"Deseo que sientan esta hoguera como suya porque es la que van a quemar y contemplar desde el balcón del Ayuntamiento en la noche de la Cremà". Es el mensaje que el artista Pedro Espadero, que la semana próxima plantará la Hoguera Oficial "Ars Amandi", dirige a la Bellea del Foc, Marina Niceto; la Infantil, Valeria Gómez, y a sus damas, que han visitado este lunes por la tarde el taller donde ha construido el monumento más caro de Alicante acompañadas por la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco.

También han ido a ver la Oficial Infantil «La terra en les millors mans», de Sergio Gómez, acompañadas en este recorrido por el alcalde, Luis Barcala; y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. Las Hogueras Oficiales empiezan a ver la luz tras dos años sin plantà.

Barcala ha subrayado los mensajes de “amor y de respeto al medio ambiente” que contienen las Hogueras Oficiales 2022. “A tenor de lo que se ha podido ver en los talleres van a suponer la mejor imagen promocional que puede tener Alicante en los días de Hogueras. Van a ser dos monumentos que, pasados los años, se recordarán por constituir la expresión máxima de todo lo que han tenido que aguantar los artistas durante estos dos años”.

"A tenor de lo que se ha podido ver en los talleres van a suponer la mejor imagen promocional que puede tener Alicante en los días de Hogueras"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

La vicealcaldesa ha afirmado que "estamos deseando ver las dos Hogueras Oficiales plantadas en la Plaza del Ayuntamiento porque por lo que hemos podido ver van a ser espectaculares". "Creo que los temas que han elegido ambos artistas son muy pertinentes y me parece que Espadero va a dar un plus de originalidad con la idea de que los alicantinos y visitantes puedan dejar sus mensajes de amor en el monumento".

"Espadero va a dar un plus de originalidad con la idea de que los alicantinos y visitantes puedan dejar sus mensajes de amor en el monumento"

Mari Carmen Sánchez - Vicealcaldesa

El artista ha explicado a la comitiva la evolución de su obra, que ya está terminada, sobre la maqueta. También les ha mostrado una exposición fotográfica sobre el proceso para que comprueben cómo se ha llevado a cabo este trabajo. Por último, ha entregado a los asistentes una insignia conmemorativa del monumento.

Traslado

Espadero tiene previsto trasladar su obra el jueves de la próxima semana a la plaza del Ayuntamiento y culminar por fin el monumento que ya había empezado a construir cuando estalló la crisis del coronavirus. De hecho, ha tenido que reparar las primeras piezas que modeló, que van en la parte de arriba de la foguera, deterioradas por los cambios de temperatura.

15

La Hoguera Oficial ya está casi lista Alex Domínguez

"Ars Amandi" se inspira en una obra del poeta romano Ovidio, cuya figura aparecerá en el centro de la construcción. Tendrá 30 ninots y un remate espectacular a 20 metros de altura coronando las dos caras de la hoguera, una diosa femenina frente al Ayuntamiento de Alicante y un dios frente a la Audiencia Provincial, situadas a 15 metros desde el suelo para que impresionen al espectador por su volumen y dimensiones.

Este remate pesará tres toneladas y lo sostendrá un entramado de madera en blanco, en una composición que el artista reconoce que es "relativamente arriesgada" aunque todo medido en el taller. Para garantizar la seguridad, Espadero ha construido esta estructura con 9 toneladas de madera de pino Suecia y chopo.

La madera es el material principal del monumento, según el artista, pues la usa en un 80% de la construcción para una cremà lo más espectacular posible. Los tonos de Ars Amandi están estudiados "para que la hoguera resalte ante las fachadas de la plaza", más apagadas.

La previsión del constructor es trasladar todas las escenas que componen la Hoguera Oficial en la madrugada del jueves 16 de madrugada. Para ello ha organizado un convoy formado por ocho vehículos, de ellos uno con remolque bajo con más capacidad; un tráiler y seis camiones con remolque. Además, prevé hacer algún viaje por la mañana ese mismo día para adelantar trabajo sin necesitar escolta policial.

Espadero quiere montar el remate en el suelo el 16 por la tarde y levantarlo a lo más alto con la grúa en la plaza del Ayuntamiento un día después, de una vez "para que suba equilibrado y sin problema", después de realizar pruebas de altura con el objetivo de que los dos rostros de dioses, de 4x3 metros, se sitúen en el punto justo para que resulten impactantes a la vista y no se pierdan demasiado cerca del cielo.

Mensaje

En cuanto al mensaje, es un homenaje a los distintos tipo de amor. Al incondicional, al arte de amar la vida, a unos colores, a la profesión artística de construir hogueras, a la danza y la música, a la vida; sin falta el amor propio o a uno mismo, a través de un culturista, o a Alicante, con el Castillo en la mano de un personaje. "Ars Amandi" se abstiene de cualquier mensaje político o de actualidad, por lo que no hay referencia ni a la guerra de Ucrania ni a los estragos de la pandemia. Será una hoguera "interactiva" ya que habrá un corazón hueco donde todo el que quiera podrá dejar sus mensajes de amor.

"Hay que mirar al futuro, mirar hacia adelante, olvidar estos años catastróficos. Con esta hoguera quiero vender optimismo, colorido e ilusión"

Pedro Espadero - Autor de la Hoguera Oficial

"Hay que mirar al futuro, mirar hacia adelante, olvidar estos años catastróficos. Con esta hoguera quiero vender optimismo, colorido e ilusión. Empezamos de cero con la idea de convencer a los que vengan a visitar Alicante en Hogueras que se apunten en el calendario la fecha para volver todos los años. Que se vea alegría", exclama.

En los laterales del monumento, hacia el centro, situará una especie de contrarremates en los que aparecerán antiguos artistas de Hogueras que han dedicado su vida a la sacrificada profesión y que han marcado momentos en la Fiesta como Ramón Marco, Remigio Soler, Pedro Soriano, Pascual Domínguez, Ángel Martín o Javier Mayor León. Al otro lado habrá un relieve de Gastón Castelló a unos 10 metros de altura, y también se apreciará un caballo de Luceros en homenaje a la fuente de Bañuls escenario de las mascletás recién restaurada.

"Va a ser muy espectacular", promete el autor, que afronta su decimoquinta plantà en la plaza del Ayuntamiento, séptima consecutiva, con un presupuesto de 98.800 euros. "El remate va a ser muy alto, con un gran volumen, dos dioses que aparecen en las obras de Ovidio, la diosa irá frente al Ayuntamiento y el dios de cara a la Audiencia". El remate tendrá una anchura de 15 metros.

""Ya están aquí las Hogueras. Nos hacían mucha falta. Fue un desahogo cuando se plantaron las Fallas y esto supone el final a los malos tiempos, espero"

Pedro Espadero - Autor de la Hoguera Oficial

"Ya están aquí las Hogueras. Nos hacían mucha falta. Fue un desahogo cuando se plantaron las Fallas y esto supone el final a los malos tiempos, espero. Estoy deseando vaciar el taller, sacar todo el trabajo de años, quemarlo y empezar de cero, que es lo más bonito".

Hoguera Oficial Infantil

Junto a la hoguera de Espadero estará plantada el próximo junio la Oficial Infantil «La terra en les millors mans», obra del artista Sergio Gómez. Con un presupuesto de 20.800 euros, se centrará en la naturaleza, enfatizando el «brillo» que ha perdido el planeta por la deforestación y la contaminación.

Te puede interesar:

Gómez prevé que su obra llegue a la Plaza del Ayuntamiento en las primeras horas del sábado 18 de junio. “A partir de ahí, habrá que hacer los pequeños retoques precisos antes de ir a Luceros a ver la mascletà, ha comentado el artista. Sobre el lema ha afirmado que “es, en tono didáctico, como suelo hacer en las hogueras infantiles, un toque de atención porque nos estamos cargando el Planeta. Lo que pretendo es hacer un llamamiento para que las futuras generaciones lo hagan mejor que nosotros. Y en ese grupo están incluidos los niños de la Fiesta. Ellos sí son capaces de proteger la Naturaleza”.

El presupuesto de la Hoguera Oficial infantil es de 20.800 euros. Su altura no supera los tres metros. En ella quedarán reproducidas diferentes animales, desde una jirafa a unos pollitos de tan sólo cinco centímetros.