Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís insta a Barcala a pactar en qué se invierten los más de 100 millones de ahorros municipales

Natxo Bellido: "Pasan los días y seguimos sin conocer las propuestas del bipartito. Nos preocupa que vuelvan a llegar tarde y no dialogan para favorecer la aprobación"

El concejal portavoz de Compromís del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante muestra su preocupación por el retraso sobre la modificación de crédito que había anunciado el equipo de gobierno bipartito (PP y Cs) para poner en marcha inversiones. "Pasan los días y no avanzamos en una modificación de crédito, donde parece que entrarán bastantes inversiones, de la que el bipartito no nos ha querido contar nada y que puede pasar como siempre, que después no se ejecute".

Desde Compromís se recuerda el fracaso de la ejecución de las inversiones presupuestarias del PP de Barcala en el año 2021, que se ha quedado en torno al 30%, "producto de llegar siempre tarde a la aprobación presupuestaria y una inexistencia de planificación a la hora de poner en marcha las inversiones largamente esperadas en muchos barrios de la ciudad".

La coalición progresista ha insistido en la anomalía que resulta que los ahorros municipales abarcan cerca de 110 millones de euros, "sin que Barcala sea capaz de destinarlos a combatir los efectos económicos de la crisis energética" y avanzar en la transformación urbana sostenible de Alicante.

"Barcala, en 4 años ha demostrado que no es el alcalde que necesita Alicante, que no es capaz de liderar la transformación urbana, que huye del diálogo y el pacto"

Natxo Bellido - Portavoz de Compromís

decoration

“Barcala, en 4 años ha demostrado que no es el alcalde que necesita Alicante, que no es capaz de liderar la transformación urbana, que huye del diálogo y el pacto y que la gestión de su equipo de gobierno es muy mediocre. No es el alcalde que merece Alicante".

Además, el portavoz municipal de la formación, ha pedido al edil del PP “que las próximas inversiones sean pactadas con los grupos de la oposición y se incorporen aquellas propuestas de Compromís para los presupuestos que no fueron tenidas en cuenta por el gobierno de derechas".

Bellido critica que "sólo mostraron voluntad de escuchar y llegar con sus aliados de la extrema derecha con los que comparten una ideología que no pasa por afrontar con seriedad la crisis climática, ni por apostar por la reducción de desigualdades sociales o acabar con el abandono de los barrios de la periferia de la ciudad que siguen sin recibir inversiones que ayudan a equilibrar territorial y socialmente la ciudad de Alicante”.

Inversiones 2021

El bipartito de Alicante ya ha revelado la ejecución presupuestaria de las inversiones de 2021, el año "poscovid".

El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, señaló que el Ayuntamiento de Alicante ejecutó el 32,05% de las inversiones previstas el pasado año, lo que evidencia que de nuevo, un año más, la cifra se queda lejos de la deseable. Esa cantidad supone la tercera peor en los últimos siete años, contando los gobiernos del tripartito, los solitarios del PSOE y PP y el del actual bipartito. El anterior ejercicio presupuestario, el de 2020, la ejecución llegó al 33,83%, pese a estar marcado casi de principio a fin por la irrupción de la pandemia de covid.

En 2019, un año que empezó con Barcala gobernando en solitario y acabó con el gobierno compartido con Ciudadanos, la ejecución fue la peor de los últimos años, quedándose en 14,8%. Se trató del último año marcado por las elecciones municipales.

En 2018, un ejercicio que empezó con el PSOE a los mandos del gobierno ya sin sus socios del tripartito y finalizó con Barcala gobernando en solitario, la ejecución presupuestaria de las inversiones fue del 39,59%,

Compartir el artículo

stats