Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 86% de los jóvenes de Alicante no pueden dejar la casa familiar para tener una propia por falta de ingresos

El Consell activa un bono de 250 euros al mes para ayudar al pago de la renta durante dos años

Una mujer pasa junto a un edificio donde se alquila una vivienda en Benidorm David Revenga

El 86% de los jóvenes residentes en la provincia de Alicante no pueden dejar la casa familiar para tener una propia, siendo las mujeres las que tienen mayor dificultad para independizarse, según los datos que maneja la Conselleria de Vivienda. Además, una persona de entre 18 y 30 años tiene que destinar el 64% de su salario para pagar el alquiler si se emancipa en solitario, y un 35% si comparte piso. 

Veinte mil alicantinos menores de 35 años viven de alquiler en la provincia de Alicante, de un colectivo formado por más de 60.000 personas. Desde ayer pueden solicitar el bono para ayudar al pago de la renta mensual, que ya está por encima de los 700 euros al mes de media en la provincia. La Generalitat ha activado el sistema telemático para solicitar la subvención gracias a los 45 millones de euros que le ha transferido el Gobierno central en el marco del plan vivienda. La primera convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, se publicó anteayer en el DOGV con el objetivo de facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda asequible a las personas jóvenes en la Comunidad Valenciana. 

El Bono Alquiler Joven se aprobó por el Gobierno a través del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el por el que se regula la subvención y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Este bono regula una ayuda de 250 euros mensuales para las personas mayores de edad y hasta los 35 años durante un plazo de 2 años. El objetivo es facilitar su emancipación y que pueda disfrutar del acceso a una vivienda, como residencia habitual y permanente, en régimen de alquiler o cesión de uso. Una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. El objetivo de estas ayudas es «facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas», subraya el conseller de Vivienda, Héctor Illueca. 

El Bono Alquiler Joven se aprobó por Mitma a través del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Este bono regula una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes de hasta 35 años (incluidos) durante un plazo de 2 años para cada joven con objeto de facilitar su emancipación y que pueda disfrutar del acceso a una vivienda, como residencia habitual y permanente, en régimen de alquiler o cesión de uso. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

El objetivo de estas ayudas es "facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas", según el conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

Cartel en el se explican las condiciones para acceder al bono Información

La cuantía máxima de ayudas que se concederá en 2022 será inicialmente de 22.8000.000 euros, correspondiendo su aportación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Bono Alquiler Joven se diseña como una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades con la que se pretende facilitar la emancipación de este colectivo, así como contribuir a evitar o, cuanto menos, ralentizar el reto demográfico.

Una joven estudiando en su habitación. Información

Las subvenciones se concederán de forma directa, atendiendo a la mera concurrencia de los requisitos establecidos para ser persona beneficiaria, siempre que exista consignación presupuestaria. Se podrán beneficiar de esas ayudas las personas mayores de edad, con menos de 35 años o con esa edad al solicitarla, ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento, la vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.

El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros mensuales. Las bases establecen un cuadro de precios máximos según la ubicación de los inmuebles. Asimismo, no serán subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.

Requisitos

En cuanto a los requisitos que se necesitan para acceder al bono se requiere ser mayor de edad y tener entre 18 y 35 años en el momento de solicitar lo ayuda. Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarios tendrán que encontrarse en situación de estancia o residencia regular en España. Tener un contrato de alquiler o cesión de uso de la vivienda o habitación, o estar en condiciones de suscribirlo, en este caso se deberá suscribir en el plazo máximo de 2 meses desde que se concede la ayuda. La vivienda o habitación alquilada tendrá que ser la residencia habitual y permanente de la persona solicitante, este requisito se acreditará mediante certificado o volante de empadronamiento. Ni el solicitante ni su cónyuge podrán tener parentesco de consanguinidad o afinidad de primer grado con el propietario de la vivienda. Que en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda supere el importe de la renta arrendaticia o precio de cesión.

Esta convocatoria incluye una demanda social: "No se requerirá tener ya firmado el contrato de alquiler cuando se pida la ayuda, y podremos avanzar el equivalente de hasta dos mensualidades para ayudar a los jóvenes a acceder con solvencia suficiente a un alquiler digno, evitando dejar nadie atrás", subraya Illueca.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre de 2022. La solicitud y la documentación requerida se formalizará mediante un formulario cumplimentado electrónicamente que estará disponible en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Los ayuntamientos y mancomunidades por sí o a través de las oficinas de la Xarxa Xaloc; así como las oficinas del Programa Xarxa Jove, desarrollado por el Instituto Valenciano de la Juventud, podrán presentar solicitudes telemáticamente mediante certificado digital, en nombre de las personas interesadas que les autoricen mediante un formulario. En el caso de que el importe global destinado a estas ayudas fuera ampliado, se abriría de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.

Los alicantinos que buscan piso de alquiler cada vez deben destinar un mayor porcentaje de su sueldo para pagar la renta mensual. En concreto, quienes han accedido a una vivienda en arrendamiento durante el primer trimestre del año deben reservar para este fin hasta 24,8% de los ingresos medios del hogar, lo que supone 1,5 puntos más que hace un año.

Así lo revela un informe del portal Idealista, que ha analizado el esfuerzo medio que las familias deben realizar en las distintas provincias españolas para abonar el alquiler y que dibuja un panorama muy similar en todas ellas, debido al incremento generalizado que han experimentado los precios durante el último ejercicio.

En el caso de la provincia, de acuerdo con los datos del mismo portal, el precio de las viviendas de alquiler se ha encarecido una media del 10% con respecto a hace un año, un porcentaje muy superior a lo que han subido los salarios en el mismo periodo, lo que se ha traducido en el citado incremento del esfuerzo que deben realizar las familias.

Un esfuerzo que aún es mayor en el caso de la ciudad de Alicante, donde los inquilinos han pasado de destinar el 23% de su salario, al 26,8%, según las mismas fuentes.

Al respecto, cabe recordar que hasta once municipios de la provincia registran ya precios máximos de toda la serie histórica, tras el pequeño descenso que provocó la caída momentánea de la demanda con la pandemia.

Desde Idealista atribuyen el aumento del precio del alquiler que se ha registrado en el último año en todo el país a la caída del stock de viviendas disponibles, debido al aumento del teletrabajo, la vuelta de turistas y estudiantes y la reactivación económica. En el caso de la provincia de Alicante esta reducción ha sido del 26%, según el portal.

Compartir el artículo

stats