Los contactos estrechos del hombre contagiado con la viruela del mono en Alicante no tendrán que hacer cuarentena. Así se recoge en el protocolo que el Ministerio de Sanidad ha mandado a los hospitales y centros de salud de toda España para que sepan cómo reaccionar ante la aparición de un caso sospechoso de esta enfermedad.

El Hospital de Sant Joan detectó este jueves el primer casos confirmado de la enfermedad en la Comunidad Valenciana a raíz de un paciente que acudió a Urgencias con los síntomas de la dolencia. El enfermo permanece en estos momentos aislado del contacto con otras personas y con animales de compañía y así deberá permanecer hasta que las lesiones desaparezcan por completo.

Salud Pública está en estos momentos estudiando a los contactos estrechos de este paciente. Tal y como marca el protocolo de Sanidad, éstos no tendrán que guardar cuarentena, aunque sí usar mascarilla y reducir todo lo posible las interacciones sociales. Deberán estar localizables en todo momento y tomarse la temperatura una vez al día durante los 21 días siguientes a la exposición. De momento, a los contactos estrechos no se les están tomando muestras para enviar a Madrid, ya que sólo en caso de que presenten síntomas pasan a ser caso sospechoso.

Imagen de algunas de las lesiones que provoca la viruela del mono informacion

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este viernes 186 casos de viruela del mono, treinta más que el jueves, según la actualización del Ministerio de Sanidad. España es uno de los países con más incidencia de la enfermedad en toda Europa.

Los expertos en la provincia de Alicante llaman a la tranquilidad y creen que esta nueva enfermedad no tendrá las dimensiones del covid, ya que las posibilidades de transmisión son más limitadas. “Se transmite por gotas y contacto, por lo que llevando un poco de precaución es muy difícil que las personas que han estado en contacto con un positivo y lo saben transmitan a su vez la enfermedad”, señala Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Además, este especialista sostiene que los casos que se están diagnosticando son leves, otro motivo más de tranquilidad. “Nos preocupa más la varicela”, añade Ortí.

La forma en la que se transmite esta enfermedad es también, a juicio de Diego Torrús experto en Enfermedades Infecciosas del Hospital Doctor Balmis, la mejor garantía de que la viruela del mono no vaya a alcanzar las proporciones del covid. “Necesitas de un contacto muy estrecho en el que haya fluidos corporales para contagiar. No es el caso del coronavirus, que se transmite por medio de aerosoles”, señala el también vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Alicante.

Este pasado jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la llegada de unos "pocos" tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción "con carácter inminente" de unas 200 dosis de la vacuna 'Imvanex', de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

Para el catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Félix Gutiérrez, es necesario que los hospitales cuenten cuanto antes con los antivirales que pueden usarse en pacientes con riesgo de enfermar gravemente si contraen la viruela del mono. También pide este profesional que las vacunas lleguen pronto, “puesto que son muy efectivas, dado que la enfermedad tiene un periodo de incubación muy largo y pueden impedir que una persona que ha estado en contacto con el virus desarrolle la dolencia”. Discrepa Gutiérrez de las medidas de contención que se están tomando en España para evitar que el virus se propague y apuesta por otros modelos, como el de Inglaterra, donde incluso se ha llegado a hospitalizar a los positivos. “Creo que debería haber más control sobre los contactos estrechos para evitar la propagación”. Recuerda el catedrático de la UMH que ya nos encontramos ante una transmisión comunitaria del virus, puesto que los casos que se detectan en España no son importados.