Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alicantinos vuelven a engancharse al tabaco tras el miedo adquirido en la pandemia

Las ventas de cigarrillos suben un 15% en el último año - Los neumólogos piden que Sanidad financie más tratamientos para dejar el hábito tabáquico

El consumo de tabaco entre mujeres ha disparado los casos de cáncer de pulmón Mario Guzmán

Si algo positivo trajo la pandemia de coronavirus es que el consumo de tabaco descendió drásticamente. Menos reuniones sociales, la prohibición de fumar en terrazas, el miedo a enfermar… todo contribuyó a que los fumadores dejaran el hábito y a que muy pocas personas se engancharan a él. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, lamentablemente también se están recuperando las cifras de consumo de tabaco.

En los cuatro primeros meses del año los alicantinos han adquirido 30,6 millones de cajetillas de tabaco, según los datos del Ministerio de Hacienda. Son un 15% más respecto a las 26,7 millones que se vendieron en el mismo periodo de 2021. Con el repunte de estos cuatro primeros meses del año, la provincia se va acercando lentamente a las cifras previas a la pandemia. Las ventas de tabaco de liar también se están acelerando, al pasar de los 90.300 kilos vendidos de enero a abril del año pasado a los 121.600 de este año.

Este lunes se celebra a nivel internacional el Día contra el Tabaco. Un hábito perjudicial para la salud que afecta al 30% de los hombres y al 17% de las mujeres. Ellas empezaron a fumar más tarde que los hombres, “por lo que estamos viendo un aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, mientras que en hombres las cifras se están reduciendo”, explica Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología en el hospital Doctor Balmis. En cuanto a los jóvenes, la edad de inicio en la Comunidad Valenciana se sitúa en 14 años y un 25% de los chavales entre 14 y 18 años han fumado en el último mes. 

Consumo de tabaco en una terraza, en imagen de archivo Carlos Castro - Europa Press

Además de con cáncer de pulmón, el tabaco está relacionado directamente con la aparición de una treintena de enfermedades, de las cuales diez son diferentes tipos de cáncer. Y es que los cigarrillos, recuerda Santos Asensio, llevan entre 4.000 y 5.000 sustancias tóxicas. “Entre ellas el monóxido de carbono, que impide el paso del oxígeno a los tejidos. También alquitrán y otras sustancias cancerígenas, así como irritantes muy potentes que por donde pasan provocan daños en bronquios y traquea, lo que causa EPOC, que es la cuarta causa de muerte”. El tabaquismo también se relaciona con caída del cabello, con un aumento de las cataratas, pérdida de oído o con la psoriasis.

En cuanto al principal componente, la nicotina, recuerda este especialista que al calentarla se inhala de manera muy rápida y en 10 segundos ya está en el cerebro. “Así que el fumador encuentra rápidamente lo que busca. Primero es la recompensa, pero cuando se lleva un tiempo fumando es el síndrome de abstinencia”.

Actualmente, los departamentos sanitarios de la provincia de Alicante cuentan con consultas específicas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito. Sin embargo, los neumólogos reclaman que haya más tratamientos financiados para poder ayudar de una manera más efectiva a sus pacientes. “De las tres opciones con las que contamos en estos momentos para ayudar a dejar de fumar, sólo una está financiada, y es la menos efectiva”, lamenta Esther Pastor, responsable de la Consulta Antitabaco del Hospital de Sant Joan.

"El tabaco contiene entre 4.000 y 5.000 sustancias tóxicas"

Santos Asensio - Neumólogo Hospital Doctor Balmis

decoration

Hace meses que el principal tratamiento para dejar de fumar, el conocido como Champix dejó de estar en las farmacias y aunque recientemente ha aparecido un fármaco con efectos similares “éste no cuenta con financiación pública y su coste asciende a unos 200 euros”, señala esta especialista. Tampoco se financian los tratamientos sustitutivos de la nicotina, como los parches o los chicles, pese a que los neumólogos llevan años reclamándolo. De esta manera, la única herramienta que tienen para recetar es el conocido comercialmente como Zyntabac, un antidepresivo, “cuyo principal problema es que tiene muchas interacciones con otros fármacos, por lo que al final te encuentras con muchas limitaciones”.

También reclaman los especialistas que las leyes sigan dando pasos al frente en cuanto a la prohibición de fumar. “Esperamos que la reforma de la ley antitabaco prohíba el consumo al aire libre en espacios como las terrazas o las playa”, señala Violeta Esteban, neumóloga del Hospital de Sant Joan y secretaria del grupo de Tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Neumología. Recuerda Esteban que además de los beneficios para la salud, esta medida supone también una protección para el medio ambiente, “ya que las colillas del tabaco, que contienen muchísimas sustancias tóxicas, terminan en el mar y en otros espacios naturales, así como en el interior de especies que luego ingerimos, en lo que se conoce como el humo de cuarta mano”.

"Esperamos que la reforma de la ley antitabaco prohíba el consumo al aire libre en espacios como las terrazas o las playa"

Violeta Esteban - Sociedad Valenciana de Neumología

decoration

Estaban confía en que las leyes se endurezcan también para prohibir, por ejemplo, fumar dentro del coche cuando se circula con niños. El tabaco no sólo es perjudicial para los menores que lo inhalan directamente cuando sus padres fuman cerca de ellos. “Fumar deja rastros sobre los muebles, las cortinas y cualquier superficie de la casa, que los niños tocan con las manos y acaban por ingerir, es lo que se conoce como humo de tercera mano, que mucha gente desconoce pero que está relacionado con un incremento de casos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y con distintos problemas respiratorios”.

Los especialistas advierten del peligro de los cigarrillos electrónicos informacion

El peligro de "vapear"

Se venden como menos dañinos para la salud, por lo que su uso se ha ido extendiendo como la pólvora, pero los especialistas advierten de que los cigarrillos electrónicos y los calentadores no son tan inocuos y ya están empezando a ver en consulta los efectos de su consumo, sobre todo en el caso del “vapeo”. “Como forma aguda, en pacientes asmáticos, las crisis son más fuertes y también hay efectos sobre la función pulmonar”, explica Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología en el hospital Doctor Balmis. Advierte este especialista que en los próximos años se verán más consecuencias del uso de estos dispositivos y recuerda que llevan sustancias que una vez calentadas producen efectos similares al tabaco. Respecto a los calentadores de tabaco “en los estudios se ha visto que también tienen componentes nocivos del tabaco e incluso en mayor cantidad algunos de ellos”.

"El ministerio debe financiar más tratamientos para dejar de fumar"

Esther Pastor - Neumóloga Hospital de Sant Joan

decoration

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en colaboración con el Hospital Sant Vicent del Raspeig y en el seno de un grupo de trabajo multidisciplinar, ha creado el "Programa centros sanitarios libres de tabaco", que ha diseñado un plan de actuación para lograr evitar el tabaquismo en profesionales y usuarios de los centros sanitarios. 

El programa se centra en gran medida en los profesionales sanitarios como agentes de salud y modelo para el resto de la sociedad y, por tanto, con un papel clave para la erradicación del tabaco, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En el marco de este programa y coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Humo, la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología ha instalado una mesa informativa en el hall principal del centro hospitalario y la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del centro de salud de San Vicente I ha hecho lo propio en este centro.  

Compartir el artículo

stats