El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha advertido de la necesidad de que el Gobierno de España amplíe los plazos para ejecutar los fondos europeos, así como de que se compense a los ayuntamientos por la sentencia que obliga a devolver plusvalías cobradas, mermando los ingresos municipales. Barcala advierte, tras su participación en la reunión de la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del riesgo que tienen los ayuntamientos de perder las ayudas por los tiempos muy limitados para poner en marcha los proyectos.

Luis Barcala ha recordado la "baja ejecución que está teniendo el ejecutivo" que preside Pedro Sánchez en la gestión de los fondos europeos “hasta el punto que ha derivado a los ayuntamientos el 21% del paquete reservado por la Unión Europea para España, cuando solo asignaron de inicio el 14% para las administraciones locales ya que el Gobierno quería gestionar en solitario el máximo de fondos posibles”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra, una vez más, su incapacidad para gestionar los fondos europeos, pasando la responsabilidad a los ayuntamientos sobre la marcha y cada vez con menos plazo”, ha comentado el alcalde de Alicante, "de ahí que desde la FEMP pidamos una ampliación del tiempo de ejecución para poder llevar adelante todos los proyectos que queremos impulsar”.

“Los ayuntamientos estamos pidiendo a través de la FEMP que el Gobierno de España compense esta pérdida de ingresos derivada del impuesto de las plusvalías, para que ello no merme la capacidad para impulsar la recuperación económica y social"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

Barcala ha significado además que “el hecho de poder desarrollar más proyectos con fondos europeos obliga a realizar un mayor esfuerzo inversor a los ayuntamientos, ya que hay que aportar la mitad del presupuesto con fondos propios, en un momento en el que estamos viendo mermados los ingresos por la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a devolver parte de las plusvalías cobradas”.

“Los ayuntamientos estamos pidiendo a través de la FEMP que el Gobierno de España compense esta pérdida de ingresos derivada del impuesto de las plusvalías, para que ello no merme la capacidad para impulsar la recuperación económica y social, que es el objetivo que persiguen los fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia”, ha añadido Luis Barcala.

Otro momento del encuentro

Toma de decisiones

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular han exigido, en la Junta de Gobierno de la FEMP, que el Gobierno convoque de manera inmediata la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), una cuestión que se lleva pidiendo desde hace más de seis meses, según explica el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

Luis Barcala ha reclamado la necesidad de que el Gobierno empiece a tomar decisiones ya para ayudar a ayuntamientos y diputaciones porque, “si Sánchez sigue maltratando a las administraciones más cercanas a los ciudadanos con su inacción, nos va a llevar a un callejón sin salida”.

La merma de ingresos como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al impuesto de plusvalía, la situación de debilidad económica que está provocando la revisión de precios en los proyectos de construcción debido al encarecimiento de los materiales o las entregas a cuentas por encima de la realidad de los ingresos del Estado "una hipoteca tácita, porque no la ves venir -apunta el alcalde- son las cuestiones a solucionar".

Te puede interesar:

La Junta de Gobierno de la FEMP ha sido invitada al Senado por lo que el alcalde ha indicado que “antes deberíamos de ser convocados a la CNAL, que es lo realmente necesario para afrontar estos asuntos. Los alcaldes nos estamos anticipando a diversas cuestiones que sabemos que van a pasar y llevamos advirtiéndolo más de siete meses. No queremos que nos tachen de poco previsores y de no preocuparnos de los problemas de nuestros vecinos”, ha subrayado finalmente el regidor.