Las 178 Belleas y Belleas Infantiles de las Hogueras 2022, con sus 240 Damas de Honor, han recibido el homenaje de la Federació de Fogueres por su compromiso y resiliencia durante estos dos años sin fiestas.

Las máximas representantes de las comisiones de Alicante, que lo han sido durante los dos ejercicios sin plantar por la pandemia, se han acercado al Espacio Séneca en un acto que reconoce el compromiso por la Fiesta de estas mujeres y niñas, que cada sienten más cerca el ver sus hogueras plantadas en las calles de la ciudad. 

Una de las Damas de Honor de las Hogueras 2022 durante el acto Héctor Fuentes

La Bellea de Foc y la Bellea del Foc infantil, junto con sus Damas de Honor, han recibido a las representantes de los diferentes barrios y les han regalado un díptico firmado a mano y con una dedicatoria personalizada a cada una de las Belleas y Damas, infantiles y adultas, de las hogueras de la ciudad. 

Cientos de foguerers han acompañado a estas mujeres y niñas en un evento que ha constado de dos actos, uno por la mañana, para las representes de las hogueras del 1 al 45, y otro por la tarde, para las del 46 al 89.

Últimos retoques antes de subir al escenario Héctor Fuentes

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha alabado la labor de las representantes de las comisiones “que con mucha paciencia e ilusión han esperado dos años para que lleguen sus fiestas, para ver un mes de junio cargado de arte, pólvora, música y fuego”. La presidenta ha agradecido también a las Belleas y Damas de Honor “por esperar y por vivir con intensidad cada acto, aunque hubiera restricciones o fueran en una fecha diferente de la habitual”. 

"Sois el resurgir, sois las que les dais la esencia a vuestras comisiones, disfrutad muchísimo los días grandes porque estas son vuestras fiestas"

Marina Niceto - Bellea del Foc

La Bellea del Foc, Marina Niceto, ha agradecido a sus compañeras la paciencia y ha recordado que "aunque hemos tenido que esperar bastante, las Hogueras 2022 ya están aquí”. “Sois el resurgir, sois las que les dais la esencia a vuestras comisiones, disfrutad muchísimo los días grandes, porque estas son vuestras fiestas”, ha remarcado la representante del fuego.

"No ha sido fácil, pero por fin han llegado las Hogueras 2022”

Valeria Gómez - Bellea del Foc Infantil

Por su parte la Bellea del Foc infantil, Valeria Gómez, ha insistido en que “no ha sido fácil, pero por fin han llegado las Hogueras 2022”. 

Al acto han acudido también el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. El primer edil ha pedido a las Belleas y Damas de Honor que “sigan manteniendo la magia viva” y las ha invitado a “convertir las Hogueras del reencuentro en las mejores”. “Todas y cada una de vosotras entráis en la historia de las Hogueras y de la ciudad, siempre os recordarán como las que prendisteis fuego a Alicante después de dos años durísimos”, ha insistido el alcalde.

Las representantes de las comisiones de Hogueras del 2022 han sido las mujeres y niñas que más tiempo han ejercido sus cargos, al mantenerse como Belleas y Damas de Honor durante dos años seguidos por la paralización de las fiestas en 2020 y 2021 que provocó la pandemia, algunas de ellas incluso fueron presentadas días antes de que el covid las paralizara. 

La Federació de Fogueres continua con el calendario festero el próximo fin de semana con las macletás que se celebrarán a las 14.00 el día 11 en PAU 5 (Playa de San Juan) y 12 frente a los juzgados de Benalúa. Además la cabalgata del Ninot recorrerá las calles del centro de la ciudad el sábado 11 a partir de las 20.00.