Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oposiciones a maestro: 17 aspirantes por plaza

El sábado 11 de junio arrancan las pruebas para 19.532 aspirantes, 7.287 de ellos de la provincia, que compiten por 1.228 puestos

Opositores en la anterior convocatoria a la enseñanza. Pilar Cortés

Diecisiete aspirantes por cada plaza. Es la media que arrojan las próximas oposiciones a la enseñanza para maestros que arrancan el sábado 11 de junio.

En total son 19.532 los aspirantes que han sido admitidos de forma definitiva por la Conselleria de Educación y optan a 1.228 plazas en total, de ahí la media de 17 aspirantes por cada puesto.

Entre el conjunto de las especialidades convocadas, la que se lleva la palma por ser la más concurrida, y por tanto en la que hay mayor competitividad por cada plaza, es la maestro en Educación Física, que dispara la ratio a 37 aspirantes por puesto. Se presentan en esta especialidad 1.156 opositores para 31 plazas.

Le sigue por orden de competitividad la de Maestro en Educación Infantil, especialidad a la que se presentan más de 7.000 aspirantes por las 349 plazas ofertadas en este caso, lo que arroja una media de 20 aspirantes por cada puesto.

La de Música también es una especialidad con un elevado grado de competitividad, igualando la media global de 17 aspirantes por cada puesto. Se presentan cerca de 500 opositores para 28 plazas.

Oposiciones para maestros INFORMACIÓN

Sedes

Los datos, elaborados por el sindicato docente mayoritario, STEPV, muestran por otra parte una media de 15 aspirantes por plaza en Audición y Lenguaje y de 12 opositores por cada puesto en las de Inglés y Pedagogía Terapéutica.

Por provincias, en la de Alicante se presentan 7.287 aspirantes a los que van a examinar 145 tribunales distribuidos en 23 institutos de Secundaria que funcionarán como sedes de las pruebas.

Valencia cuenta con 9.746 aspirantes 195 tribunales y 30 centros, y Castellón con 2.499 aspirantes, 52 tribunales y 9 centros.

Son un conjunto de 392 tribunales en 62 centros educativos, con una media aproximada de 50 aspirantes por tribunal.

Quejas

Desde el STEPV trasladan la queja, no atendida por los responsables de Educación, por el comienzo de las pruebas antes de que finalice el curso escolar.

Así, el primer ejercicio se celebra el próximo sábado 11 de junio y aseguran desde el sindicato que plantea dificultades a los docentes que integran los distintos tribunales porque vuelve a pasar lo mismo que el año pasado con las pruebas de Secundaria.

“Tienen que compaginar las clases y el desplazamiento a los tribunales para preparar y corregir las pruebas entre semana, con lo que se multiplican las horas de trabajo”, protestan.

De hecho, los delegados de este sindicato rechazaron que las oposiciones se convocaran coincidiendo con jornadas lectivas al no haber concluido el curso actual, en lugar de esperar una semana para evitar dicho trastorno añadido.

Por otra parte, los representantes docentes se hacen eco de las quejas de aspirantes con diversidad funcional porque se ven obligados a desplazarse desde Alicante a València al no contemplar la excepcionalidad para ellos como si sucede con dos de Castellón en Pedagogía Terapéutica.

Lamentan que se trata de una reivindicación histórica que no ha sido atendida todavía por Educación pese a las reiteradas peticiones en este sentido.

Repercusiones de la ley Iceta

El sindicato vuelve a insistir finalmente en su oposición a que estas pruebas no se ajusten al la ley Iceta y limiten la convocatoria a la mitad de las plazas inicialmente propuestas desde Educación.

“Estas oposiciones quedan al margen de los procesos selectivos establecidos por la ley Iceta” que contempla el concurso de méritos y oposiciones no eliminatorias, por lo que sostienen que las 1.228 plazas ofertadas a partir del sábado 11 de junio en la Comunidad “presentan un modelo de concurso oposición mucho más duro que el previsto en la ley Iceta y no entra en el proceso de estabilización de puestos antes de 2024, que se están negociando en estos momentos”.

Sostienen desde el STEPV que esta convocatoria “complica a los aspirantes la obtención de una plaza, ya que el modelo de concurso de oposición es mucho más complicado de superar.

Compartir el artículo

stats