"Quiero dejarlo muy claro. No vamos a permitir que las mascletás se muevan de Luceros. Es el sitio que los alicantinos quieren para disparar sus mascletás. Es inadmisible esta nueva amenaza del Consell de Puig a nuestras fiestas de Hogueras. Los alicantinos no nos merecemos este enésimo ataque de la izquierda a las mascletás en Luceros y, mientras gobernemos, no se van a mover de su lugar, que es el más emblemático, se pongan como se pongan Puig y Oltra".

De este modo ha respondido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al ultimátum de la Generalitat, que da diez días al Ayuntamiento de Alicante para que comunique las medidas que piensa tomar para impedir la afección negativa del monumento.

En un informe sobre patrimonio cultural valenciano y adopción de medidas de protección de la fuente de Levante , el Servicio Territorial de Cultura de Alicante da diez días al Ayuntamiento de Alicante para que remita la justificación técnica expresa sobre la idoneidad de las medidas que propone y hace suya una de las posibilidades que apuntaron en 2017 expertos de la Universidad de Alicante en un estudio que se publicó en una revista científica como es reubicar el punto de detonación.

10

Protesta contra las mascletás en Luceros Alex Domínguez

El documento, elaborado por un técnico de Bienes Inmuebles y arquitecto técnico, y por un inspector de patrimonio mueble, cuenta con el visto bueno y la firma del jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Antonio López Mira. Se trata de un informe realizado de oficio pues el jefe de Sección de Administración Cultural Valenciana, que es quien envía el expediente al Ayuntamiento, explica en la comunicación que el Servicio Territorio de Cultura ha tenido conocimiento por las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación del riesgo que, para el monumento, supone el disparo en su entorno inmediato de los fuegos artificiales como bien integrante del patrimonio histórico o cultural.

13

Menos fuegos para las mascletás de Luceros

Este informe, a 10 días del comienzo del concurso de mascletás, ha encendido al equipo de gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos. “Las trabas del Consell al disparo de las mascletás en Luceros son un nuevo ataque de la izquierda nacionalista a Alicante y las Hogueras”, abunda el alcalde sobre el requerimiento de la Conselleria de Cultura, en el que se pone en tela de juicio la seguridad del monumento de Bañuls, restaurado el pasado año con una inversión de 300.000 euros de las arcas municipales.

“Las trabas del Consell al disparo de las mascletás en Luceros son un nuevo ataque de la izquierda nacionalista a Alicante y las Hogueras”

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

Barcala considera “injustificado e inadmisible” que se ponga en duda por parte del Consell la adecuada protección de la fuente de Luceros, después de sucesivas reformas para garantizar su preservación, al tiempo que el citado requerimiento del Ejecutivo autonómico plantea la posibilidad de que las mascletás se disparen en un lugar distinto de su tradicional y simbólico emplazamiento. El equipo de gobierno ya adelantó que la protección con los cajones es suficiente.

El bipartito pone el acento en que apenas 24 horas después de que trascendiera que la Generalitat de Cataluña cataloga el día de San Juan como “fiesta nacional de los países catalanes”, el primer edil ha lamentado que “la izquierda nacionalista vuelva a atacar las fiestas de Alicante cuando seguro que no se atreverían con las Fallas de Valencia”.

“Ya veremos si en 10 días el Ayuntamiento puede entregar toda la documentación que se le reclama. Si no les satisface ¿qué? ¿Van a impedir las mascletás a pocos días del comienzo de nuestras fiestas de Hogueras?”

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

“Ya veremos si en 10 días el Ayuntamiento puede entregar toda la documentación que se le reclama a tan escasas fechas de la celebración de nuestras fiestas”, ha proseguido Barcala. “Y si no les satisface, ¿qué? ¿Van a impedir las mascletás a pocos días del comienzo de nuestras Hogueras?”, se ha preguntado. “Ya les advierto de que no lo vamos a permitir”.

22

Nuevo atractivo para Luceros: la fuente contará con espectáculo de agua y luz tras su restauración RAFA ARJONES

Responsabilidades

El alcalde de Alicante ha exigido al presidente Puig que depure responsabilidades en el seno de su Gobierno “por este nuevo ataque a Alicante” y le ha emplazado a pedir disculpas. “Exigimos a la izquierda alicantina que desautorice al gobierno tripartito de Ximo Puig”, ha agregado. 

“Que no vengan a nuestras fiestas si no le gustan, pero que no intenten vetarlas y torpedearlas, después de intentar que no se lancen las mascletás en Luceros, que luego no aparezcan por Alicante solo por motivos electorales a pasearse y a hacerse la foto”, ha concluido Barcala, que ha anunciado su decisión de llevar al Pleno del Ayuntamiento un pronunciamiento contra “esta nueva agresión a Alicante y sus fiestas de Hogueras”.

En la vuelta de la pirotecnia a la plaza de Luceros, este informe pone al Ayuntamiento en un brete, porque el concurso se celebra en pocos días, el año en que menos mascletás se van a disparar en este enclave, siete, entre el sábado 18 de junio y el viernes 24 de junio, día de Sant Joan, la mitad que en 2019. Entonces fueron trece contando las de los fines de semana previos al concurso y diez las que contaban para el jurado.

Te puede interesar:

Además, las mascletás en la vuelta de las Hogueras se presentaban un tanto deslucidas por la reducción no solo en el número de lanzamientos y por el recorte hasta la mitad de la pólvora que se quemará en varias de las exhibiciones. Solo tres de las firmas pirotécnicas que está previsto que participen superarán los 130 kilos de masa de materia explosiva reglamentada, cuando en las fiestas anteriores a la pandemia, las últimas que se celebraron, esa cantidad de fuegos de artificio se disparaba casi a diario. El máximo permitido es de 150 kilos.