Turisme Comunitat Valenciana y el Consejo de Economistas de la Comunidad Valenciana promueven la transformación digital de la empresa turística mediante un plan de acción, presentado este martes en Alicante por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, junto con el decano del Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, en el Centro de Turisme (CdT) de Alicante.

Este plan, fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades y dotado con 20.000 euros, engloba acciones de información, difusión, sensibilización y concienciación, dirigidas al empresario y al sector profesional, a través de las que se insiste en la necesidad de adquirir competencias digitales y gestionar la transformación digital de sus negocios.

El secretario autonómico de Turisme ha resaltado que "este plan de actuación recoge las oportunidades del tiempo que nos ha tocado vivir", y ha insistido en que "no hay plan B para la transformación digital, o somos pro-activos e innovadores, o quedaremos relegados a la irrelevancia".

Colomer ha destacado la ramificación de esta iniciativa, "con el objetivo de que llegue a miles de pymes, a las empresas pequeñas, a los autónomos y a los negocios familiares, para que no pierdan este tren de transformación"; que a su juicio "determinará la propia existencia del sector en el futuro" .

Asimismo, el titular de Turisme, que se ha mostrado partidario de que "sin inteligencia artificial no podremos competir", ha abogado por mantener en este proceso "el gran elemento diferencial del sector turístico, el humanismo". En este sentido, ha hecho referencia a "la hospitalidad y al culto al cliente", aspectos que han sido contemplados en este plan de impulso a la transformación digital.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha destacado que "los agentes públicos y privados deben adaptarse al cambio tecnológico", y para ello "se ha diseñado este plan de acción para promover la transformación digital de la empresa turística mediante acciones de divulgación y formación".

Menargues ha explicado que "las acciones que se han diseñado van, desde la creación de una guía, a la preparación de material didáctico para acciones presenciales de formación y a la creación de una base se datos de soluciones tecnológicas". Con ello, ha mostrado su esperanza de que "esta unión de esfuerzos nos ayuden a mejorar la competitividad de nuestras empresas".

Plan de Transformación Digital

Una de las actuaciones contempladas es la elaboración y difusión de la 'Guía para la transformación digital de la empresa turística', de la que se han elaborado de momento, 500 copias para el sector profesional y que además está en formato digital para su descarga 'online'.

Se trata de un manual didáctico y práctico, del que se han hecho públicos este martes los detalles, y enfocado a las pequeñas empresas turísticas, sobre todo, a las de menos de diez personas trabajadoras. El objetivo es concienciar al sector empresarial de que la transformación digital es una necesidad y una oportunidad para la mejora en la productividad, competitividad y crecimiento del negocio.

Asimismo, junto a la guía, ambas instituciones han promovido materiales didácticos para formar y asesorar a los empresarios a través de jornadas de difusión y sensibilización en diversos municipios de la Comunitat Valenciana. Para ello se cuenta con la colaboración de la Red de Centros de Turisme (CdT). También se van a impulsar seis píldoras informativas que recojan los puntos esenciales de la citada guía para quienes no puedan asistir a las actividades presenciales.

La Guía incluye un test para detectar cuál es el nivel de digitalización de los negocios y esboza una estrategia para llevar a cabo la transformación.Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas ha apuntado a la necesidad de “tomar este tren cuando antes" y ha destacado que el principal objetivo de la guía es “conciencia a las Pymes de la necesidad de transformación, una necesidad que vendrá cargada de oportunidades y de una mejora de la productividad y el crecimiento”. Asimismo, Menargues, ha desvelado que la Guía vendrá acompañada de jornadas de divulgación para que el mensaje llegue a todas las empresas.

Enrique Montesa, otro de los co autores de la guía junto a Lorena Civera, ha destacado en su discurso que “todo gira al rededor de las personas, ya sean nuestros clientes como los trabajadores de las empresas. Los técnicos de la red del Cdt son los que han movido este proyecto y por eso está muy enfocado a las personas que trabajan en el sector. Y en los Colegios de Economistas estamos en las mismas. Tenemos que ponernos las pilas y todos juntos vamos a sumar más”.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha añadido que “no somos conscientes de que todo va a cambiar a tal ritmo que tenemos que ser productivos, abiertos de mente. Estamos en uno de esos puntos de la historia que nos toca ser puntuales, estar despiertos, comprender bien el mundo que nos ha tocado vivir y actuar.

El objetivo es que nadie pierda este vagón, por tanto es un acierto hacer pedagogía hacia esas empresas que necesitarán una especial comprensión con este proceso que va a transformar la sala de máquinas del sector turístico. Lo peor que nos puede pasar es que nos fijemos objetivos pequeños y no lleguemos, porque no hay plan B para la transformación digital. O somos pro activos, o somos innovadores o seremos baratos y quedaremos relegados a la irrelevancia. El objetivo, por tanto, es la propia existencia del sector. Se abre un tiempo emocionante en el que no podemos perder nunca el humanismo, el culto al cliente y el cuidado a las personas”, ha concluido Colomer.