Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amplían la denuncia en Fiscalía contra las mascletás en Luceros con un informe sobre el impacto de los fuegos

Salvem el Nostre Patrimoni adjunta el estudio que realizó la Universidad de Alicante en 2017, según el cual "los niveles de vibración son perjudiciales para conservar la integridad estructural" de la fuente

10

Protesta contra las mascletás en Luceros Alex Domínguez

Salvem el Nostre Patrimoni ha ampliado la denuncia que presentó en Fiscalía contra la celebración de las mascletás en Luceros con un informe que realizó la Universidad de Alicante en 2017 sobre el impacto de los fuegos. La denuncia de la asociación se dirige contra al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los concejales de Fiestas (Manuel Jiménez) y Cultura (Antonio Manresa) por mantener el concurso oficial de mascletás de Hogueras desde el entorno de la fuente de Luceros, pese a la reciente rehabilitación del monumento de Bañuls, en el que se invirtieron 300.000 euros de las arcas municipales. Los espectáculos en Luceros se celebrarán este año entre el 18 y el 24 de junio, siete en total frente a los diez de las fiestas de 2019, las últimas que se celebraron. El primero será fuera de concurso.

En el escrito adjuntado hoy se incorpora también como documentación un informe fechado por la Universidad en 2017, que hizo ese año y el anterior, a petición del propio Ayuntamiento, explican desde el colectivo, que insiste en que "la fiesta no es responsable, el gobierno municipal, sí". Salvem el Nostre Patrimoni considera que el informe es contundente y que los niveles de vibración son perjudiciales para conservar la integridad estructural de la fuente.

8

Así limpia a mano la fuente de Luceros de Alicante un espontáneo Pilar Cortés

"Hoy, 30 de mayo, se ha presentado ante Fiscalía de Alicante una ampliación de la documentación que se aportó con la denuncia, que acredita los peligros y reclama la paralización en Luceros de las anunciadas mascletás para los próximos días de Hogueras, entre el 18 y 24 de junio. Se trata de evitar un daño irreparable y ya anunciado a la fuente de Bañuls, Bien de Relevancia Local y un hito central del patrimonio urbanístico y artístico de la ciudad", explica la plataforma en un comunicado.

Indican que se ha adjuntado al informe entregado a la Fiscalía, un dictamen técnico elaborado por el catedrático Salvador Ivorra, responsable del Grupo de Investigación “Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras”. "En él, fechado en 2017, se concluye respecto a los riesgos de los estallidos de pólvora en las proximidades del monumento que los niveles de vibración son perjudiciales para conservar la integridad estructural de la misma”.

Además, se añade que, “los niveles de aceleración sobre la solera tanto en dirección vertical como horizontal también presentan valores superiores a los permitidos por la normativa. Luego habría que limitar los niveles de vibración para garantizar la durabilidad de la estructura y su integridad estructural”.

En el informe de ampliación a la Fiscalía, se señala que “los daños no son únicamente producidos en el monumento, sino también se provocan en los edificios colindantes o contiguos a la plaza, como también ocurre en la losa de hormigón armado que hace de forjado-techo de la estación del TRAM bajo rasante a la vez que lo hace de forjado-suelo dando apoyo al monumento. Esta losa también sufre las acciones perniciosas de dichos actos, experimenta situaciones y estados de índole dañino por encima de lo admisible".

"Decimos también que, esas acciones de orden patológico causadas por las vibraciones, procedentes de los actos de explosión de las mascletás, son autorizadas y permitidas por la administración pública, por el Ayuntamiento de la ciudad, quien viene obligado a la preservación, mantenimiento y conservación del monumento por imperio de la Ley”, recoge la denuncia de Salvem el Nostre Patrimoni.

13

Menos fuegos para las mascletás de Luceros

El colectivo insiste en que "a pesar de las advertencias y riesgos para un monumento protegido como Bien de Relevancia Local", el gobierno municipal no buscó otra ubicación para las siete mascletás de la semana de Hogueras que anunció, además, con unos escasos días de antelación a la organización de los propios festejos. "De manera que esta asociación, ha contestado con la máxima premura a las decisiones de las concejalías de Fiesta, de Cultura y al propio alcalde, para instarles con la máxima urgencia a buscar nueva localización por el bien de la fiesta y del monumento, ambos bienes patrimoniales de nuestra cultura".

22

Nuevo atractivo para Luceros: la fuente contará con espectáculo de agua y luz tras su restauración RAFA ARJONES

"Nos amparamos entre otros, en el articulo 46 de la Constitución que nos indica que, los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio", concluyen los denunciantes.

Compartir el artículo

stats