Con "Llanto de ballenas", el artista quiere hablar del impacto negativo del ser humano sobre la naturaleza en general y los mares en particular. Así será la Hoguera Especial de Hernán Cortés, que el alicantino Javier Gómez Morollón plantará en la céntrica plaza de la Montañeta estas próximas fiestas, y que tendrá 14 metros de altura en una obra de la que destacarán su diseño, modelado, pintura y la peculiaridad de que lucirá dos remates en uno.

En su parte delantera, "Llanto de ballenas" tendrá una cabeza que representa la madre tierra y sobre ella irán animales en peligro de extinción. Detrás otra cabeza simbolizará el progreso y lo que conlleva, "residuos, basura, plásticos, chapapote", explica el autor, en referencia al combustible que contamina los mares, no solo al episodio del buque "Prestige" en Galicia en 2002.

"Todo esto intenta invadir la naturaleza, intenta comerse a los animales", apunta Gómez Morollón al explicar el mensaje de una obra que tendrá 14 figuras y ha diseñado él mismo en función del lugar de plantà, entre edificios en pleno centro de Alicante y junto a la Subdelegación de Gobierno, lo que le condiciona, explica, tanto en el diseño como en la composición.

12

Estado de la Hoguera Especial de Hernán Cortés de Alicante Jose Navarro

"El remate de ballenas va todo modelado, no tiene carpintería. Las figuras de animales y todo el monumento es escultura, lo que encarece el precio de las hogueras"

Javier Gómez - Artista de la hoguera Hernán Cortés

El remate serán dos ballenas de siete metros de longitud en pleno salto que salen del agua huyendo de la contaminación. Esta doble escena no lleva carpintería, es todo modelado, como todo el monumento "de arriba a abajo, y las figuras de animales. Mi base es la escultura". Técnica que los constructores consideran que encarece el precio final de la hoguera.

El autor ha acatado el "acuerdo de caballeros" que alcanzaron las comisiones de Especial antes de la pandemia de limitar la altura de los monumentos a 14 metros, que al final no se firmó y que no todos cumplirán. "Con el precio que tienen los materiales está más que bien", sostiene el autor.

Volviendo a la explicación del monumento, en un lateral estará la contaminación representada por el humo y con una llama se hará alusión a los pirómanos que queman los montes.

Los dos contrarremates situados en la parte inferior completarán el remate. Uno será un hombre encadenado a sí mismo, "un embrión, que ve el mundo a través del móvil y de las redes, de forma virtual, sin darse cuenta de lo que pasa en el planeta". El otro será la miseria humana que corrompe la naturaleza, representada en tonos mortecinos como algo "tenebroso, oscuro".

Boceto del monumento de Hernán Cortés

Retoque de piezas

El artesano del Gremio de Alicante plantará su tercera Especial en el distrito tras las de 1995 y 2019. El tema elegido para este monumento le ha facilitado que no se quede anticuado ya que empezó a construirlo antes de que estallara la pandemia. De hecho ha tenido que retocar algunas piezas que ya tenía hechas, como las ballenas del remate, que ha vuelto a masillar y lijar para eliminar el impacto del paso del tiempo.

El monumento lleva crítica que sí que ha tenido que actualizar para que no quedara desfasada. Entre las escenas colocará una sobre las "especies" en peligro de extinción, como el artista de Hogueras; "el macho alfa" ibérico o el pensionista que se va de viaje con el Imserso. En cuanto a la crítica política, no faltarán el alcalde ni la Federació de Fogueres en una escena sobre la cancelación de las fiestas estos dos años.

34

Desfile y pregón de las Hogueras 2022 HÉCTOR FUENTES

Gómez Morollón prevé sacar el monumento y trasladarlo hasta la plaza de la Montañeta en la madrugada del viernes 17 de junio y en la tarde-noche siguiente levantará el remate, que es lo más grande y complicado. De su obra el artista quiere destacar "que está toda diseñada y modelada por mí, su pintura espectacular, que tendrá dos remates en uno y que una de las ballenas estará en el aire, fuera del centro de gravedad", lo que confiere cierto riesgo a la plantà de Hernán Cortés.

"Está pintada con el máximo cariño y con colorido pero también con una parte más sombría, en grises, para que contraste con las fachadas"

Javier Gómez y Joaquín Rubio - Artista de la hoguera de Hernán Cortés y pintor del monumento

El colorido será uno de sus fuertes. Para el cromatismo ha contado con la colaboración del presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, experto en pintura. "Está pintada con el máximo cariño y con muchos contrastes, con mucho colorido pero también con una parte más sombría, en grises, para que contraste con las fachadas de la zona y el fondo se ilumine", señalan ambos. Porque para el artista de Hernán Cortés es un "orgullo" que el maestro mayor le pinte la foguera Especial.

"Se trata de quedar lo mejor posible, que el producto quede bien hecho y empezar de cero, que va a costar".

Javier Gómez - Artista de la hoguera Hernán Cortés

El alicantino considera que este año la competitividad entre compañeros para obtener el primer premio queda en un segundo plano. "Se trata de salir a la calle y poder vaciar los talleres tres años después para cambiar de ciclo. Estamos todos un poco cansados (tras lo sucedido con la pandemia), hay que plantar, quedar lo mejor posible, que el producto quede bien hecho y empezar de cero, que va a costar. Al precio al que están los materiales, en 2023 no se podrán hacer estos volúmenes al mismo coste".

La comisión de Hernán Cortés tiene una "ilusión y unas ganas tremendas" de volver a ver los monumentos, tanto el adulta como el infantil, plantados en la calle tres años después. Él está tranquilo porque tiene el trabajo acabado y no va a revestir dificultades. Todo está muy estudiado y bien medido, aunque el remate tiene su dificultad, como tiene que ser, pero estamos preparados y en la cuenta atrás".

Te puede interesar:

"Tendrá una cara preciosa de la madre naturaleza. La gente nada más verla va a entenderla, no es una hoguera que tengas que explicarla mucho para que se sepa de qué va"

Manuel Gomis - Presidente de la comisión de Hernán Cortés

El presidente del distrito, Manuel Gomis, destaca la temática sobre el planeta que estamos estropeando con tanta basura y el colorido del monumento, "con una cara preciosa de la madre naturaleza. Es lo que creo que va a llamar más la atención, con plantas y mucho verde, aparte del acabado. La gente nada más verla vas a entenderla, no es una hoguera que tengas que explicarla mucho para que se sepa de qué va".