Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafan 21.500 euros a una mujer con un falso rito de santería para curarla en Alicante

La Fiscalía pide sendas penas de 18 meses de prisión para los dueños de un centro de belleza y terapias naturales que convencieron a la víctima para una ceremonia que nunca se hizo

Palacio de Justicia de Alicante, donde se juzgará a la pareja acusada de estafa. DELGADO

Ni le solucionaron sus problemas de salud con una ceremonia de santería que le prometieron y nunca hicieron y seguramente sus males empeoraron cuando la víctima descubrió que le habían estafado 21.500 euros, dinero que había pedido prestado a un banco. Los artistas del desfalco son una pareja propietaria de un centro de tratamientos de belleza y terapias naturales de Alicante, los cuales se sentarán en el banquillo de los acusados por estafar dicho dinero a una mujer a la que prometieron que iban a curar con una «ceremonia del santo». La Fiscalía de Alicante solicita para los dos acusados sendas penas de 18 meses de prisión por un delito de estafa y que indemnicen a la mujer con 22.000 euros más los intereses legales correspondientes, según se recoge en el escrito de acusación.

Los hechos que deben enjuiciarse en un juzgado de lo Penal de Alicante se remontan a mayo de 2019. Según el escrito de conclusiones provisionales formulado por la Fiscalía, los acusados, un hombre que actualmente tiene 48 años y una mujer de 53, estaban al frente de un establecimiento de terapias naturales y estética situado en el barrio del Pla en Alicante. Una mujer acudió a dicho establecimiento en busca de un tratamiento por sus problemas de salud y tras entablar amistad con los procesados estos acabaron convenciéndola de que tenían la solución para sus males.

Así, le plantearon que sus problemas desaparecerían si se sometía a un rito de santería al que denominaron «ceremonia del santo». Le explicaron que para llevar a cabo dicha ceremonia debía pagar 10.000 euros y la víctima aceptó.

El 19 de junio de 2019, la mujer pagó dicho importe a los acusados y estos debieron ver una oportunidad de engañarla aún más porque le pidieron más dinero con la excusa de que para que el tratamiento fuese completo se debía realizar la ceremonia también con su pareja y con su hija.

El precio añadido eran 10.000 euros por la pareja y 1.500 más por la hija, según el escrito de acusación del Ministerio Público. La mujer debía estar convencida porque no se opuso pagó dicha cantidad de dinero el 5 de julio de 2019.

Pese a las promesas de los acusados, las ceremonias nunca fueron realizadas y los procesados no devolvieron el dinero.

Préstamo

La víctima contrató con una entidad bancaria un préstamo de 22.000 euros, de los cuales 500 eran la comisión y el resto lo entregó a los dueños del centro de terapias naturales.

A los dueños del establecimiento acusados de estafa no les constan antecedentes penales, según el escrito de acusación formulado por la Fiscalía de Alicante.

El timo del santero es una de las múltiples variedades de estafa con las que engañan a todo tipo de personas. Según la Guardia Civil, las cifras reales de las estafas son muy difíciles de averiguar, ya que muchas personas timadas suelen tener bastante miedo o vergüenza a denunciar.

En el caso de este tipo de fraude, se lleva a cabo mediante la videncia o santería. Para ello, el santero se gana la confianza de la víctima para apropiarse de su patrimonio y del de sus familiares más próximos, como ha ocurrido con la mujer estafada en Alicante, a la que ni siquiera llegaron a hacer el ritual.

Compartir el artículo

stats