Los Bomberos de Alicante inspeccionarán antes y después de la plantà los emplazamientos de todos los monumentos, barracas y racós para reforzar la seguridad de las próximas Hogueras. En estas revisiones, los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento comprobarán el estado de los hidrantes para la Cremà, la accesibilidad, los itinerarios, las ocupaciones en las vías, las instalaciones de riego, el arbolado y alumbrado. Las primeras ubicaciones que se van a inspeccionar son las de las hogueras de categoría Especial de Carolinas Altas y Sagrada Familia, este martes.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha explicado que equipos de seis bomberos van a participar durante una primera fase del Plan de Seguridad de las Hogueras, y para ello recorrerán todas las ubicaciones donde se plantarán los monumentos para “garantizar la accesibilidad, la ubicación del monumento y establecer medidas preventivas para reforzar este año más la seguridad”.

La segunda fase consistirá en la comprobación de que todas las comisiones cumplen los planes de seguridad durante la plantà de sus monumentos, y técnicos de Bomberos revisarán que no contienen hierro en sus estructuras y se montan correctamente.

Estos equipos, de entre tres y seis efectivos, recorrerán Alicante en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda, explican fuentes municipales.

"La seguridad siempre es prioritaria para el Ayuntamiento de Alicante. Llevamos meses trabajando de forma conjunta con las comisiones y con estas inspecciones comprobamos que cumplen las medidas y condicionantes que son fundamentales para prevenir cualquier incidente. Si se detecta algún problema o que no cumplen con lo establecido en el plan se resuelve con celeridad", indica el edil.

Esta semana se están ultimando las reuniones para tener preparado todo el dispositivo de Hogueras. "El trabajo previo es lo más complicado para tenerlo todo coordinado y que podamos disfrutar de unas Hogueras excelentes, en las que los artistas, foguerers y barraquers hacen un gran esfuerzo en los plazos estipulados de forma coordinada para que se levanten todos los monumentos a tiempo".

"Llevamos meses trabajando de forma conjunta con las comisiones y con estas inspecciones comprobamos que cumplen las medidas y condicionantes"

José Ramón González - Concejal de Seguridad

Los Bomberos han comenzado este martes a revisar la ubicación de los monumentos para que se respeten las medidas y las distancias respecto a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera, lo que permite que "cualquier incidencia se resuelve inmediatamente". Además también se revisa el estado de todos los hidrantes, de donde se extrae el agua para apagar los fuegos de los monumentos en la Cremà.

Según explican desde el cuerpo de Bomberos, se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central del monumento, que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la plantà, mantenimiento y seguridad.

Te puede interesar:

Cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica donde tienen que plantar, en qué ejes y cuáles son las zonas que deben quedar despejadas. "Con las inspecciones se evitan incidentes, y a su vez se logra prevenir que se respetan todos los planes y se pueda disfrutar de las fiestas con seguridad", concluyen desde el Ayuntamiento de Alicante.