Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Albufereta reclaman fondos europeos para solucionar los "parches" en el alcantarillado

300 personas se concentran en la Cantera para exigir a Ayuntamiento y Costas inversión en la zona de playas ante el daño causado por los temporales

SOS Albufereta corta la Avenida de Villajoyosa

SOS Albufereta corta la Avenida de Villajoyosa Alex Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

SOS Albufereta corta la Avenida de Villajoyosa Alberto Losa

Un proyecto integral para la Albufereta y no más parches. Esa es la principal reivindicación de cerca de 300 integrantes de la plataforma SOS Albufereta, que se han dado cita en la mañana del sábado en la avenida Villajoyosa, en la Cantera, para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica, al Ayuntamiento de Alicante y a la Generalitat Valenciana que utilicen los fondos europeos Next Generation para la planificación de las diversas necesidades de la zona. Entre las principales demandas, los vecinos solicitan la retirada de la estación de bombeo de aguas residuales del mar, la habilitación de pasos públicos hacia las playas y la creación de una vía verde en el antiguo paso del tranvía.

El portavoz de SOS Albufereta, Rafael Pinilla, asegura que la retirada de la estación de bombeo es prioritaria porque "es ilegal, conduce aguas residuales a 2 o 3 metros del mar y está al alcance de las olas". Desde la plataforma, exigen al Ayuntamiento que ponga fin a los parches porque un temporal como el de Gloria en 2020 puede romper este sistema: "El nivel del mar y las tormentas aumentan, razón de más para tomar medidas. El Ayuntamiento ha presentado 11 proyectos para los fondos europeos y este no está". Sin embargo, Pinilla ha reconocido que, desde que comenzaron las protestas vecinales, han logrado el apoyo de Compromís y PSOE, y ahora la palabra de Barcala de que se sentará a negociar con los vecinos: "Está previsto que en julio tengamos una reunión con el Ayuntamiento y el alcalde se comprometió a sentarse a la mesa". El otro agente público fundamental para las exigencias de los vecinos es el Ministerio de Transición Ecológica y, en concreto, la Dirección General de la Costa y el Mar, que también se reunirá con los vecinos en julio.

Pese a que la plataforma ha insistido en que la concentración no era partidista, Compromís, PSOE y Unidas Podemos han estado presentes en la manifestación. Los tres partidos han hecho hincapié en el proyecto de futuro. Natxo Bellido, portavoz de Compromís, ha calificado la manifestación de "reivindicación justa" y ha asegurado que desde Compromís solicitan tanto a Costas como al Ayuntamiento que pongan fin a los parches y creen un proyecto para la Albufereta.

11

La Plataforma SOS Albufereta reclama inversiones Alex Domínguez

En la misma línea se ha manifestado Raúl Ruiz, concejal del PSOE, quien se ha mostrado más crítico con Barcala: "Pudo reparar los desperfectos causados por los temporales y la zona sigue igual. La Albufereta merece un proyecto integral". Ruiz ha exigido al Ayuntamiento que se establezca "una propuesta seria de alcantarillado público que sustituya a la infraestructura tercermundista que tienen sumergida en el mar y sin mantener".

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes, aunque el corte del tráfico en la avenida Villajoyosa ha provocado colas en los accesos a la plaza de la Isleta.

Compartir el artículo

stats