. En corta estancia, que supone la atención residencial durante quince días, ha acogido a un total de 391 personas, según apuntan. En media estancia, que se subdivide en ayuda “puente” de apoyo al trabajo del centro social correspondiente con alojamiento y en urgencia social de atención inmediata, el CAI ha atendido a 96 personas. Y en larga estancia, que incluye itinerarios de inclusión a los más vulnerables, itinerarios de inserción sociolaboral y apoyo en viviendas unipersonales, ha atendido a 87 personas. Del total, el 61% de esas personas sintecho que ha finalizado itinerarios de larga estancia ha conseguido salir de la calle "gracias a que ha accedido a una alternativa habitacional estable, a la Renta Valenciana de Inclusión o a un empleo", según el equipo de gobierno. De ellas el 79% son hombres y el 21% mujeres.

El CAI dispone de 62 plazas con un promedio de ocupación del 96% y a lo largo de 2021 ha atendido a un total de 1.089 personas en alguno de sus programas o servicios, prácticamente la mitad en programas residenciales. Pese a esas cifras de ocupación, el gobierno municipal rechazó recientemente la propuesta inicial de la Generalitat para construir un nuevo albergue municipal en Alicante.

Viviendas semituteladas

"El primer nivel de ayuda a personas en riesgo de exclusión es el de tratar de asegurar la permanencia en sus casas a través de prestaciones económicas específicas para el alquiler, la hipoteca, el pago de recibos y la alimentación. Cuando la situación ya no posibilita esta solución es cuando se facilita un alojamiento alternativo. Para cubrir estas necesidades Acción Social cuenta por un lado con el citado CAI, y por otro, con una red de viviendas semituteladas", prosiguen en la nota, donde añaden que "esta red de alojamiento social temporal para personas vulnerables cuenta con 44 plazas".

En 2021 un total de 68 personas se han beneficiado de este recurso, según el bipartito. "El tiempo de estancia se sitúa en los doce meses por las dificultades para acceder a una vivienda normalizada", prosiguen para agregar que "el 56% de quienes se han alojado en viviendas semituteladas son mujeres y el 84% vive en familia, un 60% de ellas monoparentales".

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Alicante reafirma su compromiso con las personas más vulnerables e invierte cada año más de un millón y medio de euros en la atención integral para personas sin hogar". “Al mismo tiempo”, ha añadido la edil, “se demuestra con estos datos del CAI la eficacia de las políticas específicamente destinadas a la inclusión social, la reinserción laboral de los más desfavorecidos”.

Compartir el artículo

stats