Hoy la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante cumple 45 años defendiendo y representando los intereses de los empresarios del sector metal de la provincia. Un ocho de junio de 1977 se firmó el acta de constitución de FEMPA y la entidad comenzó su andadura. Un grupo formado por siete industriales suscribieron un acta que tendría indudables repercusiones y que dio inicio a un movimiento asociativo cuya onda es hoy, cuarenta y cinco años después, más expansiva que nunca.

Con el advenimiento de la democracia y la disolución del Sindicato Vertical, siete días antes de las históricas elecciones generales del 15 de junio de 1977 y un año antes de la promulgación de la Constitución española de 1978, se daban los primeros pasos para gestar esta entidad.

Una vez inscrita el acta fundacional en el Registro del Ministerio de Trabajo FEMPA comenzó su andadura. La primera Asamblea General se celebró el día 6 de octubre de 1977 y en la misma se eligió a José Llorca Soler como presidente y se conformó el primer Comité Ejecutivo de la entidad.

Hoy se celebra también la Asamblea General Ordinaria de FEMPA.

Los siete fundadores fueron: José Llorca Soler, Francisco Gomis Martínez, Mariano Andrés Fuertes, Carlos Luis Vilaplana Jordá, Jorge Blanes Cerdá, Manuel Espinosa Guillén y Ángel Gisbert Pérez.

La Federación, en sus inicios, resaltó por su rápido crecimiento, los fundadores y en especial José Llorca Soler se involucraron personalmente en la búsqueda y contacto con los empresarios para conseguir que FEMPA empezara a crecer.

La figura de José Llorca ha sido recordada siempre con mucho cariño. «Un líder nato siempre fiel a la Federación» una frase suscrita por todos aquellos que estuvieron cerca de él en aquellos años. Su idea principal fue consolidar una Federación que agrupase a todos los colectivos del sector metal, un sector caracterizado por su amplitud, potencia y heterogeneidad.

Proyectos e iniciativas

En estos 45 años FEMPA ha desarrollado un amplio abanico de servicios especializados, de valor añadido, ha cometido un sinfín de proyectos e iniciativas y ha consolidado una estructura de verdadero apoyo a los empresarios del sector, con resultados contrastables en cuanto a la eficiencia y mejora de la competitividad sectorial se refiere.

Probablemente, los siete suscriptores del acta constitutiva de FEMPA, tal día como hoy allá por 1977, no podían imaginar que aquel acto de generosidad, valentía, solidaridad empresarial y responsabilidad en suma, seguiría más vivo que nunca cuatro décadas después.

Tras 45 años de democracia, ahora recordamos el origen de FEMPA que surgió en aquella época fértil de la Transición española, al amparo de la Ley 19/1977 de libertad de sindicación y asociación, precursora de derechos y libertades que un año después se consagrarían en la Constitución española del 78. Con ese espíritu, empresarial, libre, renovador, pactista, nació FEMPA.

Así se forjó una institución relevante, con vocación de servicio y prestigiada en nuestro panorama provincial, autonómico y nacional.

Este año FEMPA ha entregado becas a sus alumnos FP por importe de 200.000 euros gracias a sus programas de Responsabilidad Social Empresarial

¿Qué se ha conseguido durante estos 45 años?

Sin duda, la realización del proyecto del centro para el empleo y desarrollo tecnológico del sector metal, actual sede de FEMPA, ha sido el auténtico hito que marcó un cambio en el devenir de la Federación.

Innovación tecnológica, Formación Profesional para el empleo, negociación colectiva, prevención de riesgos laborales, implantación de sistemas de calidad y medio ambiente, agencia de colocación, certificación de personas, laboratorios de calibraciones y ensayos, marcado CE, espacio demostrativo domótico metal TIC, simuladores de ascensores, centros de transformación, torres eléctricas y catenarias, espacios confinados, homologación de soldadores y todo un largo elenco de infraestructuras y servicios de valor añadido con un alto componente de especialización que FEMPA ha logrado poner a la disposición de la provincia en su centro de referencia, reconocido en toda España, que fue inaugurado por Miguel Sebastián, a la sazón Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El centro debía transmitir modernidad, polivalencia, adaptabilidad y universalidad. Para ello fue necesario aunar el diseño y la confortabilidad para acoger la sede de la Federación, así como la funcionalidad y eficiencia de las naves de formación y centro de innovación, laboratorios, aulas informáticas, etc. dirigidas a las diferentes actividades del sector metal.

Una mirada hacia el futuro

Además de ayudar y asistir a sus asociados y al tejido empresarial alicantino, la Federación puso en marcha en 2021 la Oficina Acelera PYME para impulsar el proceso de transformación digital de pymes, micropymes, emprendedores y autónomos de la provincia de Alicante.

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA ha logrado situarse en su primer año de funcionamiento como un referente en el asesoramiento de empresas, emprendedores y autónomos; principalmente de la provincia de Alicante. La misión y vocación es clara: ayudar, asesorar y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización.

Formación y empleabilidad

Con una metodología innovadora y en un entorno 100% empresarial, la Escuela de FP de FEMPA es un Centro Autorizado por la Conselleria de Educación que imparte los programas oficiales de FP y que además presta una especial atención a la formación integral del alumno, dotándole de una serie de habilidades y competencias añadidas (habilidades comerciales, emprendedurismo, motivación, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia, emocional, autoconfianza, etc), así como de unos valores de gran importancia en el mundo empresarial de hoy (cultura del esfuerzo y trabajo, compromiso, responsabilidad y ética).

Formación y transformación digital de la mano en FEMPA.

Asimismo, la Escuela de FP cuenta con una inserción laboral próxima al 100%, impartiendo los ciclos con mayores salidas profesionales, persigue el empleo de calidad para sus alumnos.

FEMPA ofrece la oportunidad de acceder a la mejor oferta formativa de la mano de una prestigiosa Institución, que desde 1977 dedica sus mayores esfuerzos a perfeccionar los distintos programas formativos, y seleccionar el mejor cuadro docente con reconocida trayectoria profesional.

Administración y oficina; Comercio y marketing; Automoción; Derecho; Electricidad y electrónica; Instalaciones y mantenimiento; Prevención de Riesgos Laborales; Telecomunicaciones; Formación 5.0; Formación Profesional; Habilidades directivas; Idiomas; Informática, Diseño, Programación, Web y multimedia; Emergencias; Social media…

La actual oferta formativa de FEMPA cuenta con más de 1.200 referencias dirigidas a responder a las nuevas necesidades de las empresas de la era digital, disponible en su web.

45 años impulsando al sector

A lo largo de estos cuarenta y cinco años de extensa trayectoria, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ha contado con diferentes presidentes que han estado al frente de la entidad, trabajando por seguir creciendo e impulsando las distintas iniciativas y proyectos. Comenzando por José Llorca Soler (1977-1987) y siguiendo por José Luis Montes Tallón (1987-1993), Emilio Garijo Latorre (1993-2005), José Tomás Jaén (2006), Guillermo Moreno García (2007-2022) hasta llegar a Luis Rodríguez González elegido el pasado 22 de febrero.

Presentación en Elche de la Oficina Acelera Pyme de FEMPA.

Este año Guillermo Moreno ha dado el relevo a un nuevo presidente en FEMPA. De esta manera, la Asamblea General eligió por unanimidad el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo, ratificando la propuesta de la Junta Directiva para nombrar al hasta el momento secretario general, Luis Rodríguez.

Así se ha dado comienzo a un proceso de renovación progresivo y ordenado que alcanzará a todos sus órganos de gobierno y al de sus asociaciones integrantes.