Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paellas multitudinarias en un primer reencuentro fogueril marcado por el calor

Más de 6.000 foguerers y barraquers se reúnen en el Parque Lo Morant para celebrar el primer acto en conjunto postpandemia

29

Llega el ambiente de Hogueras 2022 con el día de paellas Jose Navarro

Con 35 grados y un sol de justicia la familia festera ha vuelto a llenar el Parque Lo Morant en el primer acto multitudinario después de la pandemia. Miles de foguerers y barraquers han compartido uno de los grandes eventos con el que empieza la cuenta atrás para las Hogueras 2022.

En total 120 entidades de las 135 que componen las Fiestas han compartido un día en el que los protagonistas han sido el arroz, el calor y las pistolas de agua, con las que muchos niños de las diferente hogueras amenizaban las altas temperaturas. Este certamen busca cada año ser un punto de encuentro y de convivencia para las comisiones previo a que dé comienzo el calendario oficial con el pregón, el próximo viernes 3 de junio.

"Vivir la hermandad y la unión en la fiesta"

Marina Niceto - Bellea del Foc

decoration

Así lo ha explicado la Bellea del Foc, Marina Niceto, para la que "las paellas son un encuentro informal entre la gente de la fiesta, un espacio en el que compartir y vivir con otras comisiones". "Teníamos muchas ganas de poder vivirlo y especialmente vivirlo con la gente de las Hogueras. Lo estamos pasando en grande, el calor no nos está impidiendo visitar a las comisiones y vivir la hermandad y la unión en la fiesta", ha destacado la representante.

"Estamos disfrutando al máximo"

Valeria Gómez - Bellea del Foc Infantil

decoration

Por su parte, la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, ha valorado este evento como un comienzo para las Hogueras 2022, "que estamos deseando que lleguen" y como un acto en el que "a pesar del calor, estamos disfrutando al máximo y seguro que nunca olvidaremos".

Desde antes de las 9 de la mañana las hogueras y barracas han empezado a llenar el recinto, para preparar no solo la paella, sino también el aperitivo y el almuerzo, donde platos típicos como la coca de mollitas o la coca amb tonyina han sido los protagonistas y han servido para ir haciendo boca a la espera de que los más de 120 arroces acabaran de cocinarse alrededor de las 2 de la tarde.

Los foguerers se refrescan por las altas temperaturas Jose Navarro

En total más de 6.000 personas se han reunido en esta edición que ha batido récords de asistencia y participación de las comisiones. Un acto que no se celebraba desde las Hogueras 2019 y que cuenta con más de 30 años de tradición.

Por su parte, la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha destacado el acto multitudinario y "las alegrías y ganas de Hogueras" que han trasladado los foguerers y barraquers durante el pasacalle que ha recorrido el parque Lo Morant desde las 12.00. "Este es un día para vivirlo en compañía, con nuestra hoguera pero también con los amigos de otras comisiones a los que vamos a visitar. Es el preludio de lo que nos espera estas Hogueras", ha afirmado Martín-Zarco.

Desde la Federación también han insistido en la responsabilidad de las comisiones a la hora de realizar las paellas y cuidar del espacio cedido por el Ayuntamiento para el certamen. Así como en que las hogueras y barracas recogerán y limpiarán cada una de las zonas utilizadas para facilitar la labor de limpieza del parque.

Momento del pasacalles con las representantes de la fiesta e instituciones Jose Navarro

Durante el recorrido por el recinto, ambientado por la banda de música, a las Belleas del Foc y sus Damas de Honor se han unido también comisionados de las diferentes hogueras y barracas y representantes públicos como el alcalde, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y otros ediles de la corporación.

El alcalde ha resaltado "la enorme expectativa generada por este primer gran acto de convivencia" y ha agradecido "el trabajo de los presidentes de las comisiones y de los comisionados por mantener la cohesión dentro de las Hogueras durante estos dos años", y ha remarcado que "toda la fiesta empieza con ese primer euro que un comisionado que pone en su barrio para el monumento. Muy pocos hacen muchísimo por todos".

Pese al calor, la jornada ha transcurrido sin incidentes destacables, más allá de algún mareo provocado por las altas temperaturas. Sin embargo, entre las zonas habilitadas para las comisiones de fiestas eran visibles los desperfectos y obras paralizadas desde hace meses en el Parque Lo Morant.

Compartir el artículo

stats