Mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson u otros parkinsonismos y sus familias y cuidadores es el principal objetivo de la Asociación Parkinson Alicante, una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2001.

Desde sus inicios busca promocionar la autonomía personal y ofrece apoyo integral a personas enfermas de Parkinson y sus familias. De esta manera, se persigue acompañar y apoyar a las personas afectadas y a sus familias a hacer frente a la enfermedad y a los diferentes síntomas motores y no motores que van apareciendo a lo largo de la evolución de esta enfermedad neurodegenerativa.

La entidad ofrece diferentes servicios dentro del Programa de Atención Integral y dedica grandes esfuerzos a realizar una labor de información, formación y sensibilización. En este proyecto de Atención Integral colabora la Fundación «la Caixa».

Desde la Asociación ofrecen rehabilitación en las áreas de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

«Esta ayuda es fundamental para poder mantener los servicios de atención directa a personas con Parkinson u otros Parkinsonismos atípicos, a sus familias y al equipo profesional que lo desarrolla. Gracias a esta ayuda sigue en marcha, con estabilidad, este proyecto de Atención Integral que es el alma de nuestra asociación e incluso hemos podido iniciar el nuevo servicio de transporte adaptado. La Fundación ‘la Caixa’ es nuestro principal financiador privado y estamos muy agradecidos de su apoyo constante a lo largo de estos años y por la confianza que depositan en nuestra labor», destaca Mar Quesada, coordinadora y trabajadora social de la Asociación Parkinson Alicante.

La entidad actúa en la provincia, especialmente en la ciudad de Alicante y poblaciones limítrofes (San Vicente, San Juan y El Campello). Actualmente cuentan con una sede en el barrio Campoamor, que dispone de unas instalaciones acordes a sus actividades, de 620 metros cuadrados con salas para cada disciplina (fisioterapia, terapia ocupacional, atención social, logopedia y atención psicológica) y para actividades formativas y de convivencia.

La entidad ofrece diferentes servicios y realiza una labor de información, formación y sensibilización.

Además de la intervención en la sede, se puede llevar a cabo la rehabilitación y asesoramiento a domicilio. Las familias son beneficiarias directas del proyecto, recibiendo intervención psicológica y social, asesoramiento y formación (pautas, estrategias de afrontamiento, entrenamiento en productos de apoyo, talleres específicos, etc) para mejorar su autocuidado y la de sus familiares con Parkinson.

Desde la Asociación ofrecen rehabilitación en las áreas de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional así como una intervención específica de psicología, trabajo social y asesoramiento especializado, con el fin de afrontar mejor la enfermedad, fomentar la autonomía personal, mantener capacidades, estar más capacitados/as para tomar decisiones, fomentar la participación social y la inclusión social.

«Sin el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ no podríamos continuar con nuestra labor con la intensidad que lo hacemos actualmente ni podríamos atender todas las necesidades que cubrimos a día de hoy que son fundamentales», recalca la coordinadora de la Asociación.