Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gema Amor sustituye a Carlos Baño al frente de la feria Alicante Gastronómica

El certamen se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA con más de 250 expositores

Visitantes de Alicante Gastronómica probando las delicias en una edición de la feria Matias Segarra

 La cuarta edición de Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo buscará “sorprender con la autenticidad apostando por los jóvenes talentos junto a los chefs con estrella Michelin, y fomentando una mayor interacción y participación del público. Apostaremos también por poner en valor un aspecto fundamental en la gastronomía como es la formación de los profesionales de la cocina y la sala”. Desde hoy cuenta con nueva presidenta, Gema Amor.

El comité organizador de Alicante Gastronómica se ha reunido este martes para definir los espacios y contenidos de la cuarta edición del certamen, que tendrá lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 23 al 26 de septiembre de 2022.

Durante la reunión, su hasta ahora máximo responsable, el presidente de Facpyme, Carlos Baño, ha comunicado su decisión de dejar el cargo de presidente de una feria que se organiza y se impulsa desde la Cámara de Comercio de Alicante, y que en sólo tres ediciones se ha convertido en un referente nacional y un gran revulsivo para la gastronomía de la provincia. El testigo pasa a Gema Amor, que es la nueva máxima responsable del certamen.

La Feria ocupará más de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales, así como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupará un lugar central en el programa.

Gema Amor junto a Salvador Navarro, presidente de la CEV Pilar Cortés

Gema Amor ha avanzado que, aunque se está trabajando en concretar los contenidos definitivos, “el ‘plato fuerte’ de la feria será la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas, con ponencias y talleres en torno a este plato, así como el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, impulsados por el crítico gastronómico Rafael García Santos. En este marco, se celebrará también el I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante, “con el que pretendemos propiciar una identidad alicantina en relación a un plato que se ha convertido por derecho propio en una de las señas de identidad de nuestro país”.

Otra de las novedades será la celebración del II Concurso de Tapas con Salazón, recuperando un evento que nació en el emblemático congreso Lomejordelagastronomía celebrado en Alicante en 2011, con el objetivo de poner en valor una tradición ancestral de conservación y los avances que permiten las nuevas técnicas. Asimismo, tendrán lugar el II Concurso Mejor Vino del Mediterráneo; el Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo (en categoría adulta e infantil); los concursos profesionales de mejor elaboración con Dátil de Elche, marineras, steak tartar y tartar de atún rojo del Mediterráneo; o un Concurso de Dulces de Chocolate dirigido por el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Por otro lado, destacar que en esta edición, la provincia invitada será Burgos, que desarrollará una serie de actividades promocionales de sus productos y su gastronomía bajo la marca ‘Burgos Alimenta’.

“Queremos que el público viva una experiencia única. Que disfrute de los excelentes productos que ofrece nuestra tierra y de las elaboraciones que surgen del trabajo y del empeño por investigar e innovar de nuestros cocineros, los dos factores que han hecho de la gastronomía alicantina una referencia a nivel internacional", ha apuntado Amor.

Alicante Gastronómica es la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final. Un evento abierto, que trasciende el concepto tradicional de feria profesional, y cuyo objetivo principal es acercar al público la alta gastronomía, así como los productores y sus productos, las tradiciones y la hospitalidad de nuestra Provincia y nuestra Comunidad. Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra gastronomía, de los productos de nuestra tierra y de nuestros cocineros.

Ante la afluencia registrada en la pasada edición, superior a las 35.000 personas –en un contexto con restricciones a causa de la pandemia-, se ha decidido también ampliar las plazas de aparcamiento, así como incrementar la frecuencia de las conexiones mediante autobús con Alicante y Elche.

Compartir el artículo

stats