El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación el contrato para realizar los actos conmemorativos del centenario del Mercado Central con un presupuesto de 299.978€. Así lo ha anunciado la concejala de Mercados, Lidia López, destacando que “es un siglo de historia que queremos poner en valor con un amplio programa de eventos del Mercado para que todos conozcan de cerca este icono de nuestra ciudad”.

La empresa adjudicataria del contrato se va a encargar hasta el mes de noviembre de planificar y organizar la programación del centenario. El pliego se contempla “la ejecución y proyección de un videomapping en la fachada del Mercado Central, de unos diez minutos, contando su historia, situaciones vividas y con un contenido inédito”.

El Mercado Central, en el emplazamiento que hoy conocemos, fue inaugurado el 12 de noviembre de 1922. El Ayuntamiento, en colaboración de otras entidades, administraciones y particulares, pretende realizar un conjunto de actuaciones que vengan a conmemorar el referido aniversario.

La concejala de Mercados ha incidido en “la ilusión con la que el Ayuntamiento está organizando el programa de actos por los cien años de nuestro mercado, con visitas guiadas, una exposición fotográfica, ponencias-show cooking y un encuentro nacional de mercados”.

47

Así era el Mercado Central de Alicante en los años 60, 70 y 80 ©Perfecto Arjones

Ponencias show cooking

El Ayuntamiento ha propuesto un evento con la participación de 10 chefs de reconocido prestigio de los que, al menos, 8 de ellos tengan una Estrella Michelin y/o un Sol Repsol. Las ponencias-show cooking previstas se impartirán en la cocina del Centro de Recursos de Consumo (CERCA), subsótano del Mercado Central, u otro emplazamiento que se considere conveniente.

Estas ponencias tienen como objetivo "el apoyo a la consolidación, impulso y promoción de los productos que se venden el Mercado Central, con especial atención a las figuras de calidad, productos Km. 0 y ecológicos".

6

Campaña del centenario del Mercado Central en los autobuses

Degustaciones

En el contrato que licita el Ayuntamiento se propone un espacio de experiencias con degustaciones, en el que se instalarán dos stands en el interior del mercado, para que los proveedores del Mercado Central o entidades que quieran prestar su colaboración con el centenario puedan ofrecer servicios/experiencias y/o degustaciones gratuitas de sus productos a los clientes.

II Encuentro Nacional de Mercados

Asimismo está prevista la celebración del II Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos de España y la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia, que se van a desarrollar del 23 al 25 de octubre.

Visitas Guiadas

El Mercado contará con visitas guiadas en castellano, valenciano e inglés, representaciones teatrales de recreación histórica del recinto y la ciudad, de aproximadamente 1 hora y visitas teatralizadas/animadas.

Merchandising

El centenario también contempla un punto de información que se va a situar en el antiguo quiosco de turrones ubicado en la fachada principal que linda con la calle Calderón de la Barca, que de 10 a 14 horas de lunes a sábado, venderá merchandising, y facilitará la información y folletos.

Exposición fotográfica

También se va a preparar una exposición fotográfica, como actividad de dinamización y reclamo turístico. La concejala Lidia López explicó que “la exposición se ubicará en la entrada y se expondrán todas las imágenes disponibles del Mercado Central y ciudad, en un evento coordinado con el departamento de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura”.

Dinamización

El programa también incluye actividades y espectáculos gratuitos para el público que dotarán de contenido lúdico a la celebración del centenario. Las actividades previstas son “conciertos de música, actuaciones teatrales, actuaciones de danza u otras artes escénicas, talleres, cuentacuentos infantil, espectáculos de magia con grupos o artistas alicantinos”.

Te puede interesar:

23

Homenaje en el 84 aniversario del bombardeo al Mercado Central de Alicante Alex Domínguez

"La promoción de este evento se llevará a cabo con la contratación de una campaña de publicidad, imagen y comunicación del centenario y de todos los actos, y el diseño de un portal web con generación de contenidos, actualización constante de información de las actividades y programación de cada momento en castellano, valenciano e inglés, y difusión en las redes sociales, con generación de contenidos, actualización constante de las actividades y programación del centenario", concluye el Ayuntamiento.