Después de 18 años en el distrito de Carolinas Altas, el triunfador en la última edición de las Fallas de València, Pere Baenas, tiene un nuevo reto, plantar en Florida Portazgo, distrito que le fichó para su Hoguera Especial de 2020, obra que comenzará a construir en unos días tras dos años de cancelación por el covid-19. La temática del monumento es la donación de órganos, de ahí su lema, "Trasplantados", en homenaje a la buena acción que puede salir de una desgracia como es la pérdida de una vida. En este sentido, Baenas destaca que es una hoguera "con un bonito mensaje y solidaria, para que se tome conciencia sobre los trasplantes y lo que significan para la humanidad".

"Es una hoguera "con un mensaje y solidaria, para que se tome conciencia sobre los trasplantes y lo que significan para la humanidad"

Pere Baenas - Artista de la hoguera Florida Portazgo

El doctor Cavadas, uno de los máximos exponentes de la cirugía de trasplantes a nivel mundial, es uno de los personajes principales de esta obra por sus logros e innovadoras técnicas; y presidirá una de las escenas de un monumento que aborda desde las intervenciones más habituales de riñón, hígado o corazón, a otras más complejas como las de piernas, manos o rostro, que ya ha realizado.

26

Fiesta del Pregón de Hogueras en la Zona Volvo Antonio Vigueras

"España es número 1 en la donación de órganos y los trasplantes, que pueden salvar muchas vidas. ¿De qué manera se ha querido representar? Llevándolo a la temática de las plantas. Igual que los humanos podemos hacer trasplantes, las plantas se trasplantan para mejorarlas, desde la maceta más pequeña a la más grande: van creciendo y van viviendo", explica el presidente de la comisión, José Francisco Muñoz Reyes. Cada 6 de junio (hoy lunes) se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a miles de pacientes.

Transplantados, la obra de Pere Baenas para Florida Portazgo

Transplantados, la obra de Pere Baenas para Florida Portazgo Alex Domínguez

El centro de este monumento, que tiene un presupuesto de 75.000 euros, es una figura femenina en cuya cabeza florecen decenas de plantas que generan nueva vida.

El boceto de la hoguera "Trasplantados" El boceto de la hoguera "Trasplantados"

El artista plantará una secuencia de tres mujeres. Una de ellas se extrae un órgano, que se lo cede a otra escultura femenina situada en un plano superior, y ésta a la figura central para insuflarle fuerza. Debajo hay una calavera que alude a que la vida siempre va acompañada de la muerte. Todas las figuras llevan un hueco en el pecho que representan la donación y recepción de órganos. El monumento llevará dos contrarremates. El izquierdo representará la vida, de ahí que lleve colores claros y suaves, y el de la derecha, en tonos más apagados y oscuros, lo opuesto, la muerte.

89

Exposición del Ninot 2022: Las escenas que quieren salvarse del fuego ÁXEL ÁLVAREZ

Las escenas de crítica política y de actualidad se hilan con los trasplantes. "Da igual el partido político, la raza, el color...Si necesitas mi corazón da igual la ideología, voy a poder ayudarte aunque no tengamos el mismo pensamiento", apunta Muñoz Reyes sobre el mensaje.

12

El doctor Cavadas interviene a un joven albino guineano de un cáncer facial JORGE GIL, BIEL ALIÑO

De ahí la escena con varios ninots que llevan colores de los distintos partidos políticos en la que se donan órganos unos a otros, "y continúa la línea de vida independientemente de la ideológica".

En otro grupo artístico hay varias cabezas de políticos que salen de cuatro plantas, entre ellos Pablo Casado (exdirigente popular) y Pablo Iglesias (exministro con Podemos), en su caso se asoman en capullos marchitos porque no han florecido en política. También estará en en esta hoguera el gobierno Frankenstein con el presidente Pedro Sánchez vistiendo bata blanca de doctor-inventor y en la máquina de "monstruos" Junqueras y Otegui con las banderas catalana y vasca en sus manos, y entre ellos la vicepresidenta Yolanda Díaz, por la cuota de Unidas Podemos. Sánchez lleva un móvil en la mano en alusión a las últimas escuchas en el caso Pegasus.

En la parte trasera irá un gato con sus siete vidas, que se van perdiendo conforme el felino se hace mayor. Estará acechando a una lechuza de unos siete metros de altura que tendrá delante un reloj de arena. Simbolizará la larga espera de las personas que necesitan un órgano y que están esperando la llamada para que les toque ir al hospital.

"Será probablemente una de las hogueras más grandes que se haya plantado en Florida Portazgo, con un remate que abre arriba 17 metros de anchura"

José Francisco Muñoz Reyes - Presidente de la hoguera Florida Portazgo

El artista destaca, además del mensaje y la crítica, las dimensiones que tendrá la obra. "Va a ser muy monumental, porque hemos tenido tres años para desarrollarla. Aparte de la envergadura, va a ser muy colorista. Espero que guste y que cale el mensaje sobre la donación de órganos. Con eso me daría por satisfecho".

En cuanto al volumen, explica el presidente de la comisión que "será probablemente una de las hogueras más grandes que se hayan plantado en el distrito, con un remate que se abre arriba 17 metros de anchura". El viento será un enemigo a tener en cuenta por el constructor dado que la ubicación de plantà en Florida Portazgo está sometida a intensas rachas.

"Va a ser muy monumental, porque hemos tenido tres años para desarrollarla. Aparte de la envergadura, va a ser muy colorista. Espero que guste y que cale el mensaje sobre la donación de órganos. Con eso me daría por satisfecho"

Pere Baenas - Artista de la hoguera de Carolinas Altas

Riesgo controlado

"El riesgo está controlado por la torre central pero va a ser espectacular. Ya lo es ver el trabajo en el taller", afirman desde la asociación fogueril. El artista admite que "estamos con una ilusión enorme después de estos años de parón. Una comisión que quiere ser cabeza entre las Hogueras Especiales de Alicante me ha buscado para ganar el primer premio y el esfuerzo y nivel de responsabilidad son muy grandes".

De cara a las fiestas que vuelven, "lo único que esperamos es que la gente de la comisión y de Alicante en general disfrute mucho porque nos lo merecemos. Lo importante es que lo pasemos bien, no haya problemas ni incidencias, que el tiempo acompañe y que todo el mundo disfrute de unas Hogueras tan esperadas, independientemente de los premios, aunque es cierto que tenemos unas expectativas muy altas porque tenemos dos monumentos muy buenos", afirma Muñoz Reyes en referencia a "Trasplantados" y a la hoguera infantil, también de categoría Especial, que firmará Raúl García Pertusa. Categoría en la que pueden mantenerse gracias a fieles patrocinadores como la misma cervecera que patrocina este año las mascletás de Luceros.

Te puede interesar:

La comisión está realizando diversas actividades previas a la plantà como es la exposición del primer concurso de bocetos de hogueras que organiza y que se pueden visitar en el centro comercial Puerta de Alicante. Participan 62 obras enviadas por colegios en una iniciativa que repetirán en 2023 con más tiempo por la buena acogida.