Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retrasos en el Patronato de Turismo frenan la aprobación de las inversiones a financiar con "ahorros" municipales

El bipartito lleva más de una semana anunciando una Junta de Gobierno para iniciar el trámite para las obras con remanentes, que debe pasar por Pleno - El alcalde llegó a fijar la reunión para el pasado martes, tras suspenderse la convocatoria del día anterior por supuestos problemas de agenda de los concejales

La vicealcaldesa Sánchez conversa con el alcalde Barcala, durante un pleno HECTOR FUENTES

Desde hace una semana, el bipartito de Alicante lleva anunciando la celebración de una Junta de Gobierno para aprobar las inversiones a financiar con los "ahorros" municipales. El Ayuntamiento tiene unos 80 millones en los bancos. De hecho, el propio alcalde, Luis Barcala, fijó la reunión para este pasado martes, haciéndola coincidir con la sesión ordinaria, tras suspender un día antes la junta convocada por la vía de urgencia, alegando que no se había llevado a cabo por problema de agenda de los concejales.

Sin embargo, los días pasan y se sigue sin celebrar la reunión, que será el pistoletazo de salida para la segunda modificación del Presupuesto municipal, un trámite para financiar nuevas obras con los remanentes de tesorería. A continuación se tendrá que celebrar la Comisión de Hacienda, como paso previo a un pleno que se prevé que sea extraordinario, para no tener que esperar hasta finales de mes. Fuentes municipales aseguran que la reunión todavía no se ha podido celebrar porque previamente tiene que reunirse la Junta del Patronato de Turismo, que dirige la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que según otras fuentes está pendiente del visto bueno del área de Intervención.

Ante el retraso en la aprobación por la Junta de Gobierno de los proyectos, el bipartito ha ido anunciando iniciativas que se prevén financiar con esos ahorros municipales, como 1,6 millones para la puesta en marcha de siete proyectos Smart City: ciberkioscos sociales, Smart Building, Smart Ville San Antón, Smart Parking, Saic Móvil y Smart Markets. El Ayuntamiento también prevé recurrir a remanentes para destinar un millón de euros "a poner en valor dos de los parques más importantes en el Pau 1 (Juan Pablo II) y en la Zona Norte (Lo Morant). Por otro lado, se ha anunciado una inversión de 130.659 euros para actuaciones sobre infraestructuras dañadas en el entorno de la Albufereta por los continuos temporales.

También se prevé financiar con ahorros la adecuación del parque Sergio Melgares en el PAU 5 de Playa de San Juan, con una inversión de 1,3 millones de euros. El bipartito, por otro lado, destinará parte de esos ahorros a la puesta en marcha de nuevos Territorios Futura, como el ‘Gimnasio de Ideas’ en Séneca, la reforma del vivero de empresas de Mercalicante, la mejora de espacios verdes y la instalación de micropuntos de reciclaje en Las Atalayas, entre otras actuaciones.

Los retraso en cuestiones presupuestarias no son nuevas en el Ayuntamiento de Alicante. De hecho, las cuentas vigentes se aprobaron a finales de marzo, es decir, con tres meses de demora. Desde el año 2015, cuando aún gobernaba Sonia Castedo, el Ayuntamiento de Alicante no aprueba en tiempo y forma el presupuesto municipal. Este 2022, tampoco ha sido el año para volver a la senda correcta. El Pleno de la ciudad sacó hace dos meses, en un pleno extraordinario, las cuentas municipales para este ejercicio, con los votos a favor de los socios del gobierno municipal (PP y Ciudadanos), la abstención clave de Vox y el rechazo de los grupos progresistas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís).

De los últimos siete año, se trata del tercer presupuesto que más pronto se aprueba. La tramitación se completó el 28 de abril en 2016 y el 12 de mayo en 2017 (ambos años con el tripartito), el 29 de marzo en 2018 (con el PSOE en solitario), el 16 de abril en 2019 (con el PP en solitario), el 23 de mayo en 2020 (año del estallido del covid), el 25 de marzo en 2021 y el 30 de marzo este 2022. Las cuentas de 2015 se validaron definitivamente antes de finalizar 2014, por lo que entraron en vigor en tiempo y forma. Alicante también ha ido este año por detrás de València y Elche. En la capital del Turia se aprobaron las cuentas antes de terminar 2021, por lo que empezaron este 2022 con el presupuesto ya en marcha, mientras que en la ciudad de las palmeras el trámite finalizó el 31 de enero, hace justo dos meses.

Ese retraso en la aprobación de los presupuestos tiene como derivada una baja ejecución de las inversiones, algo que sucede año tras años. Tras semanas ocultando el dato, el bipartito de Alicante reveló este martes la ejecución presupuestaria de las inversiones de 2021, el año "poscovid". Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, señaló que el Ayuntamiento de Alicante ejecutó el 32,05% de las inversiones previstas el pasado año, lo que evidencia que de nuevo, un año más, la cifra se queda lejos de la deseable.

Esa cantidad supone la tercera peor en los últimos siete años, contando los gobiernos del tripartito, los solitarios del PSOE y PP y el del actual bipartito. El anterior ejercicio presupuestario, el de 2020, la ejecución llegó al 33,83%, pese a estar marcado casi de principio a fin por la irrupción de la pandemia de covid.

Compartir el artículo

stats