Los pasos de peatones inteligentes llegan por fin a la ciudad de Alicante. Los primeros dispositivos se han instalado en la avenida Irlanda, en Playa de San Juan, durante las recientes obras de reurbanización de la zona, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones. Supone incorporar la tecnología inteligente en la monitorización y señalización de las vías urbanas e interurbanas para aumentar la seguridad vial mediante el reforzamiento lumínico de los avisos a peatones, ciclistas y conductores.

Esta iniciativa pasa por incorporar "una placa lumínica en el suelo, que complementa la señalización horizontal y actúa cuando realmente existe un peligro, que es cuando se acerca un peatón". La marca de la calzada se ilumina, avisando al conductor de que un peatón está a escasos metros de acceder a la vía, lo que permite aumentar su tiempo de reacción. Esto se complementa con la iluminación de las señales verticales en horas de penumbra y por la noche.

El paseo de peatones, iluminado cuando cae el sol informacion.es

Esta tecnología, que llega ahora a Alicante, ya está implantada en numerosos municipios españoles de provincias como Almería, Madrid y Sevilla, además de otras ciudades del extranjero.

En España cada año se registran unos 10.000 atropellos de personas, la mayoría de los cuales se producen en los cascos urbanos de las ciudades. Del total de accidentes, la Dirección General de Tráfico asegura que fallecen un centenar de personas cada año. Sobre el 15% de los atropellos graves o mortales se registran en los pasos de peatones, según otros datos oficiales, donde el exceso de velocidad y las distracciones de los conductores se convierten en los principales motivos de los accidentes.

La instalación de los dos pasos de peatonales inteligentes forman parte de las obras de reurbanización de la calle Irlanda, impulsadas por el gobierno municipal para "mejorar el acceso desde la plaza de La Coruña hasta la playa de San Juan". El presupuesto del proyecto alcanzó los 410.676 euros y ha sido ejecutada por Tizor Hormigones y Asfaltos.

Estos trabajos, que acaban de finalizar, mejoran la conexión peatonal entre las avenidas Costa Blanca, Oviedo y Niza. "Atendiendo a las peticiones de los vecinos, se habilitan nuevas zonas verdes, se ajardinarán las aceras, se renueva el alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, y la red de abastecimiento y saneamiento en la calle Irlanda. Asimismo, se instala un nuevo pavimento y reubican los pasos peatonales para garantizar la seguridad de los viandantes", según el Ayuntamiento de Alicante.

Los trabajos de reurbanización han supuesto la eliminación de la parada de autobús situada en la acera norte de la calle Irlanda, respetándose la del sur, donde actualmente está localizada una marquesina. El objetivo final de estas tareas, según fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, es “mejorar el itinerario peatonal de esta vía que une la la plaza de La Coruña con la avenida de Niza, que es frecuentada por muchos ciudadanos y tienen mucha densidad de afluencia durante el verano por estar situada junto a una parada del TRAM”.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente también ha llevado a cabo trabajos de adecuación y ajardinamiento de la mediana de la avenida Costa Blanca desde la plaza de La Coruña, en la intersección con la calle Irlanda, hasta la glorieta de la Democracia, con una inversión de 75.000 euros, a cargo de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de Zonas Verdes, STV Gestión.

5

Paso de peatones "inteligente" Jose Navarro