Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destrozada una de las columnas de mármol de la plaza del Puerto durante su retirada por las obras de remodelación

La Autoridad Portuaria asegura que el elemento arquitectónico se reparará y el conjunto se repondrá en otro punto de la plaza, que se está impermeabilizando

Comienzan a retirar las columnas del paseo del Puerto

Comienzan a retirar las columnas del paseo del Puerto Alex Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Comienzan a retirar las columnas del paseo del Puerto J. Hernández

Una de las columnas de la plaza del Puerto de Alicante del conjunto que se salvó en los años 90 de la demolición de la antigua sede de la Comandancia de Marina por la presión popular ha resultado dañada durante las tareas de retirada de estos elementos arquitectónicos singulares en el marco de las obras de remodelación que realiza la Autoridad Portuaria en el entorno. El incidente ha tenido lugar esta mañana. Se trata de un conjunto de varias columnas en mármol rojo Alicante que con el sol adquiere tonalidades rosadas.

Desde la entidad que dirige las instalaciones portuarias aseguran que la columna destrozada se reparará y que el conjunto se repondrá en otro punto de la misma plaza una vez que ésta sea impermeabilizada.

Estas columnas formaban parte del patio interior, de los pórticos y de los porches exteriores de la antigua Comandancia de Marina, que se salvaron del derribo por la presión popular, apunta Alfredo Campello, de Alicante Vivo. El edificio principal sí fue pasto de la piqueta. "Se comprometieron en los años 90 a salvarlas, y las recolocaron por el Puerto", explica, aunque no son elementos que estén protegidos. Al conocer los daños, ha señalado que "no tenemos memoria, con lo que costó salvarlas".

"No tenemos memoria, con lo que costó salvar las columnas"

Alfredo Campello - Alicante Vivo

decoration

Es un conjunto que se conservó tras las críticas de los alicantinos a la desaparición de la sede de la Comandancia. La previsión, en el marco de las obras que se realizan actualmente, es agruparlas en la misma plaza del Puerto pero en una nueva ubicación.

12

Retirada de las columnas de mármol rojo de la plaza del Puerto de Alicante

Tras la demolición de la Comandancia, hace casi 30 años, se desarrolló un plan especial del Puerto que contemplaba la construcción de una plaza pública desde el Puerto deportivo hasta el Meliá con un parking subterráneo para más de 300 coches, germen de la actual plaza del Puerto. La zona de transformó en un paseo adornado con palmeras, y un graderío con rampas para acoger a 1.700 personas, según se explicó en su momento. Ahí fue donde se aprovecharon las columnas de mármol del antiguo edificio del Puerto y algunos capiteles, con un pavimento similar al mosaico de la Explanada para dar sensación de continuidad en 7.400 metros cuadrados de extensión.

12

Obras en el paseo del puerto de Alicante Héctor Fuentes

La actuación sobre la plaza del puerto, el entorno de la oficina de turismo, ha sufrido retrasos sobre las fechas previstas de ejecución por las lluvias de semanas atrás, lo que impedirá cumplir plazos con los trabajos de impermeabilización. "Esa zona no va a estar lista para Hogueras, estamos teniendo problemas con la impermeabilización porque cada vez que llueve hay que parar y luego dejar secar durante días. Está yendo la obra más lenta de lo esperado", señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria, que en cambio aseguran que para junio estará ya abierta al público la nueva pasarela de madera construida en el entorno del surfista, donde en su día estaba amarrado el "Santísima Trinidad".

Tampoco estará listo para Hogueras el tramo del paseo del puerto entre el Club de Regatas y la zona de las tabarqueras, que se prevé abrir para el mes de julio. En ese entorno está pendiente de licitar las obras para la construcción de una nueva pasarela pública que unirá el paseo (muelle 1) con el Panoramis, para evitar a los ciudadanos tener que dar un rodeo para acceder al recinto. Ese proyecto todavía está sin cerrar, en negociaciones entre el Club de Regatas y la Autoridad Portuaria, que ya ha remitido una propuesta a la entidad privada. "La última palabra es del Puerto, pero nuestro objetivo es que el proyecto les moleste lo menos posible", añaden desde la institución presidida por López Milla.

Sin fecha para el inicio de las obras está el muelle 2, es decir, el tramo entre las tabarqueras y el surfista. La Autoridad Portuaria está estudiando si arranca los trabajos en verano, en cuanto acabe la actuación en el muelle 1 o, en cambio, pospone el inicio de las obras a finales de agosto para interferir lo menos posible en la temporada turística tras dos años de bajón por la pandemia de coronavirus.

Para finales de año se espera que esté listo, por último, el tramo entre el entorno del Casino y la gasolinera de la dársena.

Compartir el artículo

stats