El juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, en funciones de guardia, ha decretaron prisión sin fianza para los dos jóvenes de 25 y 27 años detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de una agresión sexual y robo con violencia mediante el método de estrangulamiento del «mataleón» a una chica de 25 años que fue atacada en un solar del Barrio mientras orinaba.

Los arrestados comparecieron este pasado martes en el juzgado de guardia y la causa está abierta por sendos delitos de robos con violencia y agresión sexual, sin perjuicio de posterior calificación jurídica, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Las diligencias policiales han sido instruidas por el Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. Además de la víctima han tomado declaración a otras personas que han identificado a los jóvenes detenidos como los autores del cobarde ataque a la joven, que estaba sola en el momento de los hechos.

Como publicó este diario, el asalto se produjo sobre las dos y media de la madrugada del pasado domingo en el Casco Antiguo de Alicante. La joven había salido de fiesta y fue a un solar de la calle San Agustín para orinar. En este momento fue asaltada por la espalda con la técnica de estrangulamiento del «mataleón» para tratar de dejarla casi inconsciente

Los asaltantes, que también le quitaron la ropa interior, comenzaron a realizarle tocamientos con fines sexuales y ella se puso a gritar, al tiempo que trataba de zafarse de los delincuentes. Estos optaron entonces por arrancarle el bolso de un tirón y huyeron a la carrera.

La joven asaltada alertó a otras personas que había en lugar y dos personas la auxiliaron y llamaron a la Policía Nacional, que activó un amplio dispositivo de búsqueda.

Los agentes localizaron a dos sospechosos cuyas características coincidían con la descripción facilitada por la víctima y estos salieron corriendo en dirección a la playa del Postiguet al ver a la Policía.

Uno de ellos pudo ser apresado en la pasarela de El Postiguet y en su poder tenía el teléfono móvil y el permiso de conducir de la víctima. El otro saltó desde una altura aproximada de cinco metros para burlar a la Policía, corrió hasta la playa y se metió en el mar para tratar de huir a nado.

La sala del 091 pidió ayuda a Salvamento Marítimo y al cuerpo de Bomberos y fueron en su busca. 

Bomberos del SPEIS salieron en su embarcación con varios policías nacionales y apresaron al ladrón tras ser localizado por Salvamento Marítimo con una cámara térmica. Estaba escondido en la escollera del Cocó.

La peligrosa técnica del «mataleón» usada con la joven en el Barro consiste en situarse detrás de la víctima y rodearla con los brazos por el cuello para estrangularla, oprimiendo la yugular para que no le llegue suficiente oxígeno al cerebro y provocarle un desmayo inmediato.