La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha declarado que la Generalitat, "de ninguna de las maneras" ha prohibido ni amenazado con cancelar ningún acto de Hogueras ni las mascletás en la plaza de Luceros de Alicante porque además "son unas fiestas emblemáticas de nuestro territorio". "La Generalitat lo único que ha hecho es solicitar las medidas de protección que se van a tomar a la hora de hacer estas mascletás en la plaza de los Luceros ya que la fuente es Bien de Relevancia Local", ha señalado la dirigente.

Las declaraciones de Amoraga tienen lugar después de que, a dos semanas del inicio de las mascletás de Hogueras en Luceros, la Generalitat haya remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Alicante para que comunique, en el plazo de diez días, las medidas que piensa tomar para impedir la afección negativa del monumento, incorporando además la justificación técnica expresa sobre su idoneidad.

24

Retiran los andamios de Luceros Jose Navarro

En un informe sobre patrimonio cultural valenciano y adopción de medidas de protección de la fuente de Levante que firma el jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Antonio López Mira, se apunta además a una de las posibilidades que ya señalaron en 2017 expertos de la Universidad de Alicante en un estudio que se publicó en una revista científica como es reubicar el punto de detonación.

"Los niveles de aceleración registrados tanto a nivel de suelo como a tres metros de altura sobre el monumento superaban los límites recomendados de diferentes estándares. Por lo tanto, las pantallas protectoras alrededor de cada estatua de caballo no son suficientes para garantizar su conservación", recoge Cultura en su informe parafraseando los resultados de la investigación de la UA. El bipartito que gobierna el Ayuntamiento ya adelantó hace unos días que pensaba mantener los tradicionales cajones que cubren los corceles sin medidas adicionales al considerar que garantizan una protección suficiente.

"La Generalitat lo único que ha hecho es solicitar las medidas de protección que se van a tomar a la hora de hacer estas mascletás en la plaza de los Luceros ya que la fuente es Bien de Relevancia Local"

Carmen Amoraga - Directora general de Cultura y Patrimonio

Fuentes de la Conselleria de Cultura afirman que el informe no pone en duda que haya medidas de protección del monumento y que se limitan a pedir que se les envíen, "y en ningún caso se trata de poner en duda o desautorizar las mascletás", que está previsto que empiecen a dispararse en el entorno de la fuente de Luceros el 18 de junio, la primera de ellas fuera de concurso, con fuegos hasta el 24, día de Sant Joan.

Como conclusión, los técnicos que lo suscriben, un arquitecto técnico de Bienes Inmuebles y un inspector de patrimonio mueble, proponen al jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte dar traslado del informe a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, con propuesta de inscripción provisional de la fuente en el inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano como Bien Inmueble de Relevancia Local, con la categoría de Monumento de Interés Local.

Así como dar traslado del informe al Ayuntamiento con requerimiento de que comunique en el plazo de diez días las medidas que piensa adoptar para impedir la afección negativa al monumento por el disparo de las mascletás, "informe que debe incorporar justificación técnica expresa acerca de su idoneidad".

En la vuelta de la pirotecnia a la plaza de Luceros, este requerimiento pone al Ayuntamiento en un brete, porque el concurso se celebra en pocos días, el año en que menos mascletás se van a disparar en este enclave, siete, entre el sábado 18 de junio y el viernes 24 de junio, día de Sant Joan, la mitad que en 2019. Entonces fueron trece contando las de los fines de semana previos al concurso y diez las que contaban para el jurado.

Además, las mascletás en la vuelta de las Hogueras se presentaban un tanto deslucidas por la reducción no solo en el número de lanzamientos y por el recorte hasta la mitad de la pólvora que se quemará en varias de las exhibiciones. Solo tres de las firmas pirotécnicas que está previsto que participen superarán los 130 kilos de masa de materia explosiva reglamentada, cuando en las fiestas anteriores a la pandemia, las últimas que se celebraron, esa cantidad de fuegos de artificio se disparaba casi a diario. El máximo permitido es de 150 kilos.

10

Protesta contra las mascletás en Luceros Alex Domínguez

El departamento que elabora el documento lo remitió este miércoles al Ayuntamiento explicando que ha tenido conocimiento por las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación del riesgo que, para el monumento, supone el disparo en su entorno inmediato de los fuegos artificiales como bien integrante del patrimonio histórico o cultural. Lo envía el jefe de sección de Administración Cultural de Alicante explicando que el inmueble conocido como fuente de Levante figura en el Catálogo de Protecciones de Alicante como Bien de Relevancia Local sujeto a protección general integral.

"Por ello, la Inspección del Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Cultura de Alicante ha emitido con fecha 30 de mayo un informe que adjuntamos para conocimiento del Ayuntamiento de Alicante para que informe en el plazo de diez días con relación a las medidas que piensa adoptar para impedir la afección negativa a la fuente de Luceros por el disparo de las mascletás", reza en el mismo. El monumento fue restaurado a finales de 2021 con una inversión municipal de 300.000 euros.

Este informe del Servicio Territorial de Cultura coincide en el tiempo con la denuncia ante Fiscalía del colectivo Salvem el Nostre Patrimoni, formulada hace unos días y que se ha movilizado además en varias ocasiones para reclamar al bipartito que suspenda las mascletás en Luceros para preservar el monumento recién restaurado y que se trasladen las exhibiciones a otra ubicación.

PSOE (Sanguino)

"La respuesta de la directora general nos remite de nuevo a la costumbre de esta Alcaldía de generar bulos que se desmontan en horas. El riesgo del populismo es que, cuando se corrompe, se vuelve bulo. No ha sido el primero que ha lanzado en estos tres años Barcala y debería darse cuenta de que solo contribuyen al desprestigio institucional. El Ayuntamiento es una institución muy seria para que Barcala la vaya arrastrando por el barro con esta manera de actuar", señala el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino.

"El riesgo del populismo es que, cuando se corrompe, se vuelve bulo. No ha sido el primero que ha lanzado en estos tres años Barcala"

Paco Sanguino - Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante

"Mientras tanto, Barcala debería ocuparse en no contribuir a “amarillear” les Fogueres de Sant Joan con estas falacias. Porque el Patrimonio Cultural es importante, tan importante el material como el inmaterial. Y ante tanta relevancia lo que hay que hacer es tratar de que la ciudadanía se siente segura, no inquietarla por una petición de información que se hace a diario a cualquier Ayuntamiento. Tenemos un alcalde que solivianta, inquieta y estresa a la población, y lo que esta ciudad necesita es un alcalde que ofrezca sosiego, moderación y cordura".

Unidas Podemos EU

En Alicante, el grupo municipal de Unidas Podemos EU insta a Barcala a cumplir con la protección de Luceros requerida por la Generalitat. La coalición pide al equipo de gobierno a no hacer oídos sordos al informe del Servicio Territorial de Cultura y le emplaza a tomar las medidas pertinentes para evitar el deterioro de la escultura de Bañuls, recientemente restaurada, por los disparos de las mascletás. 

"El informe del Servicio de Cultura de la Generalitat viene a refrendar lo que parte del tejido social defensor del patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad, viene defendiendo de un tiempo a esta parte. El disparo actual de las mascletás en Luceros pone en peligro los elementos escultóricos de la obra de Bañuls, símbolo y seña de nuestra ciudad", señala el portavoz Xavier López.

"El disparo actual de las mascletás en Luceros pone en peligro los elementos escultóricos de la obra de Bañuls, símbolo y seña de nuestra ciudad"

Xavier López - Portavoz de Unidas Podemos EU en el Ayuntamiento de Alicante

Este grupo insta al equipo de gobierno a atender este requerimiento y garantizar, de forma solvente, la protección de la escultura. "La protección de los elementos patrimoniales requiere mayor esfuerzo del que se venía realizando hasta ahora", considera el edil.

4

Hogueras Alicante 2019: Mascletà del 24 de junio de 2019 Diario Información

Compromís

Compromís Alacant insta al alcalde Luis Barcala "que deje de usar de forma partidista la fiesta de Fogueres" que es de todas las alicantinas y alicantinos haciendo cada día "declaraciones demagógicas e irresponsables" para intentar rodear las fiestas "de polémicas partidistas y rancias, ajenas al espíritu abierto y plural de las fiestas alicantinas. “Barcala, - se denuncia desde Compromís- hace el ridículo institucional comportándose como un cacique diciendo quién es bienvenido o no a nuestra ciudad, para compartir las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante”.

13

Menos fuegos para las mascletás de Luceros

En declaraciones del portavoz municipal Natxo Bellido, “Barcala se comporta, cada día más, como un alcalde populista e irresponsable que, como no da la cara frente a los problemas de la ciudad, se dedica a hacer declaraciones incendiarias absolutamente al margen de su papel y responsabilidad institucional. Negar la legitimidad del debate, como reclamó hace meses Compromís, sobre la ubicación de las mascletás ha sido un error y no preparar con tiempo medidas de protección para el monumento de la plaza de Luceros es incomprensible, más aún después de haber invertido 300.000 euros en su rehabilitación y se ha pedido en el Catálogo de Protecciones su catalogación como Bien de Relevancia Local”.

Te puede interesar:

"No preparar con tiempo medidas de protección para el monumento de la plaza de Luceros es incomprensible, más aún después de haber invertido 300.000 euros en su rehabilitación"

Natxo Bellido - Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante

Desde la coalición se señala que el problema es que después de dos años sin la celebración de les Fogueres, "ni Barcala, ni el concejal de Fiestas, ni el concejal de Cultura, han previsto reforzar la protección de la fuente de Levante, ni han considerado la adopción de medidas para que el impacto de la pólvora sea el menor posible, y ahora deben hacer declaraciones desmesuradas para tapar su inacción. Lo que deben hacer es responder ante los informes técnicos de Conselleria explicando las medidas a adoptar para garantizar la mayor protección posible a este monumento que es un icono de la ciudad de Alicante". A este respecto, desde Compromís se afirma que, a unas semanas de la celebración de Fogueres ya no es viable el cambio de ubicación de las mascletás, "pero que este debate deberá tenerse en el futuro, tal y como ha pasado no hace demasiados años en nuestra ciudad”.