El Real Club de Regatas de Alicante plantea una alternativa urbana documentada al proyecto de la Autoridad Portuaria de Alicante que, incluso, potencia la remodelación portuaria en curso de la dársena alicantina, aportando soluciones integradoras que posibilitan la conexión con otros paseos peatonales que se articulan en torno a esa zona de la ciudad.

El RCRA plantea esta alternativa tras presentar ante la Autoridad Portuaria de Alicante sus alegaciones contra las obras de construcción de una pasarela “volada” que afectaría gravemente a la acción portuaria de la entidad y a las actividades deportivas y sociales del RCRA.

La propuesta del RCRA -que se adjunta en una figuración- consiste en dar continuidad al Parque de Canalejas y a la explanada situada junto a la Avenida de Loring. Se pretende que, de un modo natural, los peatones que pasean y hacen uso de estas zonas verdes donde la calidad y el porte del arbolado ofrecen zonas de umbría muy agradables, prolonguen su recorrido conectándose con los paseos de la zona portuaria.

Un futuro Centro de Congresos y Distrito Digital

Por otro lado, la propuesta para la construcción de un Centro de Congresos entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante planteada por el Ayuntamiento y la Diputación, y las obras del edificio del Distrito Digital hacen que la Avenida Perfecto Palacio de la Fuente se convierta en un eje urbano principal y suponga la columna vertebral sobre la que se desarrollará en un futuro la necesaria y deseable conexión Puerto‑Ciudad en esa zona.

La propuesta plantea la remodelación de la Avenida Perfecto Palacio de la Fuente para conseguir un espacio urbano

La propuesta del Real Club de Regatas de Alicante plantea la remodelación de la Avenida Perfecto Palacio de la Fuente para conseguir un espacio urbano que sea el punto de encuentro de todos los paseos urbanos, dando continuidad y potenciando el paseo por la zona del Panoramis hasta las zonas públicas urbanas que se generarán junto a los futuros edificios del Palacio de Congresos y el Distrito Digital.

Más paseos y mayor movilidad

El club propone la ampliación de los espacios peatonales existentes y facilitar la movilidad urbana eliminado y suprimiendo aquellos elementos que la dificultan u obstaculizan. El proyecto elimina las escaleras de acceso al Panoramis mediante una suave rampa que permite acceder al atrio central cubierto desde el que podemos entrar al edificio o acceder a la zona de los muelles. Con esta actuación se potencia la plaza y se convierte en un gran nodo público de la conexión Puerto – Ciudad.

El proyecto planteado crearía nuevas zonas para el uso y disfrute del ciudadano a través de un diseño urbano cuidado y armónico, en el que se alternen zonas de pavimentos duros y pétreos con zonas verdes donde la sombra y las zonas de umbría se consigan a través de árboles o elementos fijos tipo pérgolas o similares. Este proyecto se plantea como una propuesta integradora y unitaria pero versátil, permitiendo una ejecución por fases que se adapte al desarrollo y planificación final de la zona del Palacio de Congresos y el Distrito Digital.