La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes devolver a la Conselleria de Educación parte de la subvención concedida para la realización de actividades extraescolares durante el pasado curso. En concreto, el departamento que por entonces dirigía Vicent Marzà adjudicó una ayuda de 471.000 euros, de los 535.000 euros solicitados por el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, el gobierno que dirige el popular Luis Barcala solo pudo justificar el uso de 99.500 euros. Así que ahora la Junta de Gobierno ha tenido que aprobar el reintegro de 372.000 euros.

Este es el punto y aparte, tal vez punto final, a la polémica surgida por la intención inicial del bipartito de renunciar de entrada a la subvención anunciada por la conselleria para actividades extraescolares destinada a alumnos de entre 3 y 18 años, a realizar del 1 de julio de 2020 y el 23 de junio de 2021. Finalmente, apenas uno de cada cinco euros adjudicados para promover actividades extraescolares durante el pasado curso escolar es la cantidad máxima que ha podido justificar el Ayuntamiento de Alicante ante la Conselleria de Educación. En concreto, el bipartito presentó la documentación reclamada para demostrar el uso de 99.546 euros de los 471.980 euros adjudicados en la primera convocatoria de esta subvención vinculada a la pandemia de covid. Se destinó a tres actividades promovidas por el gobierno local: cursos y talleres culturales para público infantil y juvenil «Exprésate a la terreta», la Feria del Libro 2021 para público infantil y juvenil y actividades de apoyo educativo para alumnado de Primaria y ESO.

Los ayuntamientos de la Comunidad tenían de plazo hasta el 15 de septiembre del pasado año para justificar la realización de actividades durante el curso 2020-2021 y poder así recibir la subvención adjudicada por la conselleria. El Ayuntamiento de Alicante, tras recibir una subvención de 471.980 euros no fue capaz de dar uso a más de 99.546 euros, según la documentación oficial que se remitió a la conselleria, que repartió un total de nueve millones entre los municipios. Cada ayuntamiento tuvo una cantidad mínima asegurada de 3.000 euros, más otra variable en función de la población escolar empadronada y de la renta media de cada municipio de la Comunidad. De acuerdo a esos criterios, al Ayuntamiento de Alicante se le adjudicaron 471.980 euros, de los que el bipartito asegura que usó apenas un 21,1% del total. 

El pasado verano, la concejala de Educación, Julia Llopis, comunicó que el Ayuntamiento de Alicante no optaría a las subvenciones para este nuevo curso escolar, ante la "dificultad para presentar los proyectos educativos en fechas vacacionales y la imposibilidad de desarrollarlas hasta final de curso por los tiempos de contratación de la administración". Este diario reveló que Alicante iba a ser el único de los grandes municipios de la provincia que renunciaría a recibir ayuda autonómica para promover actividades extraescolares. Finalmente, el alcalde, Luis Barcala, anunció que el Ayuntamiento no renunciará a la subvención, pese a que en un primer momento respaldó públicamente la decisión de la concejala de Educación. 

Para el curso que ahora termina, el Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto de 286.113 euros para la realización de actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas dirigidas a alumnos de entre 3 y 18 años. Esa cifra, que se incluye en la adjudicación definitiva de la Conselleria de Educación, supone casi el triple de lo que empleó el bipartito el pasado curso (99.546 euros de los 471.980 euros adjudicados).

A su vez, significa casi la mitad de lo solicitado por el ejecutivo de Luis Barcala (479.000 euros) para el presente curso escolar, tras irse a "máximos" en su petición oficial pese a que en un principio anunció que renunciaría a la subvención económica "ante la dificultad para presentar los proyectos educativos en fechas vacacionales [verano] y la imposibilidad de desarrollarlas hasta final de curso por los tiempos de contratación de la administración".

Reacciones

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que ahora, con las cifras sobre la mesa, ya se sabe por qué "el PP no quería optar a las ayudas a las actividades extraescolares de la Generalitat". "Le pasaba como siempre. No es capaz de gestionar, invertir y ejecutar el dinero público en proyectos útiles para generar igualdad y cohesión en las familias alicantinas. Es un drama, la incapacidad de Barcala para invertir en el progreso de la sociedad alicantina", ha añadido.