El alumnado del último curso en la carrera de Ingeniería Multimedia ha demostrado una vez más que está sobradamente preparado para salir al mercado laboral con grandes posibilidades. Así lo corrobora el productor de videojuegos Ramón Nafria, invitado por la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alicante tras asistir a la presentación de los videojuegos elaborados a lo largo de este curso académico por los estudiantes en una jornada maratoniana que, a su vez, ejerce como actividad de evaluación final.

Habéis presentado juegos demasiado ambiciosos para el tiempo que habéis tenido

Ramón Nafria - Productor de videojuegos

"Habéis presentado juegos demasiado ambiciosos para el tiempo que habéis tenido", -siete meses este curso-, les dijo. "Alicante -añade a preguntas de este diario- tiene buena materia prima y buenos desarrolladores jóvenes gracias a iniciativas como la de UA, donde conozco desde hace tiempo el trabajo de Francisco Gallego", subraya Nafria en referencia al profesor que dirigió la presentación de una decena de proyectos a los que, en la jornada de este miércoles, se sumarán otros tantos. Lo que le llama la atención a este especialista en videojuegos a nivel internacional es que Alicante no cuente todavía con empresas de relieve en el sector.

Primera línea

"Cada año salen formados alumnos preparados para el modelado, la programación y el diseño de videojuegos, pero falta llegar a la primera línea". Admite Nafria a preguntas de este diario que Distrito Digital "ha hecho algo interesante" aunque la pandemia parece que haya bloqueado la iniciativa; y echa en falta que alguna gran empresa coja las riendas del sector como ya ha sucedido en València, puesto que creadores alicantinos, dice, no faltan.

Ramón Nafria durante su exposición ante el alumnado de Ingeniería Multimedia ALEX DOMINGUEZ

"Tiene que ser alguien que aguante, con iniciativa emprendedora, porque posibilidades hay", asegura. De hecho confiesa que "si fuera alicantino me molaría montar algo en Alicante, es un buen sitio", aunque también sopesa que se deberían ofrecer ayudas al desarrollo para poder ahorrar, por ejemplo en tasas, para que pudiera fructificar un ecosistema que ya funciona así en Cataluña, por poner un ejemplo.

Oportunidades

Ante los estudiantes, deseosos de conocer de primera mano qué tienen que hacer para conseguir contactar con los totem del sector, como ya ha tenido oportunidad Nafria, este experto les sugiere que salgan fuera, que vayan a los eventos del sector y que se relacionen con el mundillo si temor. "Ir a sitios tiene consecuencias imprevistas", les dijo. Como cuando el presidente de Sony le pregunto a él que si podría promover su juego en un tuit. "Hay que enlazar oportunidades", añadió, porque además fuera no tienen ningún miedo a saber lo que hacen otros.

Además les aseguró que actualmente disponen de muchas más oportunidades que cuando él empezó, aunque también la competencia sea mayor. "La industria del videojuego ha mejorado mucho en España, aunque el polo de atracción es Barcelona, con hasta 25 multinacionales. Para entrar en esta industria hace falta conocerla bien", puntualiza.

Profesor a su vez de diseño y producción de videojuegos, así como organizador de eventos y congresos de desarrolladores de videojuegos, apunta que en la actualidad, y como hobby, está inmerso en un "videojuego de dar abrazos, por hacer equipo".

Lo alumnos llegarán tan lejos como quieran, el producto real no es lo que presentan sino ellos mismos

Francisco Gallego - Profesor de Ingeniería Informática y Computación

El profesor Gallego, a su vez, aventura que los estudiantes que al término del grado van a empezar su carrera profesional, "llegarán tan lejos como quieran, lo más alto posible como ya demuestran los que han salido años anteriores y trabajan en empresas de videojuegos de todo el mundo, porque la lección más importante tras este año es que el producto real no es lo que han presentado aquí, sino ellos mismos, sus habilidades y conocimientos adquiridos para lo que está por venir gracias a su trabajo, esfuerzo y sacrificio".