Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de Alicante se divide en la defensa del trasvase del Tajo-Segura

Todos los grupos municipales, salvo Unidas Podemos, defienden la infraestructura hídrica, aunque solo se aprueba una de las tres propuestas registradas con los votos a favor de la derecha y en contra de la izquierda - Aprobada la suspensión de licencias en el entorno de la Plaza de Toros y rechazada la petición de paralizar las obras en verano

Sigue en directo el Pleno Ayuntamiento Alicante (9.30h) INFORMACIÓN TV

El Pleno municipal de Alicante se ha dividido en la defensa del trasvase Tajo-Segura. Pese a que todos los grupos, salvo Unidas Podemos, se han mostrado en contra del recorte promovido por el Gobierno central, las iniciativas votadas han mostrado las diferencias entre bloques en la lucha a favor del agua.

El bipartito de PP y Ciudadanos han sumado a Vox para aprobar su declaración institucional, que incluye dos acuerdos: "El Pleno de Ayuntamiento de Alicante exige al Gobierno de España que no recorte el caudal de agua en el trasvase Tajo-Segura. Asimismo el Pleno del Ayuntamiento de Alicante reivindica la vigencia del trasvase Tajo-Segura para el desarrollo y progreso del levante español" y el "El Pleno del Ayuntamiento de Alicante insta a la Generalitat Valenciana a sumarse a la defensa del trasvase Tajo-Segura y en contra de la intención de! Gobierno de España de aumentar los caudales ecológicos del Tajo, que suponen una reducción del trasvase Tajo-Segura de 105 hm3/año".

En cambio, la izquierda no ha corrido la misma suerte. Ni los socialistas ni Compromís han conseguido el apoyo de las fuerzas suficientes para sacar adelante sus propuestas. De hecho, a los socialistas solo les ha apoyado la coalición valencianista y viceversa, con Unidas Podemos en la abstención y la derecha en bloque en contra.

La propuesta de los socialistas incluía tres acuerdos. Los dos primeros, dirigidos al Gobierno de España que dirigen los socialistas, pedían "reconsiderar y mantener las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo, teniendo en cuenta los intereses de los regantes alicantinos, y muy especialmente atendiendo a las comarcas de la Vega Baja, l'Alacantí y del Vinalopó", además de "continuar trabajando por las inversiones necesarias para acometer las obras de canalización y acondicionamiento que permitan la distribución de agua desalada desde Torrevieja, y a un precio razonable, a las comarcas alicantinas y, de este modo, asegurar un suministro de agua regular y adecuado". Por otro lado, pedían que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante "acuerde mostrar su apoyo a todo el esfuerzo realizado por el Consell de la Generalitat por fortalecer y dar estabilidad al Trasvase Tajo-Segura".

La propuesta de Compromís tampoco ha salido adelante, al sumar el apoyo del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y el "no" de la bancada de la derecha. La iniciativa incluía dos posibles acuerdos: "El Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno Central al mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura necesarios para asegurar la garantía hídrica en nuestro sector primario", además de que el Ayuntamiento solicitase al Gobierno Central que tuviera "en cuenta las propuestas técnicas de la Generalitat Valenciana" y mostrase "su apoyo a las acciones políticas y judiciales que en el marco de la defensa a la agricultura de las comarcas alicantinas se lleven a cabo desde es Consell de la Generalitat y el resto de las institucionales públicas valencianas".

Debate del agua

Durante las intervenciones políticas, la popular Mari Carmen de España ha defendido que el trasvase es una "infraestructura clave para la provincia". "La sostenibilidad reside en el Tajo-Segura. La desalación no es medioambiental. El recorte es una afrenta. La huerta de Europa se convertirá en un desierto. El Botànic vuelve a quedarse atrás", ha señalado De España.

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, también ha señalado que el trasvase "ha demostrado ser fundamental para Alicante, Almería y Murcia". "Se trata de un nuevo castigo para la provincia de Alicante, lo que tampoco es nada nuevo", ha añadido.

Desde Vox, el concejal José Bonet ha asegurado que pedir que se mantenga el trasvase es "lo justo". "No podemos hacer más que apoyar a los agricultores. Señores socialistas, no pueden hacer una cosa aquí y otra en Madrid", ha apuntado.

Una imagen del pleno durante la sesión de este jueves HECTOR FUENTES

En la bancada de la izquierda, el portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha subrayado que el recorte del trasvase "perjudica" a la provincia. "Estamos en contra del recorte. Y la Generalitat se opondrá, y así lo ha hecho presentado cuarenta recursos. ¿Postureo no es subirse a un tractor?", se ha preguntado para finalizar su intervención.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha subrayado que al debate del agua "le sobra incoherencia y partidismo y le falta unidad", mientras afeaba a Carlos Mazón no estar presente en el debate. "El trasvase sigue siendo imprescindible para la agricultura, la industria y para beber. El PP, el PSOE y Ciudadanos dicen una cosa aquí y otra en Castilla-La Mancha. La guerra del agua puede darles votos, pero no trae agua a la provincia", ha afirmado.

Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha defendido que "es un error encerrarse en el trasvasismo por ser una política caduca". "Eso nos lleva al desastre y el desierto. Hay que acabar con la inestabilidad y la opacidad del agua trasvasada", ha defendido la coalición, contraria al trasvase Tajo-Segura.  

Otros temas: peajes, obras, investigaciones en la Policía Local...

El Pleno municipal, por otro lado, ha aprobado en parte una declaración institucional promovida por los socios del equipo de gobierno (PP y Cs), que rechaza "de manera expresa que se impongan por parte del Ejecutivo central peajes en las autovías españolas y añada así otro impuesto más a todos los españoles y alicantinos". La iniciativa sobre los peajes ha estado defendido por los populares, que pusieron en marcha peajes en vías como la autopista AP-7 o la circunvalación de la ciudad de Alicante. Dos de los cuatro puntos de la propuesta han salido adelante con los votos de PP, Cs y Vox, y el rechazo de la izquierda.

La Corporación municipal también ha rechazado la reprobación al alcalde y al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, propuesta por el PSOE y Unidas Podemos por la "omisión de las repetidas peticiones de reactivación de la Comisión para la protección y recuperación del Valle de Fontcalent formuladas por los vecinos y la oposición". Tras la propuesta de reprobación, la comisión se celebró este pasado martes. La iniciativa ha contado con el rechazo de los socios del gobierno y de Vox.

Tampoco ha salido adelante una iniciativa del PSOE para paralizar las obras públicas durante el verano (del 20 de junio al 31 de agosto) y Semana Santa "para que la experiencia de quienes visitan la ciudad sea mucho más satisfactoria y para el descanso de los vecinos". La propuesta no ha contado con el respaldo de ningún grupo, con el "no" de la derecha y la abstención del resto de la izquierda.

Unidas Podemos, por su parte, sólo ha sumado el apoyo del PSOE en su iniciativa para "incrementar el presupuesto del suministro de alimentos y materias primas de las escuelas del Patronato de Escuelas Infantiles", además de para instar al bipartito "a redactar unos pliegos de prescripciones que satisfagan unos mínimos nutricionales y de calidad". Durante el debate, tanto el gobierno como el PSOE y Compromís han criticado el mensaje "alarmista" de Unidas Podemos, que defiende que se ofrecen "aceites de menor calidad que la comprometida en el pliego, frutas con aspecto lamentable así como otros productos de calidad mejorable forman parte de la alimentación para alumnado menor de tres años".

La coalición morada, en cambio, ha conseguido la principal mayoría del Pleno en votaciones de declaraciones institucionales con una propuesta para elaborar un plan de recuperación, protección, puesta en valor y divulgación cultural y turística del patrimonio hídrico ligado a la historia de la huerta alicantina. Solo Vox se ha abstenido, el resto de fuerzas ha votado a favor.

Por otro lado, el bipartito de Alicante ha confirmado su rechazo en abrir una investigación interna tras las palabras del jefe de la Policía Local de Alicante, que denunció públicamente una supuesta trama urdida en el Cuerpo de seguridad por unos supuestos "delincuentes" para forzar su destitución de un cargo que ocupa desde la etapa de Sonia Castedo.

Barcala conversa con Sánchez, durante la sesión HECTOR FUENTES

A pregunta de Compromís durante el pleno ordinario del mes de mayo, el gobierno municipal ha rechazado la propuesta. Lo ha hecho la portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, quien ha acusado a su homólogo en la coalición, Natxo Bellido, de "vivir en una película de detectives". "Si usted tiene constancia de esa trama de delincuencia, vaya donde tiene que ir. Hay denuncias que están bajo objeto de investigación. Si se demuestra algo, se tomarán las medidas oportunas", se ha limitado a señalar la popular. En su intervención previa, Bellido ha lamentado la negativa del alcalde de acudir a la comisión abierta para investigar las supuestas irregularidades en el proceso selectivo, ya que sólo se ofreció a acudir un día (sin previo aviso) y tras el resto de comparecencias (estaban previstas hasta catorce). Una iniciativa posterior del PSOE, para promover una investigación interna, ha quedado bloqueada por la derecha pese al respaldo de la izquierda.

Tampoco ha salido adelante, en la única derrota del bipartito en el pleno, una propuesta para reclamar al Gobierno central actuaciones sobre el litoral para garantizar la seguridad.

El bipartito, por otro lado, ha rechazado la suspensión de la feria taurina de Hogueras en busca de una ciudad de "maltrato cero", tal y como le ha solicitado también Compromís en un ruego para convocar el Consejo de Protección Animal. La concejala Julia Llopis ha defendido que los espectáculos taurinos están permitidos por la ley estatal y la autonómica, por lo que ha instado a Compromís ha mover ficha en el gobierno de la Generalitat Valenciana.

Captura del mensaje informacion.es

Por otro lado, Vox ha forzado a que el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, haya pedido disculpas públicas después de que el perfil oficial de la concejalía se mofara de la baja de Macarena Olona del padrón de Salobreña, donde se inscribió para poder ser candidata a la Junta de Andalucía. "Fue un error humano. No volverá a pasar de nuevo", ha señalado Pérez.

La sesión ha arrancado con el gobierno municipal aprobando por unanimidad los tres asuntos incluidos en el orden del día: dos propuestas de beneficios fiscales para una residencia geriátrica y para la Autoridad Portuaria y la suspensión de licencias en el entorno de la plaza de Toros para promover un aumento de la protección.

Compartir el artículo

stats