Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estructuras colgantes con aroma a detergente y persianas alicantinas como solución climática

La arquitectura efímera transforma la calle Quintana con nueve instalaciones temporales creadas por estudiantes de la Universidad para dinamizar el tejido comercial de Alicante

23

Arquitectura efímera en Alicante Héctor Fuentes

"Nube literaria", "La sombra del viento", "Tepiel", "Tejiendo vínculos", "Focusing on slow", "Rúlala", "ESPAiet", "Entrelazados" y "Enmarcando" son los nueve proyectos de arquitectura efímera que transformarán otros tantos comercios y restaurantes de la calle Quintana de Alicante (y adyacentes) a partir del sábado, día en que se inauguran con un recorrido, y que sus creadores, 22 estudiantes del grado de Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante, han comenzado a instalar como una forma de dinamizar el comercio de proximidad y la vida social en el entorno del Mercado Central y para reivindicar el trato humano de estos negocios tradicionales hacia sus clientes.

Entre ellas, hay estructuras colgantes con aroma a detergente y persianas alicantinas como solución climática; cilindros hechos con páginas de libros simulando nubes; y espirales de pieles colgantes que los autores asocian con el tejido comercial.

Con 22 metros de cinta en naranja, azul, violeta y amarillo, colores de la asociación de comerciantes, tres estudiantes reflejan la "enriquecedora relación" que la clientela establece con el comercio local, señala uno de ellos, Alejandro Pastor. "Entrelazados" también representa la unión del tejido comercial y el "slow shopping", tendencia a través de la que las tiendas se unen y hacen fuerza, apunta Irene Valverde. Utilizan tejido plástico impermeable que en el exterior puede resistir todo el verano si no es objeto de actos vandálicos y dentro aún más tiempo. Las cintas satinadas se enredarán sin tocarse gracias a varillas de madera para tensarlas, apunta la estudiante Kawtar Soukari.

37

El pequeño comercio de la provincia sufre para seguir abierto

"En el exterior las cintas pueden estar todo el verano si no hay vandalismo. Es tejido plástico impermeable que resiste la lluvia. Dentro del local es más satinado"

Alejandro Pastor - Estudiante

decoration

Con "La sombra del viento" los autores utilizan pilares para no estropear el patio del recinto que van a decorar y elementos livianos en un guiño a las olas de la Explanada como elemento más representativo de la ciudad, en un trabajo de dos arquitectos técnicos que buscan reciclarse; mientras "Nube literaria", proyecto para una librería-cafetería, serán nubes de cartón hechas con libros, que estarán suspendidas en el aire en distintos colores. En el suelo, cada tono se corresponderá con una cita literaria.

"Tepiel" es un proyecto en el que se embarcan tres estudiantes que decoran el escaparate de una tienda de arte. "Pensamos en transmitir la cercanía del pequeño comercio al vecindario, pues tiene algo que las grandes tiendas no tienen. Con espirales de piel queremos transmitir esa fuerza y la unión del tejido comercial con la vecindad", explican las alumnas Luz Navarro y María Díez.

"Con espirales de piel queremos transmitir la fuerza y la unión del tejido comercial con la vecindad"

Luz Navarro y María Díez - Alumnas

decoration

La actividad Arquitecturas Efímeras y Comercio Consciente 2022 reúne en su novena edición el trabajo de 17 alumnos de la asignatura Proyectos Arquitectónicos (3º curso), que imparte la profesora Adriana Figueiras; y de cinco estudiantes de Estructura en el Proyecto Arquitectónico (5º curso), a cargo del profesor Antonio Maciá. Adicionalmente, dos arquitectos jóvenes, egresados de la UA y que siguen vinculados en temas de investigación, elaboran una instalación de corte tecnológico.

Es el caso de Francesc Morales y Salva Serrano con "Espaiet", que investigan para su tesis doctoral sobre sistemas emergentes presentes en la colonia animal y los comportamientos que les permiten dibujar formas en el aire, como es el caso de las aves, o los bancos de peces. Aplican al diseño herramientas de programación y utilizan la rama interactiva de la arquitectura con sensores. Lo representan con el rápido ritmo de vida de los peatones que, al poner la mano en el escaparate, consiguen acompasarlo al de las aves.

"Intentamos entender las reglas de los sistemas de la naturaleza y aplicarlo al diseño mediante herramientas de programación con la rama interactiva de la arquitectura con sensores"

Salva Serrano - Coautor de una de las arquitecturas

decoration

Los alumnos trabajarán con materiales de diferente procedencia, destacando los naturales, reciclados, industriales y productos donados por empresas locales, entre ellas Proyecto Lázaro. Las arquitecturas efímeras "son espacios para el diseño, construcción y montaje de instalaciones que transforman de forma temporal el espacio público presentando temas de interés que invitan al diálogo e implican a diversos actores sociales dando visibilidad a debates de interés ciudadano".

29

Arquitecturas efímeras que transforman 15 comercios del centro de Torrevieja Diario Información

"Mientras los estudiantes se enfrentan a la construcción real de sus diseños, la Universidad de Alicante, la ciudadanía y el entorno productivo se benefician en conjunto, reforzando valores y el compromiso con la sociedad”, explica Adriana Figueiras, que incide en que se trata de una experiencia formativa, creativa y crítica.

En esta oportunidad, los objetivos de las arquitecturas efímeras se suman a la iniciativa "slow shopping" promovida por la Asociación de Comerciantes de la calle Quintana, filosofía que enfatiza formas de consumo amables y duraderas, buscando que la experiencia de compra sea más personal y sostenible. Comerciantes como Guillermo Gómez, de Grisalla Arte, ponen en valor la iniciativa porque "la gente viene a ver los proyectos, la zona se mueve, es más atractiva y si vendemos algo más pues mejor".

Alumnos del colegio ilicitano Princesa de Asturias y estudiantes extranjeros de Arquitectura comparten un taller de construcción en la UA

Alumnos del colegio ilicitano Princesa de Asturias y estudiantes extranjeros de Arquitectura comparten un taller de construcción en la UA PILAR CORTÉS

"La gente viene a ver los proyectos, es más atractiva, la zona se mueve y si vendemos algo más pues mejor"

Guillermo Gómez - Comerciante

decoration

Este año las instalaciones permanecerán expuestas en el interior del comercio que las acoge por tiempo indefinido. Al ser espacios más seguros frente al vandalismo, está previsto que las obras duren más tiempo y reciban más visitas.

La descripción de los proyectos es la siguiente:

1- NUBE LITERARIA (en Librería Pynchon)

Párate bajo la nube de libros

Ana Flensborg Kotlik // Sofía Payá Ortín // Jhoan David Peña Riascos

Reflexión sobre la velocidad de nuestro estilo de vida a partir de un recorrido donde una nube de libros va aumentando a lo largo de tres paradas. Unas citas literarias en el suelo, reflejo de las nubes, dan al espectador la necesidad de detenerse, leer e interactuar.

2- LA SOMBRA DEL VIENTO (en el patio de Librería Pynchon)

Aunar una estructura área con el dinamismo e iconografía de Alicante

Nerea Blasco Ruiz // Aurelio de la Morena Marqués // Joaquín Fernández Fabregat

Se crea un sistema aéreo a partir de una estructura tensada, con la cual se pueden cubrir grandes superficies. La estructura sirve para suspender una nube de textiles que proporcionan sombra y crean un ambiente agradable y dinámico al ondular con el viento.

3- TEPIEL (en Grisalla Arte)

El tejido de la comunidad y sus nuevos florecimientos

Ana Barranco // María Díez Martínez // Luz Navarro Buitrago

La espiral de pieles colgantes representa el tejido que conforma la comunidad. Una malla con forma de espiral constituida por las uniones de las pieles simboliza la evolución del sentimiento de comunidad entre el tejido comercial y la sociedad.

4- TEJIENDO VÍNCULOS (en Wash 321)

El proceso de lavar la ropa como símbolo de identidad

Jaime Coves Pozo // Julio César Subirana Vaca

Un tejido ondulante expresa las sensaciones del proceso de hacer la colada. Una estructura colgante sujeta una tela que parece ondular por el viento y desprende los aromas de detergente y suavizante, envolviendo al espectador.

5- FOCUSING ON SLOW

Intervención para un mayor énfasis del comercio a ojos del ciudadano.

Sara Martínez Castell // Alejandra Rebollo Díaz

Una malla realizada con elementos industriales reutilizados y transparencias de color, se coloca suspendida sobre el acceso al local, pudiendo ser disfrutada por clientes y viandantes. El objetivo es crear una atmósfera dinámica y atractiva que invita y da la bienvenida.

6- ¡RÚLALA! (en Katana Bistrot)

Un viaje a la tradición climática del Mediterráneo

Violeta Sansano Pérez // William Efeiri Blázquez James // Martina Gramajo Carrión

Se traslada una atmósfera típica de las fachadas alicantinas a un espacio interior peculiar. La persiana alicantina y su elegante curvatura coronada como la eficaz solución climática sostenible.

7- ESPAiet (en Masfir Construcciones)

Una pausa en el camino, una instalación interactiva

MOLSA (Francesc Morales // Salva Serrano)

Se propone al viandante hacer una pausa durante sus apretados horarios cotidianos y evadirse del ajetreo de la ciudad para experimentar con los efectos de sus movimientos en la instalación.

8- ENTRELAZADOS (en Tómate algo)

Unión entre tradición, cultura y comunidad

Alejandro Pastor Arias // Kawtar Soukari Amal // Irene Valverde Martín

La tradición, la cultura y la comunidad se unifican mediante el color. La instalación muestra esa unión mediante cintas tensadas de distintos colores que representan a esos tres conceptos. Se crea un ambiente especial y distintivo dentro y fuera del local.

9- ENMARCANDO FRANCISCO MUÑOZ (en Hotel Leuka)

El acto de enmarcar como forma de dar valor

Jenny Karolayne Sancán Campoverde // Geraldine Teresita Bukonja Omaña // Candela Forner Agudo

Se crean marcos que basan sus formas en la primera arquitectura moderna alicantina y se ubican en uno de sus edificios representativos, presente en la zona. Enmarcar es una manera de dar espacio a algo que quizás no cuenta con la visibilidad suficiente. Casi de forma reivindicativa.

Dinámica peatonal

Los participantes de la Universidad de Alicante pretenden, con esta experiencia formativa, resaltar el equilibrio entre el uso residencial y un comercio respetuoso; contribuir de forma creativa a la dinamización de un entorno cercano; y fomentar la dinámica peatonal y el uso del transporte público. Incorporan al clima como tema, destacando elementos que la arquitectura local ha utilizado tradicionalmente para producir sombra; integran a la comunidad del barrio, formada por vecinos, comerciantes y clientes de diferentes procedencias y actividades para generar un sentimiento de inclusión con el espacio común; y harán notar el valor de observar, pensar, bajar la velocidad y hacer la compra de una forma consciente.

11

Materiales reciclados para crear arquitectura efímera

La profesora Figueiras agrega que los estudiantes tienen un reto académico relevante: deben trabajar en espacios en activo, con diversas funcionalidades, como restaurantes, hoteles, librerías y comercios en general. “Son negocios donde se produce una venta, con movimiento de personas y donde ellos colocarán una instalación para ver y disfrutar. Deben adaptarse a lo que ocurre allí para complementarlo y enriquecerlo, sin obstruir”. La iniciativa "es fruto del compromiso de la educación con la ciudad. La Universidad colabora con la sociedad y los estudiantes tienen un feedback".

"La iniciativa es fruto del compromiso de la educación con la ciudad. La Universidad colabora con la sociedad y los estudiantes saben lo que cuestan las cosas porque tienen que hacer incluso los presupuestos"

Andrea Figueiras - Profesora

decoration

También Raquel Pérez del Hoyo, coordinadora en Fundamentos de la Arquitectura de la UA, destaca la relevancia de este tipo de actividades, fundamentales "porque ponen en contacto estrecho a nuestros estudiantes con la sociedad, la ciudad y sus habitantes, aparte de que les motiva mucho. Es una experiencia de aprendizaje acelerado y el inicio de su compromiso con la sociedad como futuros profesionales de la Arquitectura".

"Estas iniciativas motiva mucho a los estudiantes. Es una experiencia de aprendizaje acelerado y el inicio de su compromiso con la sociedad como futuros profesionales de la Arquitectura"

Raquel Pérez del Hoyo - Coordinadora en Fundamentos de la Arquitectura

decoration

Arquitectura hotelera moderna

El proyecto "Arquitecturas Efímeras y Comercio Consciente 2022" también brinda un reconocimiento a la primera arquitectura hotelera moderna de Alicante. Una de las instalaciones estará ubicada en la fachada del hotel Leuka y el acto de cierre se realizará en uno de sus salones. El edificio es obra del arquitecto alicantino Muñoz Llorens y con esta iniciativa se quiere destacar su aporte al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Muñoz, conocido por la adaptación del balcón terraza como elemento compositivo de las fachadas en Alicante, también es el creador de algunos de los edificios y hoteles más singulares de la ciudad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y patrocinio de la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante. También colaboran en su realización el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, la Asociación Zona Quintana, Unió Gremial y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El proyecto "Arquitecturas Efímeras (AEfímeras)" llega a su noveno año. A lo largo de las ocho ediciones anteriores, unos doscientos jóvenes realizaron alrededor de ochenta proyectos de pequeña escala y bajo coste que lograron una gran movilización social y mediática. Es un proyecto que cuenta con premios nacionales de arquitectura efímera como el Emporia de Oro en 2015, Selección Emporia en 2017, Emporia de plata y dos Selección Emporia en 2021. Además, habrá maquetas en varios locales más de la céntrica zona comercial.

Compartir el artículo

stats