La 12ª edición de los Premios ASAJA Alicante entregará este viernes sus galardones a las explotaciones agropecuarias de la provincia que destacaron en 2021 en innovación, calidad, sostenibilidad, igualdad y relevo generacional. Los premiados trabajan en los sectores de la agricultura ecológica, la ganadería, la viticultura y el cultivo de forrajes y hortalizas.

En la categoría de Joven Agricultor Innovador, la dirección de ASAJA Alicante reconoce el trabajo de Héctor Hernández, de Agrícola los Fardatxos de Guardamar del Segura. A sus 31 años, cultiva 18 hectáreas de alcachofa, brócoli, apio, col, boniato y otras hortalizas en agricultura tradicional y mano a mano con otros miembros de su familia. Hernández representa el relevo generacional en un sector que sufre abandono de cultivos por falta de mano de obra joven.

El premio Mujer Rural de 2021 es para Ana Cañizares, productora de forrajes y ensilados para ganado de Dolores. Cañizares gestiona 70 hectáreas de producción en varios municipios de la Vega Baja desde 2017, año en que decidió cambiar su trabajo en el sector servicios para convertirse en empresaria agrícola. La agricultora representa un ejemplo de igualdad y de integración de las mujeres en un sector históricamente masculinizado.

El galardón al Agricultor Profesional será para Thierry Callewaert, empresario agrícola de Algorfa. Callewaert está al frente Hermanos de Montemar SL, una explotación modélica en términos de aprovechamiento de recursos hídricos y energéticos centrada en la producción ecológica de diferentes variedades de cítricos. La gestión de sus 170 hectáreas de naranjas y mandarinas es un ejemplo de economía y rentabilidad que marca el camino del agro en el sureste español en un horizonte de escasez, según Asaja.

ASAJA Alicante concede el Premio Ganadería 2021 a Ganados Blanquet de Polop. Francisco Pérez, titular de esta explotación familiar con cerca de 400 cabezas de vacuno y equino, ha conseguido controlar la cadena alimentaria desde la producción hasta la venta. El ganadero es propietario de la granja que nutre de producto tanto la venta al detalle, que realizan en su carnicería de Altea, como la venta exterior de carne de equino.

Por último, la organización agraria entregará el premio Calidad y Sosteniblidad Agroalimentaria a Rafael Cañizares, enólogo y director de Bodegas Volver de Pinoso. Con una clara apuesta por variedades autóctonas de uva y por la sostenibilidad energética, la empresa ha logrado impulsar los vinos de la DO Alicante y prestigiar la uva monastrell en los mercados internacionales sin perder la esencia familiar que recoge su nombre.

La gala de los Premios ASAJA Alicante se celebrará en los Salones Juan XXIII de Alicante este viernes 3 de junio a partir de las 20.15 horas. Previamente, tendrá lugar la XXXV Asamblea de socios de la organización, en la que la junta directiva y unos 250 socios compromisarios de la organización harán balance del pasado ejercicio. Además, tras la entrega de premios, se ofrecerá un cóctel y la cena de la Noche de la Agricultura Alicantina a los socios y autoridades asistentes.