Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras 2022

¿Qué pirotecnia abrirá y cerrará las mascletás de Luceros?

Ferrández repetirá los días 18 y 24 de junio, la primera de ellas fuera de concurso al optar solo seis firmas a siete disparos; y algunas con la mitad de fuegos que otras. Hermanos Sirvent lanzará la palmera anunciadora de la Cremà

Vuelven las mascletás a Luceros tras su restauración y dos años de parón por la pandemia Axel Alvarez

Pirotecnia Ferrández, firma alicantina con sede en Redován, abrirá y cerrará las mascletás de la plaza de los Luceros de las fiestas de Hogueras de Alicante 2022, que se dispararán desde el 18 al 24 de junio, según el acuerdo al que han llegado este viernes los integrantes del jurado. Seis han sido las propuestas presentadas dentro del plazo establecido para siete exhibiciones pirotécnicas, por lo que una, Ferrández, hará doblete, aunque la primera de ellas fuera de concurso.

Varias empresas ya advirtieron que sus proyectos recortarían la pólvora al menos en un tercio ante la subida en los costes de las materias primas para elaborar los fuegos. Hermanos Ferrández, otra firma pirotécnica habitual de esta cita que tiene su sede en Beniel (Murcia) y que ha ganado además cinco de los últimos siete concursos, el último el de 2019, ni siquiera se ha presentado al considerar escaso el presupuesto de las mascletás, que asciende a 6.000 euros cada una de ellas. La duración de cada espectáculo será de cinco minutos y medio.

22

La restauración de Luceros: nuevo espectáculo de agua y luz RAFA ARJONES

Destaca la diferencia de cantidad de masa de materia reglamentada existente en el artificio que se disparará los distintos días, con espectáculos que rozarán el máximo, 150 kilos, y otros casi la mitad, 80 kilos, lo que puede deslucir el concurso. La Federació de Fogueres, que patrocina estas exhibiciones pirotécnicas, perdió el soporte económico que tenía y no consiguió un nuevo espónsor hasta hace unas semanas. Los 6.000 euros que se pagan por mascletà son considerados escasos por algunos pirotécnicos.

Mascletás light

Y es que las mascletás de Luceros en la vuelta de las Hogueras se presentan un tanto deslucidas por la reducción no solo en el número de lanzamientos, que pasan de los diez del año 2019 a siete, sino por el recorte hasta la mitad de la pólvora que se quemará en varias de las exhibiciones. Solo tres de las firmas pirotécnicas elegidas este viernes por el jurado del Ayuntamiento de Alicante superarán los 130 kilos de masa de materia explosiva reglamentada, cuando en las fiestas anteriores a la pandemia, las últimas que se celebraron, esa cantidad de fuegos de artificio se disparaba casi a diario.

16

Un detenido por dañar con un martillo las patas de los caballos de la fuente de Luceros de Alicante Diario Información

De las diez mascletás de 2019, ocho quemaron más de 130 kilos y seis llegaron al límite que se puede utilizar en este enclave, 150 kilos, entre ellas Pirotecnia Ferrández, firma con sede en Redován que abrirá y cerrará las mascletás de este año. Así lo determinó el jurado al ser la que mayor masa reglamentada ha presentado en su propuesta, 149 kilos.

Otro indicador del escaso interés que este año ha despertado el concurso de Alicante es la ajustada participación, pues solo optaron seis pirotecnias para siete mascletás. Una séptima, una firma de Canarias, quedó fuera antes de la deliberación al incumplir las bases en tiempo y forma. Para arreglarlo, Ferrández hará doblete y disparará el 18 de junio y el 24, día de Sant Joan, quedando fuera de concurso el primero de los espectáculos. 

81

Reyes Martí homenajea a la mujer en la primera mascletà de las Hogueras del 90 Aniversario

Varias de las pirotecnias habituales ya adelantaron un recorte de un tercio en su exhibición que al final es casi de la mitad (Reyes Martí y Hermanos Sirvent), mientras Hermanos Ferrández, con sede en Beniel (Murcia), ganadora de cinco de los últimos siete concursos, ni siquiera se ha presentado por el bajo precio de las mascletás, 6.000 euros, los mismos que hace tres años, frente a los 18.000 euros que invierten los profesionales en montar los fuegos.

La Federació de Fogueres sufraga estos espectáculos gracias a un nuevo patrocinador pues perdió el que tenía hace unos meses y que aportaba casi el doble de financiación. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, no cree que esta menor cantidad de pólvora desluzca el espectáculo de Luceros porque los pirotécnicos pueden jugar con los tiempos (el máximo es de 5.30 minutos).

"Estoy convencido de que no serán mascletás deslucidas porque los pirotécnicos jugarán con los tiempos pero si es necesario el año próximo pondremos el dinero nosotros"

Manuel Jiménez - Concejal de Fiestas

decoration

Avanza que en 2023 el Ayuntamiento pondrá dinero para las mascletás si es necesario y que este año no han podido porque el convenio de patrocinio ya estaba preparado. El edil recordó que, debido a la crisis, la Federació ha encontrado muchas puertas cerradas; y destacó que el Ayuntamiento ha mejorado los castillos del Cocó, con un premio de 1.500 euros para el ganador.

Abre Ferrández

En cualquier caso, el jurado, atendiendo a las bases, ha decidido que Pirotecnia Ferrández, la que mayor masa reglamentada ha presentado en su propuesta, dispare el primer día y el último, festividad de Sant Joan. Eso sí, el 18 de junio no entrará en concurso. La potencia de los disparos ha sido el argumento para designar los días.

11

Palmera de las Hogueras 2020 Diario Información

Éste es el calendario, pirotecnias y kilos de masa reglamentada, todas ellas a las 14 horas.

  • 18 de junio: Pirotecnia Ferrández (unos 140)
  • 19 de junio: Pirotecnia Martí: 80,481 kg. nec ( masa de materia reglamentada existente en el artificio )
  • 20 de junio: Pirotecnia Hermanos Sirvent: 80,485 kg. nec
  • 21 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo: 100,345 kg. nec
  • 22 de junio: Pirotecnia Zarzoso: 130,55 kgs. nec
  • 23 de junio: Pirotecnia Tamarit: 136,223 kg nec
  • 24 de junio: Pirotecnia Ferrández: 149,20 kg nec

Son dos empresas de Alicante (Sirvent y Ferrández, firma de Redován), dos de Castellón (Martí y Zarzoso) y dos de Valencia (Tamarit y Fuegos del Mediterráneo). Una empresa de Canarias ha quedado eliminada al no cumplir con las bases en tiempo y forma.

También este viernes se ha hecho oficial que será Pirotecnia Hermanos Sirvent la encargada del disparo de la Palmera anunciadora de la cremà. Estará compuesta por 1.200 cohetones y el radio alcanzará los 300 metros. Se disparará en la medianoche del 24 de junio.

13

Menos fuegos para las mascletás de Luceros

Castillos de fuegos artificiales

El calendario de disparo de fuegos artificiales, que se desarrollará desde el 25 al 29 de junio en la Playa del Cocó, es el siguiente:

  • 25 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo
  • 26 de junio: Pirotecnia Zarzoso
  • 27 de junio: Coeters Dragon
  • 28 de junio: Pirotecnia Ferrández
  • 29 de junio: Hermanos Ferrández
16

Mascletà en Luceros

Los primeros disparos

Los primeros disparos pirotécnicos de las Hogueras 2022 están previstos para los días 4, 11 y 12 de junio. La colaboración entre la Federació de Fogueres y una empresa cervecera hará posible que se disparen otras tres mascletás en diferentes zonas de la ciudad.

Éstos son los días, empresas y lugares, en unas sesiones pirotécnicas programadas a las 14 horas:

  • Sábado 4 de junio: Hermanos Sirvent. (Gran Vía-Garbinet)
  • Sábado 11 de junio: Hermanos Ferrández. PAU 5 (Playa de San Juan).
  • Domingo 12 de junio: Pirotecnia Reyes Martí. (Frente a los juzgados de Benalúa).

A la sesión de hoy para diseñar el calendario de las mascletás se han ausentado los ediles de Unidas Podemos, que están en contra del disparo de las mascletás en Luceros, cuya fuente acaba de ser restaurada con una inversión de 300.000 euros.

Compartir el artículo

stats