Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante se han concentrado este viernes a las puertas del centro para denunciar la discriminación que aseguran sentir a raíz de la creación de la Escuela Oficial de Idiomas Virtual Valenciana. Este centro virtual tiene su sede en Castellón, “por lo que el profesorado con residencia en otras ciudades distintas se ve claramente discriminado pues ha de participar en una comisión específica de servicios para ejercer su actividad docente físicamente en esa ciudad”, según señalan en un comunicado los afectados, que cuentan con el apoyo del sindicato CC OO.

En el presente curso 2021-2022, los 14 profesores de la provincia de Alicante de las escuelas de Elche, Benidorm y Alicante, y los 19 de la provincia de Valencia, que trabajan en Gandia, Quart, Sagunto y València-Saïdia, “se ven sin opciones de participar en un proceso que claramente beneficia a los nueve profesores que han formado parte de este programa durante este curso escolar y que sí residen en Castellón”, lamentan.

Critican también que la participación en este procedimiento para la selección y nombramiento de personal funcionario docente para cubrir puestos específicos mediante comisión de servicios “es un acto de fe, ya que seguimos a la espera de una orden de funcionamiento que especifique aspectos fundamentales para el profesorado, como horas de docencia semanales, número de grupos por profesor y ratios de estos grupos”.

El equipo de profesorado online de Alicante “lleva trabajando en los programas de enseñanza a distancia desde el curso escolar 2017-2018 de forma muy activa, ya que con nosotros se ha contado para ofrecer formación al resto de escuelas que se incorporaron este curso escolar tras la eliminación del programa nacional That’s English y su sustitución por los cursos a distancia. También para desempeñar diferentes trámites administrativos como la matriculación y traslado de alumnado, y confeccionar material para todos los niveles de videoconferencias de la plataforma Aules (desde el B1 al C1)”.

Sin embargo, en el momento en que la escuela virtual tiene sede y entidad propia, “la administración nos impide continuar en este proyecto2, señalan.

Es por todo ello que “denunciamos la falta de transparencia en la creación de la Escuela Oficial de Idiomas Virtual Valenciana y la discriminación sufrida en perjuicio de nuestra participación en la misma”. Ante los rumores de una posible sección física en València-Saïdia, “creemos que escuelas como Gandía, Sagunto y todas las pertenecientes a la provincia de Alicante, en especial EOI Alicante por su implicación en el proyecto, han sido despojadas de su derecho a participar en este proceso”.