Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Alicante - Elche se reforzará con casi cincuenta agentes durante los tres meses de verano

La Policía convoca 47 vacantes dentro de la Operación Paso del Estrecho y el refuerzo aliviará la sobrecarga de trabajo en el puesto fronterizo tras la salida del Reino Unido de la UE

Imagen de dos policías nacionales en la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Dirección General de la Policía reforzará durante tres meses con cerca de 50 agentes las dependencias del aeropuerto de Alicante-Elche dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, que comienza el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Este refuerzo aliviará, aunque solo sea temporalmente, la sobrecarga de trabajo que hay en el puesto fronterizo de El Altet, donde la salida del Reino Unido de la Unión Europea obliga a revisar y sellar los pasaportes de los pasajeros que lleguen en vuelos de dicho país y la plantilla actual es insuficiente.

Esta situación, según el sindicato CEP, ha provocado quejas de pasajeros que están perdiendo vuelos los fines de semana, sin llegar al caso de Barajas, donde esta situación afectó a unas 3.000 personas que perdieron su conexión de vuelos la pasada Semana Santa.

Asimismo, en las últimas semanas se han registrado al menos dos incidentes con turistas británicos que han agredido a los policías encargados del control de pasaportes, según denunció el sindicato JUPOL.

El refuerzo previsto para mediados de junio viene recogido en una convocatoria de plazas de la División de Personal de la Policía Nacional para atender las necesidades operativas de puestos fronterizos dentro de la Operación Paso del Estrecho. y en el caso del aeropuerto de Alicante-Elche ofertan 40 vacantes de policía, cinco de oficial y dos de subinspector. La cifra de vacantes es similar a la del aeropuerto de Málaga, donde se reforzará el puesto fronterizo con 50 efectivos.

Además del aeropuerto, también se reforzará el puerto de Alicante con otros 20 efectivos. Alicante, con estos 67 policías de refuerzo para el aeropuerto y el puerto, es la provincia que recibirá más efectivos extraordinarios de la Policía Nacional para la Operación Paso del Estrecho, seguida de Málaga con 65, Motril con 46, Almería y Algeciras con 30 cada puesto fronterizo, Barcelona, Melilla y Ceuta con 20 cada una, Tarifa con 15, València y Mallorca con 10, Mahón con 7 e Ibiza con cinco.

Tras la última agresión de un turista británico que causó lesiones a tres policías a finales de mayo, JUPOL denunció que la plantilla del puesto fronterizo de El Altet está «desbordada» para atender la sobrecarga de trabajo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que los pasajeros de los vuelos del Reino Unido son el 40% de todos los viajeros que pasan cada año por el aeropuerto alicantino.

Además de las 47 plazas temporales, la Comisaría de Elche recibirá a 28 agentes de prácticas, algunos de los cuales también pueden ser enviados a prestar servicio en el aeropuerto.

Al hilo de estos retrasos que se registran en varios aeropuertos del país, el Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley sobre la adopción de medidas para agilizar el control de pasaportes británicos en los filtros fronterizos de la red de AENA con mayor densidad de tráfico internacional.

La proposición no de ley, firmada por cuatro diputados del PP, entre ellos el alicantino Agustín Almodóbar, contempla que el Congreso inste al Gobierno a adoptar medidas urgentes para poner fin a los daños y perjuicios ocasionados a los turistas a causa de «la infradotación» de policías en los controles fronterizos de los aeropuertos españoles.

El PP pide que se aplique la misma fórmula que en Portugal para subsanar los problemas de congestión y que se refuercen los puestos fronterizos con más agentes.

Compartir el artículo

stats