Los profesionales de la seguridad privada se han convertido en unos colaboradores indiscutibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su labor en beneficio de la seguridad de la sociedad cada vez es mayor. Este trabajo es reconocido en el Día de la Seguridad Privada de la Comunidad Valenciana, que este año ha tenido el Paraninfo de la Universidad de Alicante como escenario de la entrega de 205 menciones honoríficas y placas de reconocimiento. 

Vigilantes de seguridad, directores y jefes de seguridad, guardas rurales, escoltas privados y detectives privados, así como personal sanitario de centros públicos y privados y medios de comunicación han sido reconocidos este miércoles en el acto del Día de la Seguridad Privada. Uno a uno han ido saliendo a recoger los diplomas de reconocimiento concedidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil y aunque todos ellos fueron aplaudidos por el casi medio millar de personas que había en el Paraninfo, la gran ovación se la han llevado, sin duda alguna, dos vigilantes de seguridad que el pasado mes de mayo salvaron de la vida de un bebé y dos niños en un incendio en una vivienda de Dénia.

Yolanda Pérez e Inmaculada Millet, de la empresa Pycseca, han recibido un cálido reconocimiento por haber salvado a un bebé de 5 meses y a sus hermanos de 7 y 5 años en una vivienda ocupada en la urbanización La Siesta de Dénia.

La Policía Nacional de Alicante ha entregado también sendas menciones honoríficas a los periodistas del diario INFORMACIÓN Pedro Cerrada y Pino Alberola. La mención reconoce «su labor diaria, dedicación y compromiso en favor de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos». La periodista Esther Brotons, del Colegio de Médicos de Alicante, el comisario de la Policía Local de Alicante Julio Calero y el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Poyato también han recibido un reconocimiento en el acto.

El presidente de la comisión organizadora del Día de la Seguridad Privada, Manuel Jordán, ha señalado en su intervención que en la Comunidad Valenciana hay casi 16.000 profesionales de la seguridad privada y ha apostado por sensibilizar a la sociedad de la labor que prestan en beneficio de la seguridad común, además de resaltar que son «colaboradores indiscutibles» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Aprovechó también para reivindicar un reglamento de Seguridad Privada acorde a los tiempos actuales y que se combata el intrusismo en el sector «en todas sus formas.

El comisario jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, ensalzaron la importancia de la colaboración de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el servicio esencial y de calidad que prestan.

El director de seguridad de Euronet Andrés Martín Ludeña, inspector de la Policía en excedencia, intervino en el acto como uno de los distinguidos con una mención y destacó que la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Alicante «es la más prestigiosa de España y está dirigida por el jefe más prestigioso, José del Castillo».

Al acto han acudido numerosos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como Manuel Villar, teniente alcalde de Alicante, y miembros de la Universidad de Alicante.