Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad descarta el caso sospechoso de viruela del mono en la provincia de Alicante

Tanto el caso detectado en la provincia, como los de Valencia y Castellón, han dado negativo al virus

Sanidad ha anunciado que va a adquirir vacunas contra la viruela del mono. Pilar Cortes

La Conselleria de Sanidad descarta todos los casos sospechosos de viruela del mono en la Comunidad, uno de ellos detectado en la provincia de Alicante, y sobre los que ha ido informando los últimos días mientras se procedía a su estudio.

Hasta el momento, de hecho, había tres personas en estudio, una en cada una de las provincias, cuya situación apuntaba a que podían haber contraído la enfermedad, pero todos ellos han sido definitivamente descartados por Sanidad este viernes.

Esta misma semana también se ha informado del descarte del primero de los casos, surgido en Castellón, por lo que en la actualidad todos estos pacientes han dado negativo al citado virus y no hay ningún sospechoso.

Sin casos

Desde la Conselleria de Sanidad concretan al respecto que "en estos momentos no hay ningún caso de Monkeypox bajo sospecha".

El Hospital General de Castelló fue el primero de la Comunidad en poner bajo estudio un posible caso sospechoso de la viruela del mono. Se trataba de un corredor de élite que compite a nivel internacional en el Club de Atletismo Playas de Castellón, que el pasado fin de semana ingresó por Urgencias del centro hospitalario al detectarse que tenía lesiones cutáneas similares a las que se asocian con esta enfermedad.

Desde la entidad deportiva optaron por guardar silencio hasta que se confirmara el posible contagio, como informó Mediterráneo, diario perteneciente también al grupo Prensa Ibérica. Posteriormente, siguiendo el protocolo, el General junto a Salud Pública remitieron la PCR realizada al paciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y los resultados han sido negativos a la viruela del mono, como los de los otros dos sospechosos en las provincias de Valencia y de Alicante.

Vacunas

No obstante la Organización Mundial de Salud (OMS) asegura que hay que esperar que sigan apareciendo más casos de esta enfermedad, que ya está activa también en once países además de España, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado a todos los consejeros autonómicos de salud que se van a comprar vacunas y antivirales para tratar la viruela del mono.

Sanidad, sin embargo, no ha aclarado todavía cuántas dosis comprará ni a quiénes se les pondrá, aunque todo apunta a que será a los contactos estrechos de los contagiados para evitar que desarrollen la enfermedad. 

Compartir el artículo

stats