Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante hace su balance de gestión a un año de las elecciones

Hace justo tres años, los alicantinos propiciaron en las urnas el posterior acuerdo de gobierno de PP y Ciudadanos, que permitió a Barcala ser reelegido un año después de llegar a la Alcaldía tras el voto de una tránsfuga

La vicealcaldesa Sánchez y el alcalde Barcala conversan durante el pleno municipal celebrado este jueves HECTOR FUENTES

Hace tres años, los ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a las corporaciones locales. En el tercer aniversario de una cita que, en Alicante, dio paso al gobierno conjunto de PP y Ciudadanos, el bipartito ha hecho balance de su gestión. "Se alcanza el tercer año de mandato con el mayor presupuesto de su historia con 313 millones de euros y de inversión para la modernización y transformación urbana de la ciudad, con una cifra que superará antes de terminar el ejercicio presupuestario los 100 millones de euros", señala el ejecutivo en un comunicado en el que destaca el "aumento en un 50% de la ejecución de las inversiones en estos tres años respecto al mismo periodo que gestionó el tripartito de izquierdas la ciudad, de modo que en el trienio 2019-21 se ejecutaron 48,5 millones en la transformación urbana de la ciudad frente a los 32 millones invertidos entre 2016 y 2018".

El bipartito, entre otras cosas, pasa por alto que desde 2012 y hasta 2018, incluyendo el periodo del gobierno de izquierdas, el Ayuntamiento estaba atado de pies y manos con las inversiones por el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central durante el gobierno de Castedo por las deudas acumuladas.

La nota prosigue subrayando que "el esfuerzo inversor y transformador del equipo de gobierno en sus tres primeros años de mandato tiene continuidad durante el presente ejercicio y ya se ha plasmado en los Presupuestos aprobados en marzo con una consignación de 37,7 millones en el capítulo 6, en la primera modificación de crédito por 7,2 millones y en la contratación del préstamo de 20 millones para financiar actuaciones plurianuales". "El plan municipal de inversiones en 2022 se completará con una ambiciosa segunda modificación de crédito, que se aprobará en los próximos días", añade el gobierno, que pasa por alto las cifras de ejecución presupuestarias conocidas recientemente, que revelaron que en 2021 solo se invirtió uno de cada tres euros presupuestados para obras, un dato que empeoró incluso en el convulso 2020, un año marcado casi de principio a fin por el estallido de la pandemia.

Barcala y Sánchez, tras firmar el pacto de gobierno en junio de 2019 Jose Navarro

En el tercer aniversario de las últimas elecciones municipales, el balance de estos tres años de gestión del equipo de gobierno que preside Luis Barcala "comienza con la cancelación del plan de ajuste y la supresión de toda la deuda municipal, saneando las cuentas municipales y volviendo a la senda de la inversión, lo que permite afrontar la recta final del mandato completamente impulsando proyectos que superarán los 100 millones de euros dirigidos a la transformación de todos los barrios de la ciudad", prosigue la nota. Esos "ahorros" se generan en buena parte por la falta de ejecución de la inversión incluida en los presupuestos.

Además, "este compromiso de modernización ha sido compatible con la rebaja del IBI en un 5% y bonificando el resto de impuestos municipales para fomentar el empleo y la sostenibilidad, lo que ha permitido dejar más de 16 millones de euros en los bolsillos de los alicantinos en estos cuatro últimos  años". La bajada del IBI supuso una media de diez euros más en el bolsillo de cada alicantino.

Por otro lado, según prosigue el balance del bipartito, "cuestiones que preocupaban a la ciudadanía y que fueron importantes a la hora de ir a votar como la limpieza de la ciudad han mejorado de manera destacada al aumentar el grado de satisfacción de los alicantinos del 22% de 2019 al 64% en 2021 según la encuesta del Observatorio para los Servicios Públicos, siendo igualmente merecedores de la Escoba de Platino por los avances conseguidos". El galardón, según los promotores, se concedió por una campaña de sensibilización ciudadana.

"Transformación urbana en todos los barrios"

El comunicado del bipartito tres años después de las últimas elecciones añade que en este mandato "uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es en el proceso de transformación y modernización urbana, frente a la parálisis administrativa y de ejecución de proyectos en la ciudad durante la etapa del tripartito de izquierdas". Subrayan que se ha renovado la Explanada, que se completará con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla. Además, recuerdan que en el centro de Alicante "ya están avanzadas las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén, que ahora se interrumpirá brevemente para el normal desarrollo de las Hogueras, y la transformación integral de la Plaza Nueva para convertirla en un referente como punto de encuentro vecinal y eje comercial en el corazón de la ciudad".

Del mismo modo, según prosiguen, "el Ayuntamiento ha desplegado un abanico completo de actuaciones de modernización de todos los barrios, con proyectos como la remodelación de Padre Esplá y calle San Mateo, en Carolinas, que incluye la reforma del emblemático mercado". "También se ha abierto un gran parque en Princesa Mercedes, se ha reurbanizado Rabasa y renovado plazas en los barrios como la del Progreso en Tómbola, plaza de la Viña en La Florida, el parque de Virgen del Remedio, la mejora paisajística -según inciden- de plaza de Benalúa, de la plaza del Sol o de la Bola de Oro en Carolinas o la isla de Tabarca y se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del que se convertirá en el mayor parque urbano de la ciudad en la Playa de San Juan, junto a los PAU 4 y 5, de más de 300.000 metros cuadrados, donde se ubicará además el Circo del Sol, y el mayor parque canino de la ciudad", tal y como recogen en un comunicado.

Barcala, exultante la noche electoral de hace tres años Manuel Lorenzo

También, añaden, "se han acometido las dos últimas fases de reforestación del monte Tossal, uno de los grandes pulmones forestales de la ciudad". "Otro de los hitos más significativos en los que se está interviniendo es en la remodelación de la emblemática plaza de San Blas a la que seguirá la remodelación de la plaza cercana foguerer Tomás Valcárcel", sigue el comunicado, donde vuelve a anunciarse, aunque sigue sin arrancar la obra, la "renovación del parque El Palmeral en dos fases con otro millón de euros". Además, añaden, "ya ha empezado la urbanización del nuevo parque del PAU 2, muy demandado por los vecinos, y se van a destinar más de 600.000 euros a mejorar la plaza Juan Pablo II en el Pau 1. También se han adecuado los 15 parques de libre paseo de mascotas, se va a crear otro en la calle redes y habilitar nuevos espacios en el Sergio Melgares de Playa de San Juan para perros grandes y pequeños con circuito de 'agility'".

En materia deportiva, cabe destacar la renovación en marcha de las instalaciones deportivas de referencia como el Pabellón Pitiu Rochel con cerca de dos millones de euros de inversión, una obra que acumula retraso en su arranque por la demora en la aprobación del Presupuesto, que también ha condicionado otras actuaciones. "Se acaba de recepcionar el cambio del césped artificial de tres campos de fútbol, entre ellos el Antonio Solana y el de Florida-Babel. Además, se va a acometer tres más con remanentes en los polideportivos La Cigüeña, Tómbola y Garbinet. También se trabaja en la renovación del Estadio de Atletismo y la mejora de la iluminación, renovación de espacios polideportivos. Además se ha redactado el proyecto para iniciar la construcción de un nuevo pabellón en Tómbola", prosigue el bipartito.

En eficiencia energética, el bipartito resalta la inversión de "más de 8 millones de euros en renovación del alumbrado de las calles y plazas de prácticamente la totalidad los barrios de la ciudad, con un ahorro del más 26% en los consumos".

En materia cultural, el bipartito destaca el proyecto de ampliación de nuestro Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), junto con el desarrollo del Centro Cultural de Las Cigarreras. "Y se ha conseguido traer desde Nueva York a Alicante la colección de Jenkins y Romero con obras de autores internacionales de vanguardia y contemporáneos valorada en más de dos millones de euros", apuntan en una nota que incluyen otras actuaciones previstas.

"Desbloqueo" de las grandes contratas de servicios públicos esenciales

"Otro de los compromisos adquirido como fue la renovación de todas las grandes contratas municipales arroja datos positivos al estar adjudicadas, como el mantenimiento de parques y jardines o la limpieza de colegios y dependencias municipales, o en vías de adjudicación como la limpieza viaria y la recogida de residuos o la concesión del transporte público urbano en autobús", señala el bipartito, que pasa por alto el compromiso de no prorrogar la contrata de limpieza, cuyo contrato se prolongó a finales del pasado verano al no llegar a tiempo de renovarla pese a que se trataba de una promesa electoral de todos.

También se ha impulsado, según subraya el gobierno, el compromiso "del inicio del desarrollo de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con la licitación de las asistencias técnicas para poder alcanzar el documento inicial del Plan General Estructural". En este caso, el ejecutivo local olvida que el compromiso era, al menos, tener aprobado el Plan Estructural antes de finalizar el actual mandato, aunque ese objetivo, imposible de alcanzar, le pareció poco ambicioso a Barcala, según aseguraba durante la campaña electoral. De hecho, el propio alcalde ya ha situado en 2027 la fecha para aprobar el nuevo PGOU, tras los mínimos avances de este mandato.

El bipartito, en su comunicado, presume de haber "desbloqueado el proyecto para construir un Centro de Congresos en la dársena interior del puerto con vista al mar, junto con los presidentes de la Diputación, Carlos Mazón, y del Puerto, el tristemente desaparecido Juan Antonio Gisbert".

"El otro gran caballo de batalla de este mandato ha sido hacer frente a la pandemia de la covid y a la emergencia social y económica que ha generado. El Ayuntamiento ha gestionado más de 17 millones de euros en ayudas a los sectores productivos de la ciudad, además de otros 13 millones para atender la crisis social de las familias", subraya en una nota.

Y la ordenanza contra la mendicidad

"La aprobación de la ordenanza de Convivencia Cívica ha sido otro de los hitos que ha marcado este mandato, atendiendo una demanda social existente en la ciudad que aboga por preservar los espacios públicos para una normal convivencia y pleno uso y disfrute por parte de los ciudadanos", subraya el gobierno municipal, en alusión a la aprobación de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, critica por la oposición progresista y por las entidades sociales que trabajan con los más desfavorecidos de la ciudad. Hasta el obispo criticó el articulado de la norma. "Al mismo tiempo, se hace un especial hincapié en la atención a personas sin techo para que puedan ser atendidas y objeto de seguimiento por los Servicios Sociales", subraya el bipartito, pasando por alto que la atención a los sintecho no es incompatible con la inexistencia de una ordenanza que sanciona por dormir en la calle o por vender objetos en los semáforos.

"Apuesta por la transformación del modelo productivo"

Según la nota del bipartito de balance de los últimos tres años desde las elecciones municipales, "los esfuerzos por desarrollar la industria digital, complementaria de los sectores tradicionales del comercio y el turismo han centrado también gran parte de los esfuerzos realizado en este mandato con el desarrollo de la estrategia ‘Alicante Futura’, unido a la Oficina de Atracción de Inversores y al desarrollo de los Territorios Futura por los barrios de la ciudad. El Tossal Lab, el Centro Vaíllo, el Centro de Emprendedores, son los primeros espacios en incorporarse a esta estrategia, a los que seguirá el Gimnasio de Ideas en la antigua cochera de bomberos en Séneca o el Ágora Futura en el antiguo Matadero". Por último, anuncian de nuevo la ampliación del Vivero de Empresas ‘Príncipe Felipe’ en diez naves más "y se va a generar nuevo suelo industrial con una modificación puntual del PGOU que permite aprovechar los terrenos disponibles en los bordes de las áreas industriales, especialmente, en Las Atalayas con cerca de un millón de metros cuadrados".

Compartir el artículo

stats