Las estaciones depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Monte Orgegia y Rincón de León, gestionadas por Aguas de Alicante, han llevado a cabo esta mañana el censo de primavera de las aves que habitan en las instalaciones, acción contemplada dentro del proyecto BiObserva con el que colabora la compañía para estas EDAR. Este registro se realiza con una observación de aves entre el amanecer y las doce del mediodía, en la segunda quincena del mes de mayo. Junto al censo de invierno, que se realiza en las mismas condiciones y en la segunda quincena del mes de enero, constituyen los dos censos oficiales del año dentro del proyecto.

Las observaciones de aves llevadas a cabo esta mañana han contado con la participación del director general de Aguas de Alicante, Javier Diez, y la directora de Desarrollo Sostenible y Equidad, Amelia Navarro, que han acompañado al personal voluntario y técnico de Monte Orgegia, participando en las tareas de localización e identificación de la avifauna.

BiObserva es un programa de voluntariado corporativo de tipo medioambiental, un proyecto de “ciencia ciudadana” en el que el personal voluntario de la empresa, con una dedicación de media hora semanal por persona, se involucra en el cuidado del medioambiente, aportando información clave de la biodiversidad habitante en el entorno de la planta y completando con ello la información obtenida de los recuentos de primavera e invierno.

Los datos recogidos y fruto de la propia observación del personal se incorporan después a la plataforma online del proyecto, donde se ponen a disposición de la ciencia ornitológica para la realización de estudios ambientales, cruzando datos con otras bases nacionales y permitiendo sacar conclusiones sobre la evolución de muchas poblaciones de aves y su relación con posibles impactos ambientales. Esta iniciativa promueve, además, la sensibilización del personal con la biodiversidad y pone en valor la aportación ecológica de este tipo de instalaciones vinculadas al ciclo urbano del agua.

Un momento de la elaboración del censo Información

La actividad de esta mañana en la EDAR de Monte Orgegia se ha completado con la entrega al jefe de esta planta del reconocimiento como “Instalación libre del uso de fitosanitarios en la gestión de sus zonas verdes”, reconocimiento que también posee la instalación de Rincón de León. Se suma con ello un hito más a uno de los objetivos definidos por Aguas de Alicante en el Plan Estratégico 2022-2027: lograr la eliminación total de los fitosanitarios en sus instalaciones.

Aprobado en marzo y fruto de la escucha activa de diferentes colectivos, este Plan Estratégico para los próximos 5 años está compuesto por un extenso número de acciones, vertebradas entorno a cinco grandes ejes de acción y a objetivos concretos: “Lucha contra el Cambio Climático” (objetivo: adoptar medidas eficientes para frenar el Cambio Climático); “Eficiencia y Recursos” (objetivo: innovar para una gestión eficiente de los recursos); “Circularidad de Proyectos” (objetivo: transformar lo circular en un hábito compartido); “Pacto Social” (objetivo: trabajar para no dejar a nadie atrás); y “Las Personas en el Centro” (objetivo: identificar nuevas formas de estar cerca de las personas).

Aguas de Alicante lleva años desplegando su presencia activa en ámbitos que trascienden a la estricta gestión del ciclo del agua urbana en los municipios en que trabaja (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Alicante).

Compromisos sociales o medioambientales forman parte del día a día de una compañía que entiende la gestión del agua bajo un modelo que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más desfavorecidas, junto a la responsabilidad implícita de protección del recurso escaso y valioso con que trabaja, del medioambiente y de lucha contra la crisis climática global que afecta al planeta, desde una perspectiva local.