Un total de 87 profesionales sanitarios de distintas titulaciones (MIR, FIR, BIR y EIR) han iniciado esta semana su período de residencia en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Esta incorporación recupera cierta normalidad, dado que se vuelve a producir en el mes de costumbre, en mayo, después de que en los años 2020 y 2021 tuviera lugar en septiembre y julio, respectivamente, a consecuencia de la crisis sanitaria. Se trata de la promoción de residentes más numerosa de la provincia de Alicante y la que cuenta con una mayor variedad de especialidades médicas y de Enfermero/a Interno/a Residente (EIR).

En concreto, han iniciado su formación 72 médicos (diez correspondientes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria), dos biólogos, cuatro farmacéuticos y nueve residentes de Enfermería. De estos últimos, uno se va a formar en Enfermería del Trabajo, tres en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuatro en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y uno en Enfermería Pediátrica.

Como aspecto destacable, dos de los cuatro Biólogos Internos Residentes (BIR) que van a realizar la formación postgraduada en la Comunidad Valenciana, se han decantado por el Hospital General Universitario Doctor Balmis. En concreto, harán su residencia en los Servicios de Análisis Clínicos y Microbiología.

Además, y como suele ser habitual, entre los residentes que han elegido plaza en el centro se encuentran profesionales de otras nacionalidades, procedentes este año de Colombia, Chile, Bolivia, Rusia e Italia.

El hospital de referencia provincial ha celebrado el acto de bienvenida a los residentes, que ha corrido a cargo del gerente del Departamento, Miguel Ángel García, y el presidente de la Comisión de Docencia, el doctor Joaquín Portilla.

Tras el acto de bienvenida, ha dado comienzo el X Plan Transversal Común del Residente (PTCR) y XXXII Curso de Urgencias, que se va a desarrollar durante dos semanas y está dirigido a todos los especialistas en formación en Ciencias de la Salud que se acaban de incorporar.

Este Plan aporta una visión integral en diferentes materias, como pueden ser la investigación clínica, la política antibiótica, la confidencialidad en la atención al paciente, la seguridad, la prevención de infecciones, la búsqueda bibliográfica, así como la bioética y la humanización.

El hospital alicantino cuenta con más de 35 años de experiencia en la formación sanitaria especializada y dispone en la actualidad de 340 residentes de un total de 38 especialidades acreditadas, correspondientes a Medicina, Biología, Farmacia, Química y las cuatro especialidades de Enfermería mencionadas.